Información del tratamiento

La otoplastia también conocida como cirugía de las orejas, es la intervención que se realiza para reposicionar las denominadas orejas de soplillo. Se trata de una intervención indicada para pacientes desde los 4 años de edad, ya que es a esa edad cuando las orejas han crecido casi completamente. Dependiendo del caso y de las características del paciente la operación se realizará con anestesia general o anestesia local (con o sin sedación). Entre los 5 y 7 días después de la operación el paciente puede volver a su vida cotidiana.

Tiempo intervención
1-2 horas
Anestesia
Local
Hospitalización
No se requiere
Recuperación
7 días
Efectos
Inmediatos
Resultados
Permanentes

Qué suele estar incluido en el precio

  • Valoración inicial
  • Analíticas
  • Operación
  • Revisiones

Ventajas

  • Mejora la apariencia de las orejas
  • Elimina los complejos que las orejas de soplillo generan
  • Aumenta la autoestima del paciente
  • La cicatriz queda escondida

Resultados esperados y riesgos

Los resultados son inmediatos, lo que satisface a los pacientes. Aun así, no deja de ser una intervención quirúrgica no exenta de complicaciones. Por ello, puede existir riesgo de sangrado e infección, falta de simetría, problemas de cicatrización, pérdida de sensibilidad en la piel de las orejas, dolor crónico, etc.

La intervención

El médico cirujano realiza una incisión detrás de la oreja. De este modo accede al cartílago, que es el que sufre la remodelación. En algunos casos es necesario recortar y dar forma al cartílago; en otros, hay que eliminar la piel sobrante. Incluso puede ser que se tengan que definir los pliegues de la oreja por medio de puntos de sutura internos en el cartílago superior. Una vez se ha anclado el cartílago a su nuevo lugar, el especialista cose la cicatriz, que queda escondida detrás de la oreja.

Cuidados tras la intervención

Normalmente, el médico aconsejará 1 o 2 días de reposo, tiempo durante el cual las orejas están cubiertas por un vendaje suave. Pasado ese tiempo, se puede colocar una banda en la cabeza, cuyo uso se puede prolongar si el especialista así lo requiere. Habrá que prestar atención a la cicatriz a la hora del aseo. Por supuesto, el cirujano recomendará que el paciente evite la exposición al sol, así como fumar.

Contraindicaciones

Como cualquier intervención quirúrgica, la otoplastia está contraindicada en personas con problemas circulatorios, cardiovasculares o psicológicos. Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Si el paciente tiene problemas de coagulación debe evitar someterse a esta operación.

La información publicada por Multiestetica.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico.

Experiencias

Ver todas

El pasado mes de diciembre fui a preguntar a la Clínica de Elena Jiménez sobre esta operación. Te explica en que consiste. Salí de alli con cita para operarme dentro de una semana. Te mandan hacerte una analítica y un electro. Además de comprar la medicación para el post operatorio y una crema para las curas. De la operación no te enteras. Me operó la doctora Carmen Pinilla y un enfermero. Te dan conversacion durante la hora y media que dura. Muy amables pero sobre todo MUY PROfESIONALES. Te vas a casa con una banda que tapa las orejas y parte de la frente. Al cabo de dos o tres horas te empieza a doler poco a poco. Esa noche es horrible, dormí una hora. Tenía un dolor de cabeza fortísimo. Por la mañana te molesta pero ya no es ese dolor. Me llamo el enfermero para ver que tal había pasado la noche. Y me mandó quitarme el vendaje. A partir de ahí tienes que echarte una crema en la cicatriz con un bastoncito de las orejas y para dormir utilizar una diadema de estas de las niñas para dormir, para no doblar las orejas. Los primeros quince dias duermes mál y te tiran algo los puntos, pero es una pequeña molestia. Muy llevadero. Eso si, hay que tener cuidado de no darte golpes tontos por que duele mucho. De mi entorno no se ha dado cuenta nadie. Al principio las orejas quedan muy pegadas y las ves horribles, muy inflamadas pero a los diez días ya se nota mucho el cambio. Ahora mismo hace 20 días más o menos de la operación y están geniales. Escribo aqui por que me sirvio de mucho leer a otras personas que se habian operado. Os animo a todos a hacerla. Lo llegó a saber y me la hago hace años!!

Acomplejada de mis orejas desde la infancia, después de mucho buscar he dado con el cirujano que me ha entendido. Sin lugar a dudas, lo que cabe destacar del Dr. Vernetta es su empatía, su capacidad de escucha y su trato, tanto en la consulta como en quirófano. Durante todo el proceso me he sentido acompañada física y emocionalmente. Para ver el resultado real aún tendré que esperar porque me operé hace tan solo 4 días pero lo que he visto de momento me ha dejado felizmente sorprendida. Volveré a escribir de aquí un mes que será cuando tendré más relación con mis nuevas orejas.

