Alopecia areata

¿Qué es la alopecia areata?

Alopecia areata

Alopecia areata o por placas

El cabello es un elemento decisivo cuando se trata de belleza y encanto. A menudo sucede que perdemos unas decenas de cabellos al día, lo cual es un simple proceso fisiológico. Sin embargo, cuando se produce una caída del cabello más grave, caracterizada por la formación de placas (zonas determinadas que adoptan formas más o menos regulares), es necesario consultar a un especialista para tratar o, al menos, frenar el problema.

Una pérdida de unas decenas de cabellos al día se considera normal, pero cuando la caída es más acusada o se pierden mechones enteros, será necesario contactar con un profesional que investigará las posibles causas y te aconsejará sobre la mejor forma de solucionarlo.

La pérdida irregular de cabello tanto en niños como en adultos puede causar incomodidad y ansiedad, e impactar negativamente en la vida diaria. La buena noticia es que existen varios remedios para corregir esta desagradable patología, que no son nada invasivos y resultan ciertamente efectivos.

¿Cuáles son las causas ?

Alopecia areata

Alopecia areata

Las causas de la caída del cabello en parches o mechones son de diferente naturaleza, y pueden ser transitorias o permanentes.

  • Genéticas
  • Patológicas
  • Hormonales
  • Estados Psicofísicos
  • Nutricionales
  • Farmacológicas

La alopecia, o caída del cabello en general, sin duda tiene un componente genético y por ello es común encontrar familiaridad con el problema.

En cuanto a las causas patológicas, las enfermedades autoinmunes son ciertamente las responsables, causadas por una disfunción del sistema inmunológico que impide el crecimiento del cabello, ya que ataca el bulbo piloso. Las enfermedades autoinmunes que a menudo se relacionan con la pérdida de cabello en parches incluyen: vitíligo, anemia hemolítica, enfermedad de Addison y diabetes mellitus.

Factores hormonales, como la testosterona en el hombre, o cuando se padecen patologías que afectan a la hipófisis y la tiroides (tiroiditis de Hashimoto), también provocan un aumento de la caída del cabello.

En cuanto a los estados psicofísicos, estos son el estrés y la depresión. Todos hemos pasado por momentos de estrés, y es posible que hayas notado una mayor caída del cabello, que se recupera tan pronto como se elimina la causa del estrés.

A veces, en pacientes con anorexia, es posible ver parches de pérdida de cabello, y esto se debe a que la dieta también juega un papel importante en la salud del cabello, y si se come mal y sin la cantidad adecuada de nutrientes, la alopecia areata se acentuará.

Finalmente, veamos el aspecto farmacológico. Muchos tratamientos o medicamentos provocan una pérdida gradual o drástica del cabello en parches, como la quimioterapia, por ejemplo, o los medicamentos que se usan para tratar la depresión y la insuficiencia cardíaca.

Tratamientos estéticos

Tratamiento capilar

Tratamiento capilar

Es un tratamiento no invasivo que estimula el crecimiento del cabello. Consiste en inyectar una mezcla de ácido hialurónico, colágeno, aminoácidos, polinucleótidos y antioxidantes directamente en el cuero cabelludo. El ácido hialurónico, presente en la mezcla, se caracteriza por una molécula de absorción lenta y crea un fuerte vínculo con los diferentes componentes de la mezcla, indicado para contrarrestar los radicales libres y regenerar los folículos dañados, favoreciendo su vascularización.

El PRP (Plasma Rico en Plaquetas) es uno de los tratamientos más utilizados para la alopecia areata debido a su alto poder regenerador. Este innovador tratamiento utiliza sus factores de crecimiento para estimular el crecimiento del cabello. El procedimiento consiste en extraer sangre del paciente que, en un segundo paso, será centrifugada para separar el plasma rico en plaquetas. Luego, mediante una microaguja, se inyecta en el área de interés. Este tratamiento es absolutamente no invasivo y, además, no presenta ningún problema porque el plasma inyectado ha sido extraído del propio paciente tratado (plasma autólogo). Ha demostrado ser particularmente eficaz en el tratamiento de este problema.

El autotrasplante se considera un procedimiento definitivo e innovador para combatir la caída del cabello, ya sea general o concentrada en zonas específicas. Este tratamiento quirúrgico permite engrosar el cabello tomándolo uno a uno en la zona donde el cabello es más grueso (la nuca) e implantándolo, mediante un instrumento de última generación, en las zonas de menor densidad. El uso de bulbos pilosos propios garantiza un mejor enraizamiento y no provoca rechazo. Gracias al autotrasplante FUE encontrarás la serenidad de un cabello más grueso que sin duda te dará más confianza en ti mismo y la serenidad necesaria para afrontar el día a día.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."