Información del tratamiento

La otoplastia también conocida como cirugía de las orejas, es la intervención que se realiza para reposicionar las denominadas orejas de soplillo. Se trata de una intervención indicada para pacientes desde los 4 años de edad, ya que es a esa edad cuando las orejas han crecido casi completamente. Dependiendo del caso y de las características del paciente la operación se realizará con anestesia general o anestesia local (con o sin sedación). Entre los 5 y 7 días después de la operación el paciente puede volver a su vida cotidiana.

Tiempo intervención
1-2 horas
Anestesia
Local
Hospitalización
No se requiere
Recuperación
7 días
Efectos
Inmediatos
Resultados
Permanentes

Qué suele estar incluido en el precio

  • Valoración inicial
  • Analíticas
  • Operación
  • Revisiones

Ventajas

  • Mejora la apariencia de las orejas
  • Elimina los complejos que las orejas de soplillo generan
  • Aumenta la autoestima del paciente
  • La cicatriz queda escondida

Resultados esperados y riesgos

Los resultados son inmediatos, lo que satisface a los pacientes. Aun así, no deja de ser una intervención quirúrgica no exenta de complicaciones. Por ello, puede existir riesgo de sangrado e infección, falta de simetría, problemas de cicatrización, pérdida de sensibilidad en la piel de las orejas, dolor crónico, etc.

La intervención

El médico cirujano realiza una incisión detrás de la oreja. De este modo accede al cartílago, que es el que sufre la remodelación. En algunos casos es necesario recortar y dar forma al cartílago; en otros, hay que eliminar la piel sobrante. Incluso puede ser que se tengan que definir los pliegues de la oreja por medio de puntos de sutura internos en el cartílago superior. Una vez se ha anclado el cartílago a su nuevo lugar, el especialista cose la cicatriz, que queda escondida detrás de la oreja.

Cuidados tras la intervención

Normalmente, el médico aconsejará 1 o 2 días de reposo, tiempo durante el cual las orejas están cubiertas por un vendaje suave. Pasado ese tiempo, se puede colocar una banda en la cabeza, cuyo uso se puede prolongar si el especialista así lo requiere. Habrá que prestar atención a la cicatriz a la hora del aseo. Por supuesto, el cirujano recomendará que el paciente evite la exposición al sol, así como fumar.

Contraindicaciones

Como cualquier intervención quirúrgica, la otoplastia está contraindicada en personas con problemas circulatorios, cardiovasculares o psicológicos. Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Si el paciente tiene problemas de coagulación debe evitar someterse a esta operación.

El contenido publicado en Multiestetica.com (sitio web y App) en ningún caso puede, ni pretende sustituir la información proporcionada individualmente por un especialista de la cirugía y medicina estética o áreas relacionadas. Dicho contenido es meramente orientativo y no es un consejo médico ni un servicio médico de referencia. Realizamos un trabajo y esfuerzo constante para mantener un alto estándar y precisión en la información proporcionada, no obstante no se garantiza la exactitud y adecuación de la información contenida o vinculada.

Experiencias

Ver todas

Tengo 31 años y hice la otoplastia el día 21/12/2018 con el Dr. Vernetta. He visitado algunos cirujanos y, como había visto aquí una experiencia de una chica con el Dr. Vernetta decidí marcar una cita con él también. El Dr. Vernetta es excelente, fue súper claro en las explicaciones y fue el médico con que me sentía más segura! La cirugía fue con anestesia local y tranquila. Los primeros 3 días son los más difíciles, cuando el efecto de la anestesia pasa he tenido mucho dolor, pero los medicamentos ayudan. Como normalmente no tomo muchos medicamentos, tuve dolor de estómago a causa de ellos. La vendaje que tuve que usar en los 3 primeros días molesta un poco y para dormir fue difícil por no poder dormir de lado. ¡Después de sacar la vendaje las cosas se quedan mucho más fáciles! ¡Todavía no he sacado los puntos, pero estoy super feliz con el resultado!

