Vídeo explicativo acerca del procedimiento láser para acabar con problemas de glaucoma.
Si se le diagnostica el glaucoma de ángulo cerrado, su médico tal vez le practique iridotomia con láser para reducir la presión que se va acumulando en el ojo. Para prepararle para la cirugía, el doctor le instilara en los ojos gotas que contienen a la pupila y facilitan la penetración del láser en el iris, luego se coloca una lente de contacto en el ojo para mantenerlo inmovilizado e impedir el parpadeo. Acto seguido el medico practicara con un rayo láser un pequeño orificio en el iris. Dicho orificio ofrece un camino alternativo para que el ojo drene fluido, en la mayoría de los casos el medico hará el orificio en la parte superior del iris, sección escondida para que no haya cicatrices visibles. Una vez finalizado el procedimiento se retira la lente de contacto y usted puede regresar a sus actividades normales. En muchos caso el medico practicara la iridotomia con láser en ambos ojos como medida precautoria. Para más información pregunte sobre el procedimiento de iridotomia con láser.
Los anillos intraestromales son implantes anulares finos y transparentes de forma semicircular que pueden ayudar a aclarar la visión de quienes padecen una condición llamada queratocono. Estos implantes ofrecen una buena alternativa al uso de lentes de contacto y a veces pueden postergar la necesidad de un trasplante de córnea. Durante el procedimiento los implantes se colocan en las zonas externas de la córnea, cuya curvatura cambian reduciendo la distorsión coniforme causada por el queratocono, así se puede modificar la forma de la córnea sin eliminar ningún tejido, los implantes están diseñados para ser permanentes pero se pueden cambiar y aun retirar si la visión obliga a hacer cambios con el tiempo. No se los siente, no son más visibles que una lente de contacto y no requieren mantenimiento.
El trasplante de córnea comprende la extracción de la parte central de la córnea enferma y su reemplazo con la córnea sana de un donante. Primero se aplican gotas oculares y se administra un medicamento para ayudar al paciente a relajarse, luego se extrae del ojo la parte central distorsionada de la córnea, al mismo tiempo se puede hacer cualquier trabajo adicional necesario como la eliminación de una catarata. Después se cose bien en su lugar la córnea sana y normal del donante.
Para entender como mejora la visión la cirugía refractiva, se requiere un entendimiento básico de los errores de refracción y de cómo el ojo enfoca la luz. Cuando la luz llega a una superficie curva, tuerce su curso, lo que se llama refracción. Las dos principales superficies refractoras del ojo son la córnea, su superficie exterior y la lente en su interior, ambas junto con las demás estructuras internas del ojo, trabajan conjuntamente para centrar la luz en la retina, en la parte posterior del ojo. Los rayos de luz entran en el ojo por la córnea que brinda la mayor parte del poder concentrador del ojo, luego la luz pasa por la lente donde se la ajusta para poder concentrarla en forma adecuada en la retina. Un ojo en el que la luz no se centra directamente en la retina, padece de miopía, hipermetropía o astigmatismo según el lugar de ese foco, estos problemas se denominan errores de refracción.
Cuando alguien padece un error de refracción, la luz no se centra adecuadamente en la retina en la parte trasera del ojo. Para quienes padecen dichos errores, el LASIK puede ser una alternativa al uso de lentes correctoras. El LASIK es un método quirúrgico que corrige los errores de refracción cambiando la forma de la córnea y, por ende, la manera en que el ojo centra la luz internamente.
El método LASIK busca reducir o eliminar para una persona su dependencia de los anteojos o las lentes de contacto. Si bien el LASIK no puede garantizar una visión perfecta para todos los pacientes puede mejorar sustancialmente la visión y eliminar en general la necesidad de usar lentes correctoras para las actividades a distancia.
Los buenos candidatos para el método LASIK suelen ser personas de por lo menos 18 años que no han tenido un aumento importante en la receta de sus lentes en los últimos 12 meses, a quienes se les ha diagnosticado un error de refracción y que tienen córneas sanas. Quienes tienen ciertas condiciones médicas, como enfermedades oculares, diabetes o embarazo, pueden no ser buenos candidatos para este procedimiento. Para determinar si un paciente es o no un buen candidato, el médico le hace una serie especial de pruebas y le confecciona una historia clínica detallada durante el examen ocular inicial. Si un paciente está interesado en este procedimiento debe pedirle a su médico que determine si el LASIK es una opción segura y viable.
Dentro del proceso preoperatorio preliminar, al paciente se le pide que firme un formulario de permiso con conocimiento de causa para la intervención, en el que se explican el procedimiento, sus posibles efectos y todos los problemas potenciales que podrían plantearse durante y después de la cirugía refractiva. Al firmar dicho formulario el paciente indica que entiende y acepta todas esas complicaciones potenciales y que sigue interesado en seguir adelante con el procedimiento. Si tras leer el formulario el paciente tiene preguntas, antes de firmarlo debe pedir todas las aclaraciones que necesite.
Antes de la operación se insensibiliza el ojo con gotas anestésicas. La intervención comienza cuando el paciente entra en la sala de láser y se le instala en posición cómoda sobre la camilla operatoria. El sistema de láser es bastante grande e incluye un microscopio y una pantalla de computadora. El cirujano ajusta la camilla para que el ojo del paciente quede directamente debajo del láser, y luego usa un dispositivo especial para impedir que el ojo se cierre durante el procedimiento.
Luego, el medico comienza la operación colocando un dispositivo de succión en el ojo para bloquear momentáneamente su visión. Ello tiene por objeto darle a la córnea suficiente firmeza para que el cirujano pueda crear el colgajo. En ese momento el paciente podrá sentir una leve sensación de opresión que le provocará una ligera molestia.
Durante el procedimiento de LASIK el cirujano modifica la forma de la córnea con un láser. Se empieza por usar un láser de femtosegundo de avanzada tecnología para crear un pliegue en la córnea. En pocos segundos se aplican en la misma más de un millón de impulsos de rayo láser controlados por computadora. El rayo pasa sin provocar daños por las capas externas de la córnea hasta llegar a su punto focal exacto. Una vez en el punto de profundidad predeterminada de la córnea, produce una serie de pequeñas burbujas de gas que se juntan para crear el pliegue. Con la tecnología de láser de femtosegundo, los cirujanos ahora pueden crear un pliegue adaptado del espesor, tamaño, orientación y ubicación deseados.