Monica Aubert
Monica Aubert
Periodista con 10 años de experiencia especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 22 ago 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es una otoplastia?
  • ¿Cómo puedo saber si soy candidato para la otoplastia?
  • ¿Cómo se realiza la primera consulta?
  • ¿Cómo elegir un cirujano estético para la otoplastia?
  • ¿Cómo se realiza la cirugía de la otoplastia?
  • ¿Cómo es el postoperatorio?
  • Riesgos y posibles efectos secundarios de la otoplastia
  • ¿Cuáles son los resultados?
  • ¿Cuáles son las otras técnicas para realizar una otoplastia?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

De acuerdo con los datos de la ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética), en 2016 se realizaron 8.968 otoplastias en España, aumentando un 18% respecto al año anterior. La cirugía de las orejas suele arreglar las llamadas “orejas de soplillo” que causa un complejo estético tanto en niños como adultos.

¿Qué es una otoplastia?

La otoplastia es una operación cuyo propósito es corregir la posición de las orejas separadas, acercándolas a la cabeza. También es una intervención que puede reducir el tamaño de las orejas grandes.

Las orejas prominentes son el resultado de un defecto anatómico. Estas anomalías pueden causar una oreja sin pliegue central (falta de anthelix), desprendida del cráneo o con un lóbulo también desprendido. Puede haber una combinación de estas causas, y en estos casos, es la oreja completa la que debe ser pegada pero también remodelada.

Según la Dra. Pilar De Frutos, la otoplastia permite pegar las orejas y corregir la separación, también consigue una remodelación del cartílago que en muchas ocasiones no se ha desarrollado ni se ha plegado correctamente. Si es necesario, también se pueden remodelar algunos cartílagos o los lóbulos para modificar de esta manera la forma de la oreja“.

¿Cómo puedo saber si soy candidato para la otoplastia?

Se pueden realizar una otoplastia las mujeres o hombres que tengan orejas prominentes y esto les cause un complejo. Las orejas de soplillo a menudo son ridiculizadas y representan un problema mayor para los hombres, que difícilmente pueden ocultarlas con el pelo corto. La SECPRE afirma que los jóvenes a los 20 años suelen ser los que más se realizan esta cirugía.

Las orejas alcanzan su tamaño final a la edad de 7 años. Es a partir de esta edad que se puede hacer una intervención porque la forma y el tamaño de las orejas no cambiarán. "La mayoría de los pacientes son niños, cuando se corrigen a temprana edad se evitan las burlas y por lo tanto, se conserva una buena autoestima”, afirman los profesionales de Clínicas Zurich Medicina y Cirugía Estética.

La mayoría de los cirujanos plásticos recomiendan que los padres observen el comportamiento de sus hijos con respecto a sus orejas. No se debe insistir en el tema antes de que el niño lo desee, y no se debe hablar con él sobre esta intervención si no ha comentado nada sobre sus orejas. Los niños que están acomplejados y han sufrido burlas por parte de sus compañeros, serán los que darán el primer paso y hablarán con sus padres sobre el tema. También son los que más cooperan durante la intervención y están más satisfechos con el resultado.

¿Cómo se realiza la primera consulta?

En la primera consulta, el cirujano plástico estudiará tu caso y te recomendará la técnica más efectiva para tus orejas. También te proporcionará instrucciones para prepararte para la cirugía.

Es importante que hables con tu cirujano acerca de tus expectativas, para que él pueda decirte si son realistas y te explique qué debes esperar de la intervención. Hay que resaltar que la otoplastia no está incluida en la Seguridad Social excepto en los casos en los que hay trastornos psicológicos asociados.

Especialista en otoplastia

Imagen de la Clínica Rinos

¿Cómo elegir un cirujano estético para la otoplastia?

Como en cualquier cirugía estética, es importante elegir un cirujano plástico certificado por la SECPRE. Para ello, puedes entrar en su página web oficial y verificar sus estudios y formación. También te recomendamos que visites la clínica u hospital donde se realizará el procedimiento y compruebes el estado de las instalaciones. En España, solo los cirujanos especializados en cirugía plástica, reconstructiva y estética, así como los cirujanos maxilofaciales están autorizados para realizar una otoplastia. Por lo tanto, antes de realizarte esta cirugía te recomendamos:

  • Elegir a un cirujano certificado, cualificado y con experiencia
  • Solicitar información sobre el procedimiento, las instalaciones y el equipo
  • Conocer las tasas de éxito del cirujano, mirar las imágenes de sus resultados

¿Cómo se realiza la cirugía de la otoplastia?

