Después de retirar los puntos, ¿es normal sentir un bulto duro en la herida?

analogrono
1 feb 2017 · Última respuesta: 8 sept 2020

Mi perro me mordió hace dos semanas en el lado derecho de mi cara, encima del labio superior, así que el cirujano plástico cosió la herida con 15 puntos. Tras quitarme los puntos, he sentido un bulto duro en la cicatriz y me pregunto si es normal y cuándo se va a ir. Por otro lado, ¿cuánto debo esperar para operarme y reducir el tamaño de la cicatriz? ¡¡¡Muchas gracias de antemano!!!

Anuncio

respuestas (4)

Clínica Maysoon
Valencia . 3 feb 2017
Mejor respuesta
Hola, en ocasiones las zonas de cicatrización en ocasiones hacen pequeños fibromas o induraciones, que normalmente suelen irse reduciendo, pero no siempre desaparecen. Habra que valorar ademas que no sea un absceso incipiente por sobreinfeccion de la zona por ser lo que llamamos una herida sucia o contaminada. Si es un fibroma se puede intentar resolver con infiltración de corticoide intralesional. Lo ideal es que te lo valore un profesional para decidir cual es la mejor alternativa. Desde Clinica Maysoon quedamos a tu entera disposición. Un cordial saludo.
Premium
Valencia . 8 sept 2020
Muy buenos días, Apreciada consultante: El proceso resultante tanto de la agresión traumática, como de la cirugía (reparación subsecuente), en todo ser vivo inmunocompetente, incluye eliminación del tejido dañado y sustitución, para mantener estanqueidad respecto del medio externo. Las mordeduras incluyen algunas de las más contaminadas por gérmenes virulentos. Existen numerosas actitudes terapéuticas frente al curso post-reparación de mordedura, algunas carentes de significación científica, pero se siguen recomendando. Nadie puede predecir cuánto tardará en resolverse, y su manejo dependerá del curso individual, que no puede aplicarse a otros. La decisión de reintervenir queda postergada a una evolución prolongada de al menos 12 meses, salvo indicación por afectación de musculatura orbicular labial o palpebral.
WhatsApp
Barcelona . 12 ago 2019
Estimada paciente,
el caso que nos comentas se trata de una herida contaminada por definición, ya que se trata de una mordedura de perro. Probablemente durante tu tratamiento posterior tuviste incluida una pauta de antibioterapia para evitar la sobreinfección y antiinflamatorios para disminuir la inflamación.
Sin embargo no es muy frecuente que dichas heridas se infecten siempre que se mantenga una correcta higiene y curas. Los signos de alarma en relación a la infección son: el enrojecimiento, calor, supuración o fiebre entre otros. Si no te ha ocurrido eso, la herida parece estar cicatrizando dentro de lo normal.
Sin embargo has de saber que las heridas sufren de unas fases de cicatrización: una fase inflamatoria (los primeros 4-5 días), una fase proliferativa (las primeras 2-3semanas) y la fase de remodelación que puede llegar a durar años.
Aun te encuentras en las primeras fases de la cicatrización en las que la herida suele estar mas tumefacta e indurada. Te recomiendo que masajees con aceite rosa de mosqueta la zona y que protejas del sol con FPS 50.

Un saludo

Dra Beatriz Moralejo
Premium
Estimado paciente.
Si es normal. Con el tiempo se le pasará.
Para operarte han de pasar 6meses