Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa
Video anterior Siguiente video

Cuál es la mejor prótesis para un aumento mamario

El aumento de pecho es una de las cirugías más solicitadas en el mundo. 1 de cada 4 intervenciones de cirugía estética es un aumento de pecho con prótesis. El Dr. Jorge Planas nos explica todos los matices que convergen en una buena elección.

El aumento mamario con prótesis es la intervención de cirugía estética más demandada en casi todos los países del mundo. En España una (1) de cada cuatro (4) cirugías estéticas es aumento mamario con implantes. El aumento mamario con implantes es una técnica muy minuciosa y que tiene que ser muy detallado el estudio y la elección, no solo del volumen sino también de la prótesis, para que el resultado quede lo más natural y satisfactorio posible.

Tenemos muchos tipos de prótesis para escoger, el cirujano tiene prótesis anatómicas, tiene prótesis redondas, tiene prótesis de mayor proyección, tiene prótesis rugosas, tiene prótesis lisas, y hoy vamos a hablar en Corpore Sano de qué prótesis escoger para cada caso concreto.

La primera diferencia que puede haber entre una prótesis y otra es el contenido de la prótesis, de qué está rellena la prótesis. Existen prótesis de suero, como esta, esta es una prótesis de suero pero vacía, aquí vemos el sello por donde se inyecta el suero, son prótesis que apenas se utilizan porque tienen el inconveniente que por el sello puede perder cantidad de contenido la prótesis con el tiempo. O prótesis de gel de silicona, esta es una prótesis de gel de silicona, el interior es un gel que puede ser más o menos cohesivo, lo que dará mayor o menor firmeza a la prótesis, incluso puede variar la forma de la misma como veremos más adelante.

La segunda cosa a tener en cuenta en el implante mamario es su cubierta, existen prótesis lisas como esta de aquí, una superficie lisa, o una superficie texturizada o rugosa como este implante de aquí, que en la actualidad es el que más se utiliza porque esta textura más rugosa hace que haya menor índice de complicación en contractura capsular o encapsulamiento, endurecimiento de las prótesis, que es la complicación más frecuente que hay en el implante mamario.

Hemos hablado del contenido del implante y de la cubierta del implante, y ahora vamos a hablar de la forma del implante porque hay diferentes formas de prótesis de mama y van a variar la elección de la misma según la forma de la mama no el deseo de la paciente, porque a veces la paciente tiene un deseo pero no sabe que su forma de mama va a necesitar más un tipo de implante que el otro, y es trabajo del cirujano el explicarle a la paciente el por qué va a elegir esa prótesis de esa forma para ella.

Este es el muestrario de diferentes tipos de prótesis, de formas de prótesis, todas ellas de cubierta rugosa y de contenido de gel de silicona, pero como vemos estas de aquí de la fila de abajo son anatómicas por lo tanto están más llenas de la parte inferior y menos de la superior, con lo que hacen una forma más de lágrima a la mama. Y de diferentes proyecciones porque, no es lo mismo esta proyección de esta prótesis anatómica que esta que es menor y que en cambio tiene unas dimensiones más altas, o de esta que es entre medio de las dos (2).

Particularmente, estas prótesis anatómicas las utilizo en casos de mamas tuberosas, que son mamas como vemos en esta imagen, tubulares, caprinas, con un mayor desarrollo de lo que es el encono de la mama y que necesita una mayor expansión del polo inferior para poder conseguir un resultado satisfactorio. Y también en mamas, que aunque no sean tuberosas, tengan una distancia muy corta entre el borde inferior de la aréola y el surco submamario, con lo que también necesitaremos expandir más todo el polo inferior para conseguir un resultado natural y que no se vean demasiado redondas en el polo superior.

Y las prótesis redondas particularmente las utilizo, pues las de perfil alto como esta de aquí, en personas que quieran un polo superior muy lleno, muy “artificial” entre comillas, que existen, aunque no mucho, mujeres que desean ese polo superior muy lleno, pues se utilizan estas redondas de perfil alto. En cambio, mujeres que quieran una gran naturalidad del polo superior, se puede utilizar esta prótesis, que a mí me gusta mucho, porque es una prótesis que parece anatómica, veamos que está más llena de la parte inferior que la parte superior, pero que en cambio es completamente redonda, por lo tanto si se gira, si se mueve un poquito una vez colocada, pues por la inflamación etcétera, etcétera, pueda moverse un poquito, no cambia en absoluto su forma. Cosa que sí ocurriría en las anatómicas, si las anatómicas se movieran un poquito en el interior de la mama, deformarían completamente la mama.

El aumento mamario con implantes porque sea la cirugía más frecuente en el mundo, no significa que sea sencilla, lo hemos visto, está llena de detalles, de matices. Mi consejo, ponerse en manos de la opinión del cirujano que va a medir el volumen de la mama, que va a medir las distancias de la mama, la forma de la mama y va a escoger el tipo de implante más adecuado para cada caso.

Feliz semana a todos desde Corpore Sano, la semana que viene hablaremos de cómo reconstruir una aréola con micropigmentación.