La otoplastia se puede realizar en adultos y adolescentes bajo anestesia local y sedación, mientras que en niños más pequeños se recomienda anestesia general.

Cada cirujano tiene su propia técnica y la adaptará de acuerdo con su caso personal y lo que él cree que es la mejor opción. El procedimiento dura de 30 minutos a 1 hora para cada oído y se realiza de forma ambulatoria. Aquí están las líneas generales de una otoplastia:

  • Durante la operación, se realiza una incisión en la parte posterior de la oreja, en el pliegue natural y se deja una cicatriz que quedará bien escondida, incluso invisible.
  • El cirujano realiza una disección para quitar la piel y acceder al cartílago.
  • A continuación, remodela el cartílago. El objetivo es recrear o mejorar los relieves naturales (creación del pliegue del anthelix). A veces, el cirujano debe eliminar el exceso de cartílago antes de volver a colocar la oreja y colocar el bolsillo del cráneo. En el caso de una reducción en el tamaño de los oídos, el cirujano también puede hacer esta corrección en ese momento.
  • Después comprueba que las orejas son simétricas y coloca los puntos con hilos absorbibles.
  • Finalmente, coloca las vendas.

¿Cómo es el postoperatorio?

El paciente abandona la consulta con un vendaje alrededor de las orejas que se quitará al día siguiente. Los primeros días, las orejas están magulladas y pueden mostrar signos de edema, estos signos desaparecen después de aproximadamente una semana. El paciente debe evitar dormir de lado durante las dos primeras semanas y llevará una cinta elástica más ligera para evitar que la oreja se doble y los puntos internos se aflojen.  “El paciente deberá llevar una cinta elástica durante la primera semana de la intervención para evitar posibles golpes inesperados y facilitar la nueva posición de sus orejas. Posteriormente, solo tendrá que ponérsela para dormir durante 2 semanas más”, comenta el Dr. Guilarte.

Los oídos serán más sensibles a los cambios de temperatura durante los primeros dos meses, ya que pueden volverse más cálidos y más rojos. Debes evitar el sol y usar gafas hasta que la sensibilidad sea normal. Esto suele suceder entre el primer y el segundo mes. “Es normal que durante las primeras semanas la zona de la cicatriz esté roja e incluso puede notarse dura al tacto, por lo que se deben realizar los masajes indicados por el cirujano para una correcta cicatrización”, afirma la Dra. Pilar De Frutos.

En la mayoría de los casos habrá una cicatriz mínima, oculta detrás de la oreja. Sin embargo, la cicatriz final se puede evaluar después de 6 a 12 meses y depende de la incisión del cirujano, el logro de puntos de sutura y el respeto por el cuidado postoperatorio.

La recuperación es muy rápida y el período postoperatorio se tolera fácilmente porque es un procedimiento indoloro. La mayoría de los pacientes pueden reanudar la actividad normal después de una semana. Se recomienda evitar mirarse constantemente en el espejo, los moretones y la hinchazón necesitan varios días antes de desaparecer.

Contraindicaciones otoplastia

Las complicaciones relacionadas con la otoplastia no son frecuentes

Riesgos y posibles efectos secundarios de la otoplastia

Los riesgos o complicaciones de la cirugía de la oreja son los de cualquier otro procedimiento quirúrgico. Puede haber dolor que se tratará con analgésicos, los hematomas son comunes y la pérdida de sensibilidad del oído se restablecerá más adelante.

Las complicaciones relacionadas con la cirugía de orejas no son frecuentes, se mencionan a continuación:

  • Moretones e hinchazón: la hinchazón y los moretones son comunes, generalmente desaparecen con el paso de los días. Una oreja puede aparecer más hinchada que la otra, lo que le da un aspecto de asimetría que también se resuelve en la mayoría de los casos.
  • Irregularidades: son normales en el postoperatorio inmediato, hasta que la piel se adapta a la nueva forma de cartílago. Puede haber un área en la que los puntos internos estén marcados como si fuera un área blanquecina.
  • Asimetría: las pequeñas asimetrías son normales porque normalmente no son iguales antes de la intervención.
  • Infección: es una complicación rara. Si esto sucede, se administrará tratamiento antibiótico preventivo.
  • Desprendimiento: Después de un tiempo, uno de los puntos puede aflojarse y la oreja puede estar parcialmente desplegada. Este problema se puede resolver mediante la colocación del oído bajo anestesia local, lo que puede resultar en un costo adicional.

¿Cuáles son los resultados?