El pasado mes de diciembre fui a preguntar a la Clínica de Elena Jiménez sobre esta operación. Te explica en que consiste. Salí de alli con cita para operarme dentro de una semana. Te mandan hacerte una analítica y un electro. Además de comprar la medicación para el post operatorio y una crema para las curas. De la operación no te enteras. Me operó la doctora Carmen Pinilla y un enfermero. Te dan conversacion durante la hora y media que dura. Muy amables pero sobre todo MUY PROfESIONALES. Te vas a casa con una banda que tapa las orejas y parte de la frente. Al cabo de dos o tres horas te empieza a doler poco a poco. Esa noche es horrible, dormí una hora. Tenía un dolor de cabeza fortísimo. Por la mañana te molesta pero ya no es ese dolor. Me llamo el enfermero para ver que tal había pasado la noche. Y me mandó quitarme el vendaje. A partir de ahí tienes que echarte una crema en la cicatriz con un bastoncito de las orejas y para dormir utilizar una diadema de estas de las niñas para dormir, para no doblar las orejas. Los primeros quince dias duermes mál y te tiran algo los puntos, pero es una pequeña molestia. Muy llevadero. Eso si, hay que tener cuidado de no darte golpes tontos por que duele mucho. De mi entorno no se ha dado cuenta nadie. Al principio las orejas quedan muy pegadas y las ves horribles, muy inflamadas pero a los diez días ya se nota mucho el cambio. Ahora mismo hace 20 días más o menos de la operación y están geniales. Escribo aqui por que me sirvio de mucho leer a otras personas que se habian operado. Os animo a todos a hacerla. Lo llegó a saber y me la hago hace años!!

Mi operación con hilos fue todo un desastre, comparto esto para que no os ocurra lo mismo que a mi. Mi cuerpo tuvo una reacción alérgica a los hilos que eran de seda y volvieron practicamente a la misma posicion de antes, me acuerdo que me despertaba, me quitaba la diadema y las orejas estaban pegadas, luego, después de unos minutos volvian a despegarse, tuve un dolor muy punzante en una de ellas y el cirujano tuvo que retirarme los hilos porque me estaban haciendo mucho daño. La técnica de hilos es muy buena al no ser tan invasiva y hay gente a la que si le funciona, pero si teneis el cartilago muy duro y grueso no os la aconsejo y ojalá no os pase como a mi y la seda o el hilo que usen os de alergia porque el dolor fue horrible. Un mes después me han vuelto a intervenir, pero por la reaccion alérgica que tuve, el cirujano tuvo que eliminar una especie de tejido que se me formó dentro de la oreja, esto ha hecho que esten bastante hinchadas y amoratadas. A pesar del tediosos proceso estoy contenta de haberme podido operar de nuevo, a ver si ya por fin me libero de este temita. La técnica usada fue la tradicional, me cortaron un cachito de concha y las pegaron con otro tipo de hilo. Por ahora llevo 6 días de operación y van bastante bien, no se me han despegado ni nada (con los hilos si me ocurrió) pero siguen estando bastante hinchadas, no me duelen e incluso puedo dormir de lado con cuidado.

Acomplejada de mis orejas desde la infancia, después de mucho buscar he dado con el cirujano que me ha entendido. Sin lugar a dudas, lo que cabe destacar del Dr. Vernetta es su empatía, su capacidad de escucha y su trato, tanto en la consulta como en quirófano. Durante todo el proceso me he sentido acompañada física y emocionalmente. Para ver el resultado real aún tendré que esperar porque me operé hace tan solo 4 días pero lo que he visto de momento me ha dejado felizmente sorprendida. Volveré a escribir de aquí un mes que será cuando tendré más relación con mis nuevas orejas.

Desde muy pequeña siempre tuve lo que se llama orejas de soplillo, o como a mi me decían en el colegio "orejas de dumbo". Siempre tuve mucho complejo, y como toda mi família tiene el gen de las orejas salidas, decidí hablar con mis padres para poder operarme (a los 14 años). Hoy por hoy tengo 20 años, y no puedo ser más feliz cuando, con el calor chorreante del verano, puedo recogerme el pelo sin dudarlo, sin sentir que lo único que se ve en mi cara son mis orejas. La fisonomía de la cara me ha cambiado por completo y, además, ha cambiado mi autoestima.

Desde que era pequeña tenía complejo de mis orejas, diariamente intentando que el pelo las cubriera, odiando llevar el pelo recogido porque me veía horrible. Al final conseguí operarme gracias a que pude financiar la otoplastia en Leclinics. Me operó la doctora Rosón. Estoy contentísima, es que de verdad os digo que yo me veo otra y me puedo recoger el pelo sin verme fea :). La experiencia fenomenal y en leclinics me sentí cómoda, son muy profesionales y me transmitieron en todo momento confianza que era lo que yo necesitaba.

Desde pequeña he querido lo que pasa es que si prioridad al pecho porque con el pelo suelto más medio tapaba, digo esto porque acababan saliendo por el pelo, al ser pequeñas se disimulaba.. Una vez realizado el tratamiento tengo que decir que al tratarse de una operación con anestesia local es un poco más desagradable ya que obviamente estás consciente, por lo demás un poco doloroso los primeros días pero no es algo que te impida hacer tu vida con normalidad, estoy muy contenta y me hago unas coletas muy chulis lo recomiendo 100% también.