Desde que era pequeña tenía complejo de mis orejas, diariamente intentando que el pelo las cubriera, odiando llevar el pelo recogido porque me veía horrible. Al final conseguí operarme gracias a que pude financiar la otoplastia en Leclinics. Me operó la doctora Rosón. Estoy contentísima, es que de verdad os digo que yo me veo otra y me puedo recoger el pelo sin verme fea :). La experiencia fenomenal y en leclinics me sentí cómoda, son muy profesionales y me transmitieron en todo momento confianza que era lo que yo necesitaba.

Desde pequeña he querido lo que pasa es que si prioridad al pecho porque con el pelo suelto más medio tapaba, digo esto porque acababan saliendo por el pelo, al ser pequeñas se disimulaba.. Una vez realizado el tratamiento tengo que decir que al tratarse de una operación con anestesia local es un poco más desagradable ya que obviamente estás consciente, por lo demás un poco doloroso los primeros días pero no es algo que te impida hacer tu vida con normalidad, estoy muy contenta y me hago unas coletas muy chulis lo recomiendo 100% también.

Hace unos días me operé de otoplastia y al retirar la venda están desiguales en cuanto a forma y a la distancia de la cabeza, no se si con el tiempo quedaran simétricas cuando baje la inflamación y me quiten los puntos, alguien que le haya pasado lo mismo? Gracias

No tueve miedo ninguno todo lo contrario me opere de las orejas y me gustaría volver a operarme desde que tenga dinero el.pecho y lipoescultura

Desde muy pequeña siempre tuve lo que se llama [orejas de soplillo](/otoplastia), o como a mi me decían en el colegio "orejas de dumbo". Siempre tuve mucho complejo, y como toda mi família tiene el gen de las orejas salidas, decidí hablar con mis padres para poder operarme (a los 14 años). Hoy por hoy tengo 20 años, y no puedo ser más feliz cuando, con el calor chorreante del verano, puedo recogerme el pelo sin dudarlo, sin sentir que lo único que se ve en mi cara son mis orejas. La fisonomía de la cara me ha cambiado por completo y, además, ha cambiado mi autoestima.

Me he realizado una otoplastia. Fue lo mejor que me hize quede contentisima con los resultados, a pesar de que lo mas difícil fue el dolor posoperatorio y lo mejor el resultado por supuesto. A pesar del dolor que pase volvería a hacérmelo sin pensarlo

Temas del foro

Ver todos
Temas Mensajes Último mensaje
221 Ayer 18:23
51 Hoy 00:53
10 18 may 2018

Vídeos

Ver todos
Antes y Después de Otoplastia 2 feb 2018

Las orejas de soplillo son uno de los complejos más frecuentes de los pacientes que vistan nuestras clínicas. Marta consiguió despedirse de él para siempre gracias a la Otoplastia. En este vídeo puedes ver su increíble cambio.

Clínicas Diego De León

Ofertas

Ver todas
Pregunta al doctor

consultas

Ver todas

Quiero saber si se pueden corregir las orejas prominentes sin necesidad de cirugía. Y si se puede ¿Cómo?

Querida paciente, si hay alternativa no quirúrgica para las orejas prominentes, actualmente lo utilizan únicamente algunos cirujanos plásticos y se conoce con el nombre de Earfold. Busque si en su ciudad o cercanías hay cirujanos que lo utilicen. ... leer más

2 respuestas leer más

Hola, me sometí a una otoplastia hace un par de meses, en la parte de la concha tengo como un exceso de piel, el cirujano me dijo que es por la resección y que con el tiempo se pegara al cartílago, yo no lo tengo muy claro, he visto resultados posteriores de una otoplastia y no tienen estas marcas... me gustaría otra opinión de un profesional, y si se puede hacer algo. Un saludo gracias

Estimado paciente. Habría que verlo. Saludos. ... leer más

2 respuestas leer más

Hola, me hicieron una otoplastia hace 15 años, y poco a poco se me han ido despegando la parte superior de las orejas, sobre todo de una de ellas. es necesario volver a operarme con todo el proceso? Y costes o la intervención sería algo más simple? Muchas gracias

Estimado paciente. Tanto el retoque como el post-operatorio es menor. En mi clínica realizamos este tipo de intervenciones de forma habitual. Puede consultarnos si lo desea. Saludos. Dr. Diaz Infante. ... leer más