La nueva forma de las orejas, previamente separadas, se distingue desde que se retira el vendaje. El resultado final se obtiene entre los 6 y 12 meses, cuando la inflamación se elimina por completo. Los beneficios psicológicos suelen ser inmediatos, mejorando la autoestima y las relaciones sociales de la persona.

Es importante que el paciente trabaje con su médico para establecer metas reales con respecto a la apariencia de sus orejas. Debes tener en cuenta que es normal encontrar pequeñas asimetrías después de la operación porque es prácticamente imposible hacer dos orejas completamente iguales.

Antes y después de otoplastia

Imagen de Clínica Dasha

¿Cuáles son las otras técnicas para realizar una otoplastia?

Earfold

Estos implantes han revolucionado la otoplastia al permitir que este procedimiento se realice sin cirugía y garantizar resultados satisfactorios en solo 20 minutos bajo anestesia local. Los implantes Earfold tienen forma de U, están hechos de una aleación de metal, Nitinol, y están cubiertos con oro de 24 quilates. Antes del procedimiento, le permiten al paciente determinar con su cirujano la ubicación del implante, para tener una idea del grado de corrección a lograr dibujar la ubicación del implante.

Una de las ventajas de earfold es que disponemos de prefold para ver el resultado antes de decidir el procedimiento. Estos simuladores se colocan en la oreja por encima de la piel para ver como quedará y decidir la colocación y la posición de implante definitivo, afirma el Dr. GranadoTiagonce.

Hilos tensores

Esta técnica ofrece excelentes resultados sin la necesidad de hacer incisiones grandes, es un método simple, sin cicatrices y mucho menos invasivo que la otoplastia convencional. Los hilos tensores se colocan en 20 o 30 minutos, y se realiza a través de mini-suturas detrás de las orejas, como en una intervención tradicional.

Preguntas frecuentes

  • ¿A partir de qué edad pueden operarse los niños de las orejas? A partir de los 6-8 años porque es cuando empiezan el segundo ciclo escolar para evitarse posibles traumas originados en la infancia. A esta edad las orejas ya se han desarrollado alcanzando prácticamente su tamaño definitivo. Clínica Dr. Guilarte
  • ¿Cuánto tiempo estaré de baja? Todo dependerá de su trabajo. Si trabaja de cara al público deberá estar una semana de baja, mientras que si no es así podrá ir a trabajar en 2 días.Clínica Dr. Guilarte
  • ¿Cómo es la cicatriz? La cicatriz se realiza en la parte posterior de la oreja y quedará escondida en el pliegue posterior y será imperceptible con el paso de los meses, incluso en pacientes que lleven el pelo corto o recogido. Dra. Pilar De Frutos
  • ¿Cuánto tiempo dura la intervención? La duración aproximada por oreja es de 1 hora, por lo que en el caso que la otoplastia sea bilateral, el tiempo estimado es de 2 horas. Clínica Dasha
  • ¿En qué consiste la otoplastia sin cirugía? Se coloca debajo de la piel un implante metálico llamado earFold que dobla el cartílago. De esta forma, se pegan las orejas. Ivance

Testimonios

"El vendaje que tuve que usar en los 3 primeros días molesta un poco y para dormir fue difícil por no poder dormir de lado. ¡Después de retirar el vendaje las cosas se vuelven mucho más fáciles! ¡Estoy super feliz con el resultado!" Ver experiencia

Thaysa - Barcelona (Ciudad), Barcelona

"Siempre tuve mucho complejo, y como toda mi familia tiene el gen de las orejas salidas, decidí hablar con mis padres para poder operarme.
Hoy por hoy no puedo ser más feliz cuando, con el calor chorreante del verano, puedo recogerme el pelo sin dudarlo, sin sentir que lo único que se ve en mi cara son mis orejas. La fisonomía de la cara me ha cambiado por completo y, además, ha cambiado mi autoestima." Ver experiencia

belen4mm - Reus, Tarragona

"Una vez realizado el tratamiento tengo que decir que al tratarse de una operación con anestesia local es un poco más desagradable ya que obviamente estás consciente, por lo demás no es algo que te impida hacer tu vida con normalidad, estoy muy contenta y me hago unas coletas muy chulis lo recomiendo 100% también" Ver experiencia 

IreneNH - Getafe, Madrid

"El cambio es muy sutil e imperceptible para la mayoría, pero produce una gran mejoría estética. Personalmente, no puedo estar más contento con mi decisión" Ver experiencia

usuario7 - Madrid (Ciudad), Madrid

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."