Hace unos días me operé de otoplastia y al retirar la venda están desiguales en cuanto a forma y a la distancia de la cabeza, no se si con el tiempo quedaran simétricas cuando baje la inflamación y me quiten los puntos, alguien que le haya pasado lo mismo? Gracias

No tueve miedo ninguno todo lo contrario me opere de las orejas y me gustaría volver a operarme desde que tenga dinero el.pecho y lipoescultura

Temas del foro

Ver todos
Temas Mensajes Último mensaje
Duele mucho la otoplastia??
vanesarios · Madrid (Ciudad)
vanesarios 496 18 ene 2019
496 18 ene 2019
Veracidad método de hilos con el doctor cerqueiro
Paco10000 · Madrid (Ciudad)
Paco10000
Miembro destacado
158 Ayer 20:25
158 Ayer 20:25
Operacion otoplastia
CarmenDelgadoPenalve · Cubo de la Solana
CarmenDelgadoPenalve 3 Ayer 16:43
3 Ayer 16:43

Publicidad

Vídeos

Ver todos

Ofertas

Ver todas
Pregunta al doctor

consultas

Ver todas

Hola, hace casi 3 semanas me realizaron una Otoplastia. Las orejas ya están más desinflamadas. Pero veo no las veo simétricas. Una oreja tiene en punto de sutura interno en el Hélix el cual me doblo hacia dentro el cartílago y la oreja tiene una forma rara. La segunda oreja tiene el antihelix muy prominente y la veo muy doblada hacia la cabeza. Esto con el tiempo mejorará ??? o lo más seguro es que tenga que llevar una segunda cirugía ?? Que opinan en su experiencia ??

Clínica Oxum

Mejor respuesta

Hola Chrisareva, no espere una simetría exacta, ya que incluso quedaría poco natural. Además debes esperar 6 meses para ver los resultados finales. De todas formas consulta con tu cirujano, ya que sin verte es muy difícil valorar si se trata de una asimetría importante o solo es parte del proceso.Un saludo!

7 respuestas leer más
Resultado otoplastia Fer267 · 29 oct 2018

Buenas hace un mes me hice una otoplastia tenía mis orejas prominentes una más que otra ahora que veo los resultados veo que una quedo perfecta pero la otra la veo con el Helix doblado sobresaliente y recto y algo enrojecido eso cambiará con el tiempo o necesito un retoque ?

Estimado paciente. Sin verle es difícil valorar, pero en cualquier caso, debe esperar 6 meses para ver el resultado definitivo. Saludos.

1 respuesta leer más
Otoplastia-helix plegado Fer267 · 23 oct 2018

Buenas hace 4 semanas me hice una otoplastia tenía las orejas separadas una más que la otra pero viendo el resultado una de las orejas quedo bien y la otra la veo con el Helix recto y muy notorio aparte de q lo veo doblado es normal? Mejorara con el tiempo además está un poco enrojecido

Muy buenas, Acude a tu cirujano para valorar la oreja. Hay casos en los que se necesita una corrección menor posterior. Un saludo

2 respuestas leer más

Artículos

Ver todos

Imágenes

Ver todas

Centros destacados

Ver todos
Clínicas Velvet

Clínicas Velvet

0 recomendaciones

Clínicas Velvet es un centro moderno, con una gestión muy profesional, donde se fusiona la ilusión de una dirección joven, con la veteranía y experiencia de los doctores con mayor trayectoria de la provincia de Alicante. Se labora sólo con primeras marcas, en los productos que se utilizan para los tratamientos e intervenciones. Ilusión, experiencia y profesionalidad, son los tres pilares de Velvet.EspecialidadesLos servicios destacan por ser de gran calidad, junto con atención personalizada. Este tipo de atención provoca que los pacientes se sientan en confianza. Cabe mencionar que los precios son competitivos y Clínicas Velvet es consciente de la belleza e imagen de cada persona. Al igual, este espacio brinda todo tipo de tratamientos estéticos y pone al servicio de sus pacientes las últimas tecnologías y los mejores profesionales, para que el resultado sea de alta calidad, buscando siempre la satisfacción del cliente.Equipo Un equipo que se guía por el profesionalismo, la ilusión y la pasión. Asimismo, se enfoca en brindar trato y tratamientos personalizados. Localización Clínicas Velvetse pone a sus órdenes en Alicante.