3 respuestas leer más

Artículos

Ver todos

Imágenes

Ver todas

Centros destacados

Ver todos

AC Cirugía Plástica

3 recomendaciones

El Dr. Alexo Carballeira y su equipo ofrece tratamientos tanto estéticos como reconstructivos en un sentido muy amplio y siempre priorizando la seguridad del paciente. El equipo está formado por 3 cirujanos plásticos y una médico estética.Las visitas se realizan en nuestra consulta ubicada en Hospital Quirónsalud Valencia, en pleno centro de Valencia, y las cirugías se realizan también en el Hospital Quirónsalud Valencia.El hospital está dotado con la tecnología más avanzada en todos sus servicios y proporcionan una atención integral y de calidad a sus pacientes.EspecialidadesRealizamos todo tipo de procedimientos de Cirugía Estética, Cirugía Reparadora y Medicina Estética siempre con la máxima seguridad, a destacar:Cirugía plástica facial: Rinoplastia, blefaroplastias, lifting temporal, lifting cervicofacial, otoplastia, hipogenie, implantes faciales.Mamaria: Mastoplastias de aumento o reducción, mastopexiasContorno corporal: Liposucción/lipoescultura, lipoestructura, abdominoplastia, lifting crural, lifting braquial.Genital masculina/femenina: Ninfoplastia, remodelación o lipoinfiltración de labios mayores, recreación de membrana himeneal, reducción de clítoris, alargamiento de pene, lifting testicular.Medicina estética: Toxina botulínica, rellenos cutáneos, mesoterapia con vitaminas y ácido hialurónico.Tratamientos laser: rejuvenecimiento facial, rejuvenecimiento vaginal, stop ronquidos, manchas vasculares.

Valencia (Ciudad) Valencia

Dr.Fernández Temprano, Dr. Gabriele Antonini

5 recomendaciones

LA CIRUGÍA PLÁSTICA PUEDE AYUDAR A RESTABLECER EL EQUILIBRIO.La Cirugía Plástica, tal vez una de las más antiguas especialidades quirúrgicas, se encuentra ahora en su apogeo. Esta especialidad es una de las más modernas y comprometidas en el estudio de la imagen de la persona y en la continua evolución de las técnicas quirúrgicas.Hoy en día, la Cirugía Plástica alcanza un gran número de patologías adquiridas, de malformaciones, de traumas, de quemados, de oncología y de estética.El equilibrio entre cuerpo y mente, el respeto a la naturaleza y al individuo como ser único e irrepetible es uno de nuestros objetivos prioritarios.Nuestro cirujano:¿Qué ofrecemos?: Ofrecemos todo lo necesario para que la seguridad del paciente esté garantizada. Teniendo un protocolo de máxima seguridad, que con las pruebas pertinentes y el equipo médico-quirúrgico, anestesista y enfermera apoyen el paso del paciente por quirófano. Dando la tranquilidad de que ante cualquier complicación podemos resolverlo de la mejor forma posible.Llevando un alto seguimiento post-quirúrgico para asegurar que todo va bien tras la cirugía. NUESTRAS CIRUGÍAS: Cirugía corporalAumento de PechoMastopexiaReducción de PechoMamas TuberosasGinecomastiaLiposucción / LipoesculturaAbdominoplastiaAumento de glúteosAumento de gemelosCicatricesLifting muslosDermolipectomia de Brazos Y pernasTorsoplastiaCirugía facialRinoplastiaBlefaroplastiaOtoplastiaLiftingMentoplastiaBichectomiaLesión de cicatrices por acnéMentoplastiaPomuloplastiaCirugía genitalAlargamiento y Engrosamiento de PeneReducción de Labios Menores y VaginoplastiaDisfunción de PeneReconstrucción del HimenVasectomíaCambio de SexoDisfunción erectilEstrechamiento de VaginaReduccion de labios menores

Madrid (Ciudad) Madrid

Dr. Alberto Candau - Cirugía Estética Facial

4 recomendaciones

En Dr. Alberto Candau disponemos de varios centros de tratamiento de reconocido prestigio en Córdoba (Clínica Dental Ventosa & Sánchez y Clínica BAU), Madrid (Mediestetic, Hospital Virgen de la Paloma) y Málaga (Hospital Quirón de Málaga).EspecialidadesNuestros servicios cubren tratamientos de cirugía maxilofacial, cirugía estética facial y retoques sin cirugía como hilos tensores, toxina botulínica, ácido hialurónico, mesoterapia, plasma rico en plaquetas, lipoláser.Nuestros centros son especiales porque disponen de la última tecnología de vanguardia para cada tratamiento. Los centros del Dr. Alberto Candau son centros de última generación y de reconocido prestigio, atendidos por personal altamente cualificado.Los pacientes deberían elegirnos por nuestra dilatada experiencia en cirugía oral, maxilofacial y medicina estética facial, por la calidad de nuestros materiales, por los avances tecnológicos de que disponen cada uno de nuestros centros, por la cercanía, porque después del tratamiento o intervención siempre estaremos ahí.

Córdoba (Ciudad) Córdoba