Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa
Video anterior
Siguiente video

'La cicatriz es prácticamente imperceptible'

Zurich
Zurich
Sin opiniones

El doctor Alberto Jarque explica en qué consiste la otoplastia, cómo se realiza, a partir de que edad se puede hacer y cómo es el postoperatorio.

La otoplastia, es la cirugía estética para corregir las deformaciones del pabellón auricular. La más común de esta deformación es las famosas orejas en soplillo, que no es otra cosa que la separación del pabellón auricular de la base del cráneo. La otoplastia es una de las pocas cirugías, por no decir casi la única, que a veces realizamos en chicos a partir de los diez (10) años e incluso por indicación del psicólogo. Como todas las cirugías que realizamos en Clínicas Zurich, la otoplastia la realizamos en hospitales de máxima seguridad y primer nivel.

La anestesia que empleamos para la otoplastia es una anestesia local, y un poco de sedación de la anestesia para que el paciente tenga el máximo confort. Las molestias en el post-operatorio son mínimas y básicamente vienen determinadas por el vendaje que ponemos. De tal forma que en el momento en que retiramos esa compresión ese vendaje, las molestias prácticamente desaparecen. Lo único que les pedimos a los pacientes, es que tengan cuidado durante unos días o que lleven alguna cinta, una diadema en casa sobre todo por la noche, para no doblar el pabellón auricular. La cicatriz es prácticamente imperceptible ya que la realizamos toda la cirugía a través de una línea que viene detrás del pabellón auricular. Por lo tanto es una cirugía que no deja estigmas o cicatrices visibles.

Por lo tanto, la otoplastia es aquella cirugía estética que se encarga de corregir aquellas imperfecciones o deformidades que presentan las orejas en especial. Esta técnica, como ya hemos hecho mención, se emplea en niños a fin de corregir y evitar burlas por parte de sus compañeros; terminar con aquellos complejos o lo que bien ahora lleva por nombre bullying.

Asimismo, es una técnica que se encarga también de mejorar la autoestima. No hay problemas en cuanto a la cicatriz, ya que el cirujano trabaja a fin de que ésta sea imperceptible.

Gracias a esta cirugía los resultados son inmediatos y permanentes, sin embargo, es un procedimiento que no está exento de complicaciones o de que la paciente o el paciente sufra alguna infección o sangrado, así como problemas de cicatrización dolor o pérdida de sensibilidad en la área tratada.
Como sucede en la mayoría de las cirugías, es importante que el paciente siga algunos consejos durante el postoperatorio, por ejemplo: deberá mantener reposo 2 días después de la cirugía y también debe de seguir especiales cuidados al momento de bañarse a fin de no humedecer la cicatriz.