MiraDry: un tratamiento eficaz para eliminar la sudoración excesiva

MiraDry: un tratamiento eficaz para eliminar la sudoración excesiva
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 25 jun 2016 · Actualización: 24 nov 2021

Son muchos los problemas de salud que afectan a la calidad de vida personal, social y laboral de quiénes los padecen, afectando incluso a la autoestima del paciente. La hiperhidrosis o sudoración excesiva es un ejemplo de este tipo de problemas que sufren un gran número de personas.

El sudor es un fenómeno natural y tiene una función vital en nuestro organismo, por tanto, podríamos afirmar que sudar, hasta cierto punto, es sano.

Pero, ¿por qué sudamos? El sudor actúa como un termorregulador que mantiene el equilibrio entre nuestro calor corporal y los cambios externos. Este equilibrio es gracias a las glándulas ecrinas, siendo las responsables de evacuar el 99 % del agua para enfriar la piel a medida que se evapora.

Tal como acabamos de explicar, sudar es sano para el organismo. Ahora bien, muchas personas sufren un trastorno en su sudoración, llegando a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para quiénes lo padecen, ya que sus vidas cotidianas se convierten en una lucha constante contra el exceso de sudor y puede llegar a tocar la autoestima y la confianza.

↪️ Artículo relacionado: Grados de hiperhidrosis y tratamientos

Así que si sufres de sudoración excesiva, debes saber que este problema de salud podría estar asociado a alguna enfermedad como es el hipertiroidismo, la diabetes o la obesidad, por tanto, lo más recomendable es hacer una analítica previa a cualquier tratamiento para descartar una posible asociación con otra enfermedad.

sudoración excesiva
Si sufres de sudoración excesiva, debes saber que este problema de salud podría estar asociado a alguna enfermedad

¿Qué es MiraDry?

Autorizada desde hace algunos años por la estadounidense FDA y, actualmente, por la UE, MiraDry es un método eficaz para tratar de manera permanente la sudoración excesiva. No en vano lleva cuatro años aplicándose en el país americano con resultados sorprendentes.

Este novedoso tratamiento se ha convertido en la solución perfecta para la población que sufre el malestar que genera el exceso de sudoración, tanto a nivel estético como social. Se estima que afecta a un 20% de la población mundial. Sólo en España, se cree que más de un millón de personas tienen hiperhidrosis.

El método emplea un aparato que transmite microondas, es decir, envía energía por medio de ondas cortas a las axilas. El calor generado destruye las glándulas sudoríparas. Como estas no se regeneran, el proceso es permanente.

El tratamiento dura entre 60 y 90 minutos. Se lleva a cabo con anestesia local. El paciente tiene que haberse afeitado las axilas unos 4 o 6 días antes para que el método resulte eficaz. Generalmente, una única sesión es suficiente para acabar con la sudoración en esta zona del cuerpo. Para aquellas personas que sufren de hiperhidrosis se recomiendan dos sesiones.

Al término del tratamiento, el paciente puede sentir malestar en las axilas, un poco de dolor e hinchazón, efectos que desaparecerán pasados unos días. El médico le prescribirá analgésicos y que se aplique un poco de hielo en la zona.

En aquellos casos de personas que padecen sudoración excesiva, las glándulas sudoríparas se activan cuando deberían estar en reposo, por lo que producen 4 o 5 veces más de líquido del que necesita su cuerpo. Ello complica de manera importante su vida debido a las consecuencias que tiene el exceso de humedad en su día a día: manchas, olor, sensación de humedad.

A pesar de que MiraDry destruye las glándulas sudoríparas de las axiles, la termorregulación corporal no se ve afectada, ya que las glándulas de las axilas representan solo el 2% del total de glándulas que tenemos en nuestro organismo, que son más de 4 millones.

Hasta la fecha, el bótox era la solución más usada para tratar la hiperhidrosis, pero a pesar de que la toxina botulínica sí puede aplicarse en cualquier zona del cuerpo, sus efectos tienen una duración limitada. Por el contrario, MiraDry se puede aplicar únicamente en las axilas, pero sus efectos resultan más eficaces ya que son permanentes en el tiempo.

El tratamiento MiraDry es muy efectivo, pero tiene contraindicaciones. De este modo, no puede aplicarse en pacientes que sufran problemas cardíacos o tengan puestos implantes electrónicos, como marcapasos. Tampoco está indicado en personas que necesiten oxígeno o que padezcan intolerancia a analgésicos, tales como la lidocaína o la epinefrina.

bótox e hiperhidrosis
Hasta la fecha, el bótox era la solución más usada para tratar la hiperhidrosis

Alimentos recomendables para personas con sudoración excesiva

Si por alguna razón, eres de los pacientes que no pueden tratarse con los tratamientos disponibles, aquí podrás averiguar qué alimentos favorecen a contrarrestar el exceso de sudoración:

Alimentos ricos en vitamina B, como pueden ser; cereales integrales, legumbres, leche y derivados, huevos, carnes y pescados.

Alimentos que debes evitar si padeces hiperhidrosis

La capsaicina es un compuesto químico presente en los alimentos picantes como el tabasco, los chiles, el ajo, el pimiento, etc. Dicho compuesto activa los receptores del calor presentes en el organismo.

El alcohol, el tabaco y la cafeína deben ser evitados en los pacientes con sudoración excesiva debido a que su consumo en exceso favorecen a la sudoración.

↪️ Artículo relacionado: Tratamiento sudor-off: la solución para la hiperhidrosis

Preguntas más frecuentes

¿Son necesarias las glándulas sudoríparas en nuestras axilas?

En todo nuestro cuerpo hay entre 2 y 4 millones de glándulas sudoríparas, siendo tan sólo un 2% las que se encuentran en nuestras axilas, por tanto, no supone ningún riesgo eliminar ese 2 % de tu organismo, ya que este cuenta con el 98 % restante para refrescarse.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Una leve hinchazón e irritación en la zona tratada suele aparecer durante las primeras semanas después del tratamiento. Con menor frecuencia, algunos pacientes experimentan alteraciones en la sensibilidad de la piel de las axilas que va desapareciendo progresivamente.

¿Es MiraDry un tratamiento apto para mí?

Si tu exceso de sudor te afecta en tu día a día, manchas la ropa, usas frecuentemente anti transpirante y estás acomplejándote de tu situación, entonces te puedo asegurar que eres un buen candidato para este tipo de tratamiento.

¿Qué resultados podré ver?

Como bien se sabe, cada paciente responde de distinta manera ante un mismo tratamiento, no obstante, en términos generales, está clínicamente demostrado que el tratamiento reduce el sudor más del 80 % en axilas, notándose los resultados de forma inmediata y permanente. 

↪️ Puedes consultar aquí los profesionales que tratan la sudoración excesiva o hiperhidrosis.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.