La Foliculitis

¿Qué es la foliculitis?

Foliculitis

Detalle de folículo piloso inflamado

La foliculitis no es más que una inflamación aguda del folículo piloso. Cuando es leve y superficial, se limita a ser un problema molesto y quizás un poco vergonzoso, pero cuando se vuelve más grave y más profundo, puede derivar en manchas y cicatrices así como en pérdida de cabello.

La foliculitis aparece como un forúnculo y puede darse en cualquier parte del cuerpo excepto en las palmas de las manos y los pies, ya que aquí no hay folículos pilosos. En general, en las mujeres se forma principalmente en las ingles, especialmente si se utiliza el afeitado como método de depilación, pero también puede aparecer en la cara y el cuero cabelludo. Es muy importante no rascarse ni apretar los forúnculos de la foliculitis, aunque a menudo el picor y el dolor nos lleven a tocarlos, ya que el estrés adicional sólo agravará la inflamación, introducirá irritantes adicionales y favorecerá la formación de hiperpigmentación residual.

¿Qué causa la foliculitis?

Foliculitis

La depilación con cuchilla es una de las causas de aparición de foliculitis

Como es un trastorno inflamatorio, la causa más común es una infección bacteriana. La más común es la provocada por el Staphylococcus aureus, pero también puede venir causada por muchas otras bacterias, como la Pseudomonas aeruginosa.

Además de las bacterias, los virus (especialmente el herpes simple) y los hongos también pueden causar foliculitis (incluyendo Candida albicans, Trichophyton rubrum y Malassezia).

Este tipo de infección se ve además propiciada por acciones tan normales y cotidianas como el roce de la ropa contra la piel,el afeitarse o depilarse con cuchillas u hojas de afeitar, o la sudoración excesiva.

Desafortunadamente, no es fácil prevenir la foliculitis, pero puede haber formas de reducir la posibilidad de que ocurra, como optar por métodos de depilación mínimamente traumáticos o evitar la ropa muy ajustada en los lugares donde sabemos que somos más propensos a la foliculitis y a la aparición de pústulas dolorosas.

Tratamientos para la foliculitis

Foliculitis

Piel con foliculitis

Actualmente existen dos métodos efectivos para tratar la foliculitis:

Terapia con antibióticos

A menudo, lo mejor que se puede hacer para deshacerse de la foliculitis de forma permanente es someterse a una terapia con antibióticos. Dado que, como hemos visto, la causa radica en bacterias, virus y hongos, lo único que se debe hacer es consultar al médico para saber qué medicamentos podrían curar la infección. En general, los antibióticos más prescritos para este fin son la Dicloxacilina y el Ciprofloxacino, mientras que en casos de inflamación fúngica se suele utilizar Econazol o Fluconazol. Cuando la causa de la foliculitis se debe a un ataque viral, se deben tomar medicamentos antivirales (p. ej., aciclovir, famciclovir y valaciclovir). Otra solución farmacológica puede ser el uso de fármacos inmunoestimulantes, pero sólo en los casos en que la foliculitis sea un problema secundario en pacientes con alteraciones inmunitarias.

La terapia con medicamentos suele ser muy eficaz y puede tratar el problema desde la raíz. Sin embargo, es importante evitar la auto prescripción o el autotratamiento, ya que cada fármaco puede tener efectos diferentes. Por lo tanto, el tratamiento siempre debe ser recetado por un médico competente tras realizar un examen de diagnóstico.

Depilación láser

La terapia farmacológica es la más eficaz para el tratamiento de la foliculitis, pero a la hora de prevenir la foliculitis hay que tener en cuenta otras consideraciones. Como comentábamos, en muchos casos, esta inflamación se desencadena tras la depilación con cuchillas, que irritan el folículo piloso y lo hacen más fácil de atacar. Por tanto, el mejor método de prevención es practicar la depilación con láser o luz pulsada, especialmente en las zonas donde es más probable que se produzca este problema. De esta forma evitaremos estresar nuestra piel y cabello, lo que reducirá situaciones traumáticas para los folículos. Con estos métodos de depilación progresiva y permanente, de hecho, se destruye el folículo de raíz, dejando la piel mucho más suave y tersa, a diferencia de con otros sistemas como la depilación con cera o el afeitado.

Bibliografía

"Foliculitis - Síntomas Y Causas - Mayo Clinic". Mayoclinic.Org, 2022, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/folliculitis/symptoms-causes/syc-20361634.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."