Mònica Aubert
Mònica Aubert
Periodista con 10 años de experiencia especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 20 mar 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • Reconstrucción de seno
  • Cirugía maxilofacial en adultos
  • Cirugía maxilofacial en bebés
  • Quemaduras
  • ¿Quién es candidato para la cirugía reconstructiva?
  • ¿Cómo encontrar a mi cirujano?
  • ¿Qué pasa durante la primera consulta?
  • ¿Cómo es el postoperatorio de las cirugías reconstructivas?
  • Riesgos y efectos secundarios posibles
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

Hasta la fecha, la cirugía reconstructiva ha hecho grandes progresos, al realizar verdaderas obras maestras que devuelven la confianza a los pacientes que finalmente pueden reconstruir una parte del cuerpo gravemente dañada. Es importante saber que siempre es posible encontrar soluciones estéticas para resolver o mejorar la aparición de malformaciones o defectos físicos importantes, ya sea por un cáncer, un accidente o si son el resultado de una cirugía previa.

    antes y después cirugía reconstructiva

    Imagen del Dr. Ignacio Genol

    La cirugía reconstructiva es una rama de la medicina que se ocupa en corregir diferentes zonas del cuerpo que han sido afectadas por un defecto de nacimiento, secuelas de accidente, tumor o alguna enfermedad que haya causado una deformación. El principal objetivo de este tipo de procedimiento busca recuperar el aspecto estético, así como también recuperar función y forma de cualquier parte del cuerpo afectada. Su demanda ha incrementado en los últimos años. De acuerdo a la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, en España, del 64% de mujeres que se realizan una resección de seno o mastectomía, el 30% de ellas opta por una cirugía de reconstrucción posterior, y su demanda sigue creciendo. En el caso de los recién nacidos, el 3% de los niños nacen con algún tipo de deformación por lo cual deben ser sometidos a cirugías reparadoras inminentes u opcionales.

    La Clínica Mayo menciona los siguientes procedimientos que son posibles realizar.

    • Reconstrucción mamaria después de un cáncer
    • Defectos congénitos
    • Reparación de labio leporino y fisura de paladar
    • Deformidades craneofaciales
    • Cirugía de manos
    • Reconstrucción de cabeza y cuello luego de cáncer
    • Cirugía maxilofacial
    • Cirugía microvascular
    • Reparación de defectos posquirúrgicos
    • Reparación de defectos postraumáticos
    • Extirpación y reconstrucción en cáncer de piel

    A continuación vamos a hacer un breve resumen sobre los procedimientos que se realizan más comúnmente.

    reconstrucción mamaria

    Imagen de la Clínica Galena

    Reconstrucción de seno

    Este procedimiento se realiza para reconstruir los senos de las mujeres que se han sometido a una mastectomía (extirpación quirúrgica del seno) después del cáncer de seno o para prevenirlo. Este tipo de intervención es particularmente invasiva desde un punto de vista estético, por lo que muchas mujeres deciden someterse a una cirugía reconstructiva para restaurar la apariencia normal de su pecho.

    Las técnicas disponibles para este tipo de intervención son diferentes, a veces es recomendable usar implantes de silicona, otras veces es posible usar tejidos autólogos o tomados de otras áreas del cuerpo como abdomen o dorsal, en otros casos todavía es posible recurrir a ambas técnicas utilizadas en asociación. Las técnicas de reconstrucción mamaria son principalmente tres:

    • Reconstrucción tardía, la acción reconstructiva comienza después de la cirugía de extracción de la mama. Se inserta un expansor mamario para estirar los tejidos hasta que sea posible la inserción de una prótesis definitiva.
    • En la reconstrucción diferida, el expansor ya está insertado durante la extracción del seno para reducir el tiempo de espera para la inserción de la prótesis.
    • Reconstrucción inmediata, la prótesis de gel o silicona se inserta de inmediato, sin pasar por el proceso de expansión. Esta intervención es posible solo en los casos en que se dispone de cantidades adecuadas de piel.

    La reconstrucción de la areola y del pezón se produce más tarde con una segunda intervención de menor duración, por lo que también es posible recurrir a un tatuaje 3D permanente. 

    El médico te ayudará a aclarar tus dudas sobre esta técnica y a elegir la intervención más adecuada para tus necesidades.

    Cirugía maxilofacial en adultos

    Esta cirugía se enfoca principalmente en reconstruir lesiones sobre los huesos del cráneo, cara y cuello. La más común son ocasionada tras accidentes de tránsito pero también pueden ser enfermedades de nacimiento, problemas relacionados con la mandíbula o tumores de cabeza y cuello. 

    La cirugía maxilofacial también incluye todo tipo de reconstrucción facial tras quemaduras, o lesiones cutáneas que puedan haber sido causadas por cáncer de piel.  Además, como va de la mano con la cirugía plástica siempre se buscará como objetivo disminuir las secuelas de las cicatrices.

    labio leporino

    Labio leporino

    Cirugía maxilofacial en bebés

    En cuanto a los problemas infantiles, los más comunes son malformaciones de nacimiento como fisura de labio, paladar o nariz. En pacientes pediátricos es importante consultar desde edad temprana ya que de esta manera se podrá alcanzar un resultado exitoso y se podrá evitar deficiencias en el desarrollo como bajo peso y retraso en el lenguaje.

