Mastopexia con psoriasis

Laurapm82
20 oct 2020 · Última respuesta: 7 jul 2021

Buenos días. Hace poco fui a consultar a un cirujano una posible mastopexia. La cual rechazó por tener palcas de psoriasis justo en el área de la T invertida. Con la crema se me quitan, pero no puedo asegurar cuánto días tardan en volver a salir después de su uso. Con lo cuál él no se arriesga a que haya una costura en esa zona ya que la crema tiene corticoides y no me la podría echar. Me aconsejó un tratamiento inmunosupresor, pero no es tan fácil que me lo receten. Algún doctor que haya operado a alguien con problemas de psoriasis en esa zona me podría aconsejar que hacer?? Gracias

Anuncio

respuestas (7)

Premium
3 sedes en Cádiz, Sevilla... . 7 jul 2021
Mejor respuesta
Estimada Laura

El principal problema podría ser el fenómeno de koebner, es decir, la reproducción de un área psoriásica sobre la zona de cicatrices.

Es cierto que además el usos prolongado de corticoides provoca a trofia cutánea y dificualtad de la cicatrización.

No es que sea una contraindicación total, pero es necesario valorar el caso de modo personalizado y que sea consciente de que ese riesgo existe. Asismismo, el dermatólogo que sigue su caso puede revalorar la aplicación de otro tipo de tratamientos para minimizar el riesgo

Atentamente, el Equipo de Estética Médica Sevilla/ Jerez
Clínica Cipsalut
Barcelona . 4 nov 2020
Hola Laura. La psoriasis no es una contraindicación para realizar la cirugía. Idealmente debe estar controlada. Siempre pueden haber brotes previos o posteriores al procedimiento. Hay que controlar varios factores, pero la cirugía es factible. Saludos!
Premium
2 sedes en Barcelona, Valladolid... . 24 oct 2020
Buenas tardes,
La psoriasis se caracteriza por presentar cierto riesgo de aparecer en zonas cicatriciales, independientemente de que en la zona previamente haya zonas afectas o no. Eso condiciona una situación que debe ser controlada, pero no supone una contraindicación para la cirugía, ya que no afecta a la cicatrización como tal.
Es importante que tu dermatólogo valore la situación y, si es necesario, instaure tratamiento para minimizar el riesgo.
Muchas pacientes aquejada de psoriasis se intervienen a diario, en ese sentido, sabiendo los posibles riesgos, puedes estar tranquila.
Un saludo.
Premium
Estimada paciente.
Pues se podría operar. Pero que lleve su tratamiento controlado. Igual no hay que hacer T en mastopexia cón Protesis. Hay que valorarla.
Puede consultarnos personalmente si lo desea.
Saludos.
WhatsApp
Premium
154 sedes en A Coruña, Álava, Albacete... . 22 oct 2020
Estimada paciente,
Coincidiendo con la Dra Cava, es muy probable que se produzcan placas psoriásicas en la zona de la cicatriz viéndose la cicatrización comprometida debido a la imposibilidad del tratamiento con corticoides.
Como comenta la Dra. Cava lo ideal sería buscar un tratamiento con el cual evitar esas placas sin usar corticoides (ya sea con inmunoterapia o con otro tipo de medicamento), una vez controlado este factor podrías operarte sin ningún miedo.
Gracias
Estimada paciente, como ha indicado el medico es POSIBLE que aparezcan placas en la zona luego de la cirugía, porque la psoriasis suele aparecer en zonas con microtrauma y la cirugía es un trauma (trauma quirúrgico contralado por el médico). Tendrías que asumir el riesgo de que esto PUEDA ocurrir. Mi experiencia es que no suele suceder haber mayor problema con la cicatriz y que de ser necesario hay que prolongar el tiempo de revisión de las curas, y de ser necesario dar el tratamiento oportuno.
Premium
2 sedes en Valencia . 21 oct 2020
Efectivamente hay riesgo de problemas en la cicatrización en zona afectada, además podría desencadenarse la aparición de placas por el estrés de la cirugía, y no se recomienda el uso de corticoides pues puede afectar la cicatrización adecuada y facilitar la aparición de infecciones. Así pues no es sencilla la solución. Yo te recomendaría probar con aceite ozonizado. Puede mejorar notablemente las condiciones de esa piel, su vascularización y su estado, sin disminuir en absoluto su resistencia de cara a la cirugía. No pierdes nada con probar, en el peor de los casos no te perjudicará, y si ves que mejora y lo compruebas varias veces, quizá te atrevas a la cirugía. Un saludo, y suerte.