​¿Qué es una cicatriz queloide?

​¿Qué es una cicatriz queloide?
Por Multiestetica.com
17 mar 2016

No todas las cicatrices son iguales o se han realizado por la misma causa. Algunas heridas no se curan bien, y en su lugar queda una cicatriz que recibe el nombre de cicatriz queloide. Pero ¿cómo se puede solucionar este problema?

La piel está diseñada para lucir estéticamente perfecta, para dar belleza a las personas e identidad, pues su color y aspecto influye, pero cuando en ésta se presentan afecciones que van desde enfermedades dermatológicas, hasta heridas y con ello la formación de cicatrices, la piel no tiene el mismo efecto, es por ello que en este artículo hablaremos de un tipo de cicatriz que afecta la estética de las personas, generando en ocasiones complejos y baja autoestima.

Miguel Sánchez Viera, director del Instituto Dermatológico Integral, explica que las queloides son cicatrices que "han respondido de una forma anómala". Es decir, aquellas que tras una lesión no se han cerrado bien y han adquirido un aspecto poco estético.

shutterstock-129483812.jpg ¿Cuáles son las causas de estas cicatrices?

Estas cicatrices como se ha comentado anteriormente, se crean cuando se sufre una lesión en la piel o herida, y ésta según explica el doctor Miguel Sánchez, en vez de crear colágeno para cerrar bien la herida, crea colágeno en exceso y se crea una cicatriz con una forma extraña y anormal. Esta cicatriz que aparece entonces es poco estética, ya que va más allá de los márgenes que tenía la lesión que hubo en la piel. Pero como explican los expertos no es solo un problema estético, sino que también resulta molesto para aquellos quienes la poseen. Las molestias que puede acarrear son: escozor, picor y dolor.

Pueden aparecer por lesiones tales como quemaduras, heridas tras una operación, o a raíz de algún golpe que haya roto la piel, etc. Es por eso que muchas personas buscan la manera de eliminarlas o al menos de hacerlas menos molestas.

Factores que influyen en la apariencia de las cicatrices

Las cicatrices queloides no se pueden prevenir, en sí, en cualquier cicatriz se deben seguir ciertos cuidados, pero desafortunadamente a éstas también se le suman los factores genéticos, anatómicos; es decir, no solamente dependen de haber sufrido accidentes, heridas, no seguir adecuadamente un posoperatorio.

Los moivos de que una cicatriz aparezca pueden ser mucho, no obstante, hay factores que tienen gran peso en el aspecto de las cicatrices, por ejemplo, los siguientes:

  • Infección: en las heridas o zonas de la cicatriz se padece de una infección, lo cual puede empeorar el aspecto de ésta
  • Agentes extraños: cuerpos extraños en la herida influyen también en su aspecto
  • Vitaminas: falta de vitaminas como C y zinc también son elementos importantes en el aspecto de las cicatrices
  • Patología vascular
  • Genética: así es, la genética o factores hereditarios influyen en la aparición de las cicatrices.
  • El sexo y la edad: también son predominantes en la aparición de las cicatrices queloides, pues a cierta edad las células no presentan la misma vitalidad. Al igual, éstas tienden a emerger en zonas donde el hueso y la piel están en tensión, por lo que las áreas donde es más fácil apreciarlas son: escote y hombros

Características de la cicatriz queloide

Para que te sea más fácil identificar la cicatriz queloide, te compartimos lo siguiente:

  • Estas marcas en la piel por lo general son cicatrices que presentan abultamiento y se extienden al tejido sano; por lo que no mejoran su aspecto.
  • Su aparición es casi inmediata de haber presentado quemaduras, heridas, colocación de objetos como piercing, o el haberse sometido a una intervención quirúrgica.
  • Este tipo de cicatriz es común apreciarse más en la raza negra o asiática. Se manifiestan en el esternón, abdomen, hombros; es muy raro que aparezcan en la zona del rostro.
  • Su aspecto es de color más intenso al principio y va perdiendo la intensidad conforme va pasando el tiempo, hasta adquirir un color similar al de la piel.

biopolimeros.jpg ¿Cómo se pueden tratar?

Para tratar este tipo de cicatrices, el doctor Sánchez Viera recomienda que es mejor no tratarlos con cirugía porque puede hacer que crezcan más. Es preferible optar por tratamientos poco invasivos como el uso de cremas que ayudan a combatir las cicatrices, aunque no vayan a eliminarla definitivamente, pero pueden ayudar a reducirlas.

Según el doctor, otros tratamientos aptos para reducir el tamaño y el aspecto poco estético sería inyectar medicamentos como la cortisona dentro del queloide, o utilizar el láser fraccionado de CO2 para ir matando los vasos sanguíneos que alimentan al queloide y evitar que el colágeno de la cicatriz se sigan multiplicando.

Aunque, existen tres tratamientos que pueden tratar a este tipo de cicatrices:

  • Polímeros: cuando éstos son aplicados en forma de tiras o en pomada, se mejora la formación de cicatrices queloides. Los polímeros pueden ser una medida de prevención a este tipo de marcas cutáneas. No obstante, este tratamiento no deja resultados definitivos, pero si mejora su aparición y aspecto.
  • Terapia intraelesionar: es una técnica que consiste en inyectar medicamentos en la cicatriz, por lo que se considera como un tratamiento eficaz cuando la cicatriz no es muy severa. Las sustancias que se suministran son: antiproliferativos, cortisona.
  • Láser: una tecnología que hasta hoy en día se ha logrado ganar un reconocimiento importante en la estética y salud de las personas. En el caso de las cicatrices, el láser es un método efectivo, pues se centra en correguir la proliferación de los vasos. Cuando es combinado con la inyección intralesionar, es la herramienta perfecta para tratar la cicatriz queloide.

De todas formas, ante la sospecha de una cicatriz queloide, hay que acudir a un especialista para que pueda dar un diagnóstico sobre el estado de la cicatriz y cuál sería el mejor tratamiento para eliminarla o reducirla.

Además, es importante evitar la exposición al sol de la cicatriz, o bien utilizar protectores solares altos que puedan proteger con seguridad la cicatriz y evitar que se queme la piel y que empeore el aspecto de la misma. Así como seguir los cuidados que el médico señale.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.