¿Después de la vacuna para el COVID, cuándo puedo operarme el pecho?

Kari_Multiestetica
16 mar 2021 · Última respuesta: 25 may 2021

Buenas tardes estimados doctores:

Debido al proceso de vacunación, algunas de nuestras usuarias nos han preguntado: ¿Cuánto tiempo deben esperar una vez vacunadas, para hacerse una cirugía de aumento de pecho?

Agradecemos sus respuestas.

Anuncio

respuestas (10)

Premium
3 sedes en Cádiz, Sevilla... . 25 may 2021
Mejor respuesta
Buenas tardes Kari

Cualquier vacuna genera una reacción del sistema inmune. Ante cualquier procedimiento siempre se que pasen 5-7 días en condiciones normales.

Si ha habido algún tipo de reacción adversa (fiebre, malestar, síntomas digestivos, inflamación de ganglios entre otros) habría que valorar el caso individualmente.

Ante cualquier intervención, se debe estudiar la historia clínica del paciente ( Antecedentes médicos de interés, patologías concomitantes, fármacos pautados u ocasionales) y todos aquello que pueda ser relevante y condicionar el pre y post operatorio.

En el caso covid, como enfermedad emergente, no disponemos de tantos datos como gustaría, siendo este examen más exhaustivo. En el de la vacuna, por tanto tampoco.

Todo procedimiento médico deben ser individualizado, nunca extrapolables entre pacientes y por tanto cada facultativo siempre decidirá lo mejor para cada caso en particular.

Un saludo

Equipo Estética Médica
Clínica Cipsalut
Barcelona . 28 abr 2021
Hola Kari. Lo ideal es que pasen al menos dