Patricia López
Patricia López
Filóloga y con larga experiencia en el sector digital. Desde hace 8 años creao contenidos informativo médico-científico, de salud y de estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 1 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la marcación abdominal?
  • ¿Quién es candidato para la marcación abdominal?
  • ¿Cómo elegir a mi cirujano?
  • ¿Cómo es la primera consulta?
  • ¿Cómo prepararse para el procedimiento de marcación abdominal?
  • ¿Cómo se realiza la marcación abdominal?
  • Lipomarcación con ultrasonido
  • Ventajas de la marcación abdominal
  • ¿Cómo es la recuperación de la marcación abdominal?
  • Resultados de la marcación abdominal
  • Complicaciones o posibles efectos secundarios
  • Dudas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La marcación abdominal o lipomarcación es un procedimiento que utiliza cirugía y que forma parte de la lipoescultura. Se utiliza para dar definición a los músculos del abdomen. En el caso de tener un exceso de grasa leve en el abdomen, esta puede ser una buena técnica. Se trata de una intervención con anestesia y tiene una recuperación de aproximadamente un mes. La finalidad es obtener en la parte abdominal un aspecto tonificado.

¿Qué es la marcación abdominal?

La marcación abdominal es una técnica quirúrgica que suele ser parte de la lipoescultura. Consiste en una serie de secuencias especiales que permiten a los pacientes que lo deseen resaltar y definir la musculatura abdominal. El abdomen es la zona más común, pero esas técnicas también se pueden emplear en otras partes del cuerpo. La marcación abdominal, o lipomarcación, busca que la piel se adhiera a la pared abdominal, lo que permite visualizar la estructura muscular de la zona a la que se ha aplicado el tratamiento. El principal objetivo de la marcación abdominal es lograr un aspecto atlético y tonificado, ya que resalta los abdominales rectos y oblicuos.

Si bien es cierto que esta operación puede realizarse tanto en hombres como en mujeres que cumplan con los requisitos, el enfoque general para pacientes masculinos y femeninos suele ser diferente.

Mientras que en los hombres la idea principal es lograr marcar la llamada “tableta”, eso es la estructura de la musculatura abdominal, logrando así un aspecto musculoso, en las mujeres generalmente se procura evitar los aspectos excesivamente musculados, ya que se pierde la feminidad del cuerpo, y se tiende a realizar marcaciones abdominales más sutiles en las que se solo quedan marcadas la línea media y las líneas laterales, sin resaltar la estructura de los abdominales.

Marcado abdominal cirugía

Especialista marcando las directrices a seguir para una exitosa cirujía abdominal.

¿Quién es candidato para la marcación abdominal?

Una marcación abdominal, igual que una abdominoplastia, no es un tratamiento contra la obesidad de por sí, sino que es un recurso para aquellas personas que ya tengan una figura mínimamente estilizada pero que presenten acumulación de grasa en alguna zona concreta. La marcación abdominal tiene la finalidad de pulir y contornear el cuerpo, ofreciendo una imagen de tonificada y atlética. Por esa razón es apropiada para aquellas zonas en las que es particularmente difícil eliminar la grasa mediante dieta y ejercicio.

Los pacientes candidatos a la lipomarcación son aquellos con un exceso de grasa en la zona abdominal muy leve. La elasticidad de la piel también es importante ya que, una vez extraída la grasa, se debe adherir a la nueva forma del cuerpo. Excesiva cantidad de piel, o una piel laxa o con estrías pueden suponer obstáculos insalvables.

Asimismo, la marcación abdominal es un procedimiento no apto para:

  • Mujeres embarazadas o en fase de lactancia. 
  • Personas con enfermedades o dolencias autoinmunes, metabólicas, sistémicas, respiratorias o cardiovasculares

¿Cómo elegir a mi cirujano?

La elección del cirujano es muy importante para afrontar todo el procedimiento con confianza y tranquilidad, y esa búsqueda conviene hacerla sin prisas, ya que lo importante es lograr una intervención exitosa y unos resultados óptimos.

Es buena idea buscar especialistas en la web del SECPRE, eso nos garantiza que el profesional posea el Título de Especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora en España.

LEsta red es una buena plataforma donde buscar profesionales de diversas especialidades, y la de expertos en procedimientos de eliminación de grasa abdominal no es una excepción, ya que frecuentemente se podrán encontrar también opiniones de pacientes y documentos gráficos en los que se muestren los resultados, ambos pueden ser excelentes referencias de la calidad profesional del cirujano.

Como hemos dicho anteriormente, es aconsejable no tener prisas en la búsqueda del especialista, así que puede ser recomendable ponerse en contacto con varios cirujanos, acudir a un buen número de consultas, obtener diversos puntos de vista, conocer las diferentes soluciones y posibilidades, y también encontrar al especialista que te haga poder afrontar el procedimiento con seguridad y confianza.

Exploración acumulación grasa abdominal

En esta primera consulta se exploran las acumulaciones de grasa abdominal

¿Cómo es la primera consulta?

La primera consulta tiene un carácter de exploración para el cirujano, ya que examina la salud del paciente, el tono y la calidad de la piel en la zona a tratar y también la cantidad y extensión de la acumulación de tejido adiposo. Es importante también especificar posibles contraindicaciones o hábitos que puedan ser un problema, como el uso de alguna medicación o si se es fumador habitual.

Con toda la información en la mano, el especialista analizará y explicará las posibles opciones para cada caso y las posibles complicaciones como resultado del procedimiento.

El cirujano también informará en esta primera consulta sobre el tipo de anestesia que se usará, que en la mayoría de casos será local y puede ser sedación en casos concretos, sobre la necesidad del ingreso en clínica durante una noche y sobre el precio total del procedimiento. Es importante hacer hincapié en esta cuestión ya que conviene que quede claro el montante total y lo que ese precio incluye.

procedimiento de marcación abdominal

Recomendaciones a seguir antes de una marcación abdominal

¿Cómo prepararse para el procedimiento de marcación abdominal?

Es importante seguir las recomendaciones del especialista en las horas previas a la intervención, por lo general estas incluyen el uso de un jabón germicida por todo el cuerpo para prevenir infecciones, no tomar medicamentos con salicilatos, no fumar, seguir una dieta específica que ayude a no retener líquidos y a que el cuerpo los procese e hidratar la piel.

Previo a la operación se deberá haber llevado a cabo una visita con el anestesista y una evaluación preoperatoria.

En el caso de las mujeres, no es descartable tener que dejar de tomar anticonceptivos orales alrededor de un mes antes de la intervención. Pacientes con un ligero exceso de peso para la operación posiblemente deban perderlo para potenciar los resultados del procedimiento de marcación abdominal.

procedimiento marcación abdominal

Imagen de la Dra. Pilar De Frutos

¿Cómo se realiza la marcación abdominal?

Como indican en el Instituto del Dr. Vicente Paloma, es importante determinar la localización de la grasa abdominal. Si es superficial y está justo bajo la piel se puede eliminar con procesos quirúrgicos, de ser profunda y estar dentro de la cavidad abdominal tan solo se puede reducir mediante la dieta y el ejercicio.

La marcación abdominal se puede realizar como una liposucción convencional, aunque tiene el inconveniente de la posible rotura de vasos sanguíneos al introducir la cánula que succiona la grasa.

Asimismo, hay otros métodos menos invasivos que permiten realizar una lipomarcación con resultados, generalmente, mejores, como son tratamientos láser o de ultrasonido, que son más efectivos en zonas pequeñas y que a la vez que permiten una recuperación más rápida y menos dolorosa.

liposucción abdominal

Técnica ilustrada de liposucción

Lipomarcación con ultrasonido

Los tratamientos ultrasonido usan un tipo de energía suave para el cuerpo humano que únicamente afecta a los tejidos adiposos, a los que elimina, pero no tiene ningún efecto sobre otros tejidos como los vasos sanguíneos, los nervios o la musculatura. Eso permite pegar la piel al músculo y lograr una gran definición, ya que la piel se retrae mejor y no causa flacidez. Normalmente se introduce una solución salina en la zona a tratar, posteriormente se activan los ultrasonidos, que separan los tejidos grasos para facilitar su extracción. Incluso esa grasa puede resituarse en otras zonas del cuerpo en las que se requiera volumen.

Inicialmente, se realiza una pequeña incisión para introducir el suero con anestesia. Posteriormente la cánula que produce los ultrasonidos se introduce para emulsionar la grasa y facilitar la extracción y la readaptación de la piel al nuevo contorno del cuerpo, posteriormente el cirujano introduce una cánula que le permite romper y absorber la grasa. Posteriormente se procede al cierre de las incisiones, para lo que se suele requerir un punto de sutura.

Ventajas de la marcación abdominal

La grasa en la zona tratada se verá eliminada o muy reducida, propiciando un aspecto más tonificado de las líneas y la musculatura abdominal, que adquirirá un aspecto más firme y moldeado. 

A nivel psicológico del paciente, la autoestima se incrementará considerablemente, ya que el aspecto de su zona abdominal mejorará ostensiblemente y eliminará posibles complejos que pudiera tener al no poder deshacerse de las concentraciones de grasa en la zona abdominal mediante dieta o ejercicio.

Faja

El uso de fajas el primer mes después de la marcación 

¿Cómo es la recuperación de la marcación abdominal?

Se recomienda el uso de una faja de presoterapia abdominal alrededor de un mes, que permita a la piel adaptarse al nuevo contorno del cuerpo y controlar la hinchazón del abdomen.

Posiblemente el cirujano recete antiinflamatorios y antibióticos para tratar la inflamación y prevenir posibles infecciones sobre las zonas intervenidas. Los puntos producto de las incisiones se retirarán una semana después de la intervención. Pueden aparecer hematomas como resultado del procedimiento, pero desaparecerán en un máximo de dos semanas.

El regreso a la actividad deportiva y al ejercicio será progresivo, comenzando con ejercicios leves, como paseos e incrementando la intensidad hasta poder llevar a cabo con total normalidad actividades de alta intensidad al mes de la intervención.

Resultados marcación abdominal

Resultados de la marcación abdominal

Resultados de la marcación abdominal

Los resultados se comenzarán a sentir en la fase final del posoperatorio, entre los 20 y los 30 días después de la intervención, en los que se empezará a apreciar un contorno corporal bien definido y marcando los contornos musculares de la zona abdominal.

Los resultados de la marcación abdominal son duraderos, incluso permanentes si se mantienen unos hábitos de vida saludable y hay cierta estabilidad en el peso del paciente.

Complicaciones o posibles efectos secundarios

Los riesgos de una marcación abdominal son los similares a los que encontramos en una liposucción; posibles infecciones, que se tratan de antemano con antibióticos, o hinchazones de la zona afectada, también tratadas con antelación por el especialista.

Entre los efectos secundarios de una lipomarcación se encuentran la aparición de hematomas, hemorragias, seromas, sensación de hormigueo en la zona afectada, mala cicatrización o necrosis.

Dudas frecuentes

  • ¿Qué riesgos tiene la marcación abdominal y cómo se realiza? Lo ideal es que puedas visitar a un médico para poder examinarte y así indicarte el tratamiento más adecuado para lo que te refieres, pero los riesgos de una liposucción con marcaje son los mismo que los de una liposucción convencional, pero realmente es importante examinarte para ver si eres un paciente candidato a realizarse este tipo de intervención no se le pude hacer a todo el mundo en casos que presenten hernia, eventraciones, etc. Clínica Internacional De Medicina Estética - Clínica CIME
  • ¿Hay algún método para conseguir abdominales definitivos? La cirugía de marcación abdominal si se hace por un profesional experimentado da excelentes resultados, pero siempre en pacientes que tengan la indicación, también has de saber que aunque el resultado de la cirugía sea excelente, el prolongar estos dependerá del propio paciente ya que debe realizar una buen alimentación acompañada de ejercicio para prolongar el resultado en el tiempo. Clinicas Lola Sopeña
  • ¿Se puede emplear el láser para hacer la marcación abdominal? Lo primero que debes hacer es llevar unos hábitos de vida adecuados, es decir, una correcta alimentación y actividad física. Una vez que lleves un tiempo con estos hábitos y no consigas los resultados deseados entonces si puedes hacerte una lipoescultura o una abdominoplastia dependiendo de los problemas que tengas. Lo mejor es que consultes con algún especialista en medicina y cirugía estética. Centro Médico Estético Y Láser. Dr. Siridión Fleitas
  • ¿Es efectivo el Lipo VASER Hi Def para la marcación abdominal? El vaser® es el mejor tratamiento actualmente. Siempre y cuando se haga por manos expertas y con una buena selección del paciente. BeautyByBeltran
  • ¿Cuánto dura la cirugía de marcación abdominal? La marcación abdominal consiste en disminuir la grasa superficial superficial con la idea de realzar la musculatura subyacente. No consiste en introducir ningún material, sino al contrario, hacer como un bajorrelieve. Cada caso hay que valorarlo personalmente. Dr. Xavier Armengou

Testimonios

"¡Estoy encantado con mis abdominales! Después de años machacándome a ejercicios, hoy por fin luzco torso sin complejos. Una intervención sencilla y con una recuperación rápida" Ver experiencia

manuelge - Barcelona (Ciudad), Barcelona

"No soy especialmente deportista, aunque siempre he procurado cuidarme. Mi constitución física, de naturaleza, me hace bastante fácil verme bien con poquito esfuerzo. Salvo el tema de los abdominales. Aunque nadie me entendía, toda mi ilusión era lucir esos 'musculitos'. No sé, como las chicas que quieren tener un poco más de pecho. Con esta operación, lo he logrado" Ver experiencia

marcos55q - Málaga (Ciudad), Málaga

"Siempre he practicado deportes, pero el ejercicio no me proporcionaba el nivel de abdominales que buscaba. Hoy, tras una sencilla intervención, sigo con mi vida saludable, más satisfecho con mi aspecto" Ver experiencia

Alejandrogomer - Lleida (Ciudad), Lleida

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."