Elche/Elx Alicante

Clínica Galena

Clínica Galena

11 recomendaciones

Clínica Galena Plastic Surgery & Aesthetic Medicine es un centro especializado en alta cirugía plástica, medicina estética y tratamientos antienvejecimiento de referencia internacional.Su equipo de más de 50 profesionales de reconocido prestigio, tratamientos y técnicas sin precedentes, tecnología avanzada y servicios VIP personalizados hacen que la estancia en Clínica Galena sea una experiencia única.En Clínica Galena queremos que mujeres y hombres mejoren su bienestar y ganen calidad de vida. Cuidamos de las personas por dentro y por fuera para alcanzar un rejuvenecimiento integral sin precedentes. Combatimos el paso del tiempo con la tecnología de última generación y con los tratamientos más innovadores de rejuvenecimiento.Apostamos por la belleza natural con procedimientos quirúrgicos y tratamientos médico-estéticos corporales exclusivos que se personalizan y adaptan a las necesidades de cada paciente. Somos especialistas en: cirugía de pecho sin cicatriz, extracción de biopolímeros, lipoescultura, cirugía obesidad bariátrica, aumento de glúteos, lifting de glúteos, brazos y muslos, cirugía de género, abdominoplastia, eliminación de manchas y lunares y eliminación de varices.En Clínica Galena también adaptamos las últimas técnicas y procedimientos a tratamientos de rejuvenecimiento facial. La carta de tratamientos de rejuvenecimiento facial se completa con los procedimientos de lifting facial, blefaroplastia, rinoplatia, mentoplastia, eliminación de papada y los tratamientos médico estéticos de bótox, relleno de labios o rejuvenecimiento facial sin cirugía. Nuestra Unidad de Estética Dental compuesta por un equipo internacional y la última tecnología digital te ayudará a lucir sonrisa perfecta con los tratamientos de última generación de diseño de sonrisas.En Clínica Galena somos especialistas en Estética Genital con tecnología láser y procedimientos mínimamente invasivos de cirugía íntima para recuperar la funcionalidad y aspecto genital femenino.Por su parte, desde nuestra Unidad de Capilar ponemos solución a los problemas de alopecia con tratamientos regeneradores y últimas técnicas mínimamente invasivas de trasplante capilar.En Clínica Galena apostamos por la investigación desarrollando programas de medicina genómica y antienvejecimiento.La financiación es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar una cirugía o tratamiento estético. Por ello, en Galena disponemos de diferentes formas de financiación a cómodos plazos que se adapten a las necesidades de los pacientes.Clínica Galena es un centro innovador y acogedor pensado para el bienestar del paciente donde historia y modernidad se dan la mano.Situada junto a un enclave único como es el Mar Mediterráneo, Clínica Galena pone además a disposición de los pacientes una innovadora y exclusiva forma de alojamiento para llevar a cabo la recuperación de forma íntima y confortable.

Murcia (Ciudad) Murcia

Clínica Menorca

Clínica Menorca

20 recomendaciones

Clínica Menorca es una Clínica privada de Cirugía Mayor ambulatoria situada en Madrid con más de 25 años de experiencia en Medicina y Cirugía Estética.Son más de 1.000.000 pacientes satisfechos los que nos recomiendan. ¿Por qué elegir Clínica Menorca?Por su equipo médico altamente cualificadoPor sus más de 25 años de experienciaPor su constante adquisición de la tecnología más avanzadaPor ofrecer los tratamientos más vanguardistasPor sus más de 1.200 m2 en el centro de MadridPorque sólo utilizamos productos líderes en confianza, seguridad e innovaciónPorque la belleza es inseparable de la saludPor seguridad y confianzaCirugía estética y reparadoraCirugía del pechoAumento de mamaReducción de mamaMastopexia o elevación de mamaPezones InvertidosCirugía corporalLipoesculturaAbdominoplastiaGinecomastiaLifting de brazos y muslosCirugía íntima (labioplastia, himenplastia, ...)Implante de glúteos …Cirugía facialOtoplastiaBlefaroplastiaLiftingRinoplastiaImplante capilar …Cirugía general. Medicina estéticaTratamientos AntienvejecmientoRellenos Faciales (Bioplastia)Eliminación de arrugas con Toxina Botulínica Tipo-ATratamientos AnticelulíticosTratamientos ReafirmantesMesoterapia con VitaminasTerapia CelularEliminación de varices sin cirugíaUnidad de láserDepilación Láser (Diodo, Alejandrita y Soprano)Láser para dejar de fumarLáser Fraxel para eliminación de arrugasEliminación de manchas, lunares, verrugasNutrición y dietéticaAndrologíaSEMCC (Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética), SEME, SEPE, (Sociedad Española de Cirugía Estética), Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico.

Madrid (Ciudad) Madrid