    Los dos tipos de afecciones más comunes en recién nacidos son:

    • Labio leporino: se trata de un defecto en el labio que puede ir desde una pequeña muesca hasta un labio totalmente partido. Se aprovecha cuando el niño es muy pequeño, entre 6 y 12 semanas para realizar la cirugía de reconstrucción.
    • Paladar hendido: esta cirugía puede esperar un poco más para realizarse. El bebé debe tener entre 9 y 12 meses y consiste en reconstruir el paladar y en alguno casos va a requerir retocar la nariz. También es común utilizar una prótesis en el niño hasta que se puede operar.
    quemaduras

    Quemaduras

    Quemaduras

    La intervención de la cirugía reconstructiva es particularmente necesaria en el caso de quemaduras profundas de tercer grado que involucran otros tejidos además de la epidermis, como los músculos y las articulaciones.

    La intervención inmediata de un cirujano en el área involucrada en la quemadura es a menudo esencial para no perder la funcionalidad y la capacidad de moverse. El médico también trata de minimizar las cicatrices que pueden quedar después de la quemadura. Conseguir un resultado estéticamente agradable es importante para la autoestima del paciente y para permitirle superar el trauma psicológico relacionado con la quemadura.

    Para esto, el cirujano utilizará sofisticadas técnicas de reconstrucción de la piel, como injertos de piel, microcirugía o el uso de dispositivos expansores de tejidos.

    cirugía reconstructiva

    El candidato ideal sufre problemas de salud relacionados con malformaciones físicas 

    ¿Quién es candidato para la cirugía reconstructiva?

    El candidato ideal para este tipo de cirugía es un adulto o paciente pediátrico que sufre problemas de salud relacionados con malformaciones físicas que, en ocasiones, pueden comprometer las funciones vitales normales. En estos casos, la cirugía no solo permite mejorar la apariencia, sino que también afecta la calidad de vida del paciente.

    Los casos de emergencia más comunes son necesarios para tratar incidentes traumáticos de accidentes de tránsito, quemaduras o malformaciones congénitas graves que deben tratarse en los primeros meses de vida para evitar complicaciones y déficits de crecimiento. 

    Otros casos son puramente estéticos, pero también pueden afectar positivamente la vida del paciente, permitiéndole ganar confianza en sí mismo, es el caso de las intervenciones reconstructivas de la mama u otras áreas afectadas de manera invasiva por el cáncer. Por otro lado, siempre que el paciente tenga buena salud y el procedimiento sea posible, el médico analizará el caso individual para decidir si es un paciente adecuado o no.

    cirujano

    Es importante elegir un cirujano cualificado reconocido por la SECPRE

    ¿Cómo encontrar a mi cirujano?

    En España, es importante elegir un cirujano cualificado reconocido por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), que haya logrado una especialización en cirugía plástica, reconstructiva y estética. Si deseas someterte a una cirugía maxilofacial, asegúrate de que el cirujano sea un miembro registrado de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (SECOM).

    En todos los casos, es bueno hacer una búsqueda en Internet antes de consultar al cirujano; Leer diferentes opiniones y ver fotos de antes y después puede guiarte hacia la decisión final. No dudes en consultar a varios cirujanos antes de someterte a una intervención, escucha sus consejos y lo que te ofrecen. Es importante que te sientas cómodo y seguro con el médico que realizará la operación.

    primera consulta

    Habla con tu médico acerca de tus expectativas, posibles complicaciones y riesgos

    ¿Qué pasa durante la primera consulta?

    Como toda consulta médica, el doctor hará una historia clínica completa y un examen físico para determinar si es un candidato adecuado para el procedimiento. Durante esta consulta será importante conversar con el médico sobre las expectativas del paciente, las posibles complicaciones y riesgos. De esta manera se podrán aclarar todas las dudas que se pueden presentar sobre el tema.

    Durante esta visita, será importante hablar con tu médico acerca de tus expectativas, posibles complicaciones y riesgos, para tener toda la información necesaria antes de someterse a una cirugía.

    Se requiere dejar de fumar por lo menos seis semanas antes de realizarse la cirugía ya que esto conlleva a una mejor recuperación y cicatrización de las heridas. Se necesitará evitar medicamentos que puedan incrementar el sangrado como aspirinas y medicamentos antiinflamatorios. Antes de la operación y dependiendo de la edad del paciente, el doctor puede solicitar ciertos exámenes de sangre para asegurar que sea un candidato adecuado. Sobre todo si el paciente tiene factores de riesgo como obesidad, diabetes o enfermedad coronaria. Por último, es muy importante contar con un acompañante que pueda trasladar al paciente a su casa después del procedimiento y posterior que el médico lo haya indicado ya que este no podrá manejar y se encontrará bajo los efectos de medicamentos sedantes.

    ¿Cómo es el postoperatorio de las cirugías reconstructivas?

    El tiempo de recuperación en cada paciente va a depender del tipo de cirugía que se realice. Cada procedimiento tiene una técnica, duración y complejidad diferente. La duración del reposo y recuperación completa varia también según cada intervención.

    Es importante hablar con tu médico sobre el tiempo de reposo, el cuidado de las heridas y acudir a las consultas post-operatorias por el tiempo que sea requerido por el especialista. El paciente va a recibir medicina analgésica o sedante para el dolor. Si el paciente aún siente dolor moderado o intenso pese a las medicinas indicadas, será importante consultarlo con el doctor.  Es fundamental recalcar que algunos procedimientos van a requerir de más de una operación para alcanzar el resultado médico deseado.

    En el caso de cirugía de reconstrucción mamaria, tu medico podría indicar fisioterapia. Esto va a ayudar a recuperar mas rápido la fuerza y tener más seguridad para realizar las actividades diarias. En otros casos, como cirugías que involucran la cabeza y cuello, se deben tomar medidas alternas para mantener al paciente hidratado y alimentado ya que muy probablemente la capacidad para masticar y deglutir se encuentre comprometida. En estos casos se puede indicar una dieta basada en alimentación liquida, blanda o en casos extremos se usan sondas nasogástricas y/o hidratación intravenosa. 

    En el caso de los pacientes quemados, es muy posible que de acuerdo a la gravedad y extensión de la lesión se programe la recuperación en varias etapas de intervención quirúrgica. Es decir, varias curaciones de piel, cirugías e injertos. Es un proceso largo y doloroso en el cual los médicos trabajan muy de la mano con un adecuado manejo del dolor. Además, las extremidades afectadas, ya sean brazos, piernas u otras partes del cuerpo deberán ser sometidas a fisioterapia para no perder su movilidad y fuerza muscular. En las quemaduras extensas la alimentación es muy importante, algunos pacientes van a requerir suplementos y calorías extra que van a ayudar a una mejor recuperación.

    Riesgos y efectos secundarios posibles

    A continuación vamos a mencionar las complicaciones más comunes de los procedimientos quirúrgicos. El médico será más especifico según cada tipo de cirugía en particular.

    • Infecciones en el área donde se realizó la operación
    • Acumulación de líquido seroso claro o sangre debajo de la piel que suele reabsorberse o de lo contrario deberá ser removido para evitar infecciones
    • Tejido cicatricial de aspecto duro o queloide que suele molestar estéticamente al paciente
    • Retención de liquido conocido como edema
    • Hematomas o también conocidos mas comúnmente como moretones, aunque estos tienden a desaparecer con los días
    • Necrosis o muerte de tejido de la piel u otras zonas
    • En algunos casos la herida puede abrirse y se deberá intervenida nuevamente

    Preguntas frecuentes

    • ¿A partir de qué edad es posible operar del labio leporino a un bebé? Esta cirugía es posible realizarla a partir de los 3 meses de edad siempre y cuando el estado de salud del bebé sea el adecuado y su médico lo consienta.
    • ¿Cuánto tiempo debo esperar tras la extirpación de senos para someterse a una cirugía de reconstrucción mamaria? Esta cirugía se realiza en varias etapas. Se pueden esperar 2 a 6 meses para iniciar la reconstrucción. O el médico puede realizar otra técnica que consiste en iniciar la reconstrucción durante la misma cirugía de extirpación.  Ambos procedimientos están compuestos de más de una fase. El médico le indicará cual es más conveniente dado el caso individual de cada mujer.
    • ¿Cuando se reconstruye la areola y pezón? La reconstrucción de la areola y el pezón se considera la fase final de la reconstrucción, se realiza cuando el médico ha finalizado el proceso de  reconstrucción de la mama.
    • ¿Si solo debo reconstruir una mama, como sé que ambos senos van a quedar iguales? Dependiendo del caso el médico va a recomendar una cirugía en el seno opuesto (no extirpado) para lograr una simetría de ambos. Pudiera ser una elevación de seno, una reducción o un aumento mamario dependiendo de lo que se requiera.
    • ¿Es posible realizar cirugías de mano para personas que han tenido accidentes en esa área? Si se puede realizar cirugías reconstructivas por mano, estas requieren conocimiento por parte del médico en técnicas de reparación microquirúrgica de nervios, tendones y vasos sanguíneos. La cirugía de mano se usa para personas que han perdido algún dedo de su mano, que poseen defecto en su función o incluso se usa en pacientes con deformidades de nacimiento o que han sido afectados por enfermedades crónicas como la artritis.
    • ¿Cuál es la diferencia entre un médico cirujano reconstructivo vs cirujano plástico? La cirugía reconstructiva trabaja de la mano con la cirugía plástica y estética. En España un cirujano reparador lleva el título de Cirujano Plástico, Estético y Reparador. Existe médicos bajo este título que se inclinen más hacia realizar procedimientos con fines estéticos como aumentos de mamas y lifting faciales y otros que si inclinen más hacia el área de reparación y reconstrucción para devolver función a las partes del cuerpo afectadas pero ambos están avalados para el mismo título académico. Recordemos que un médico especializado en cosmética y estética no realiza los mismos procedimientos que los mencionado en este artículo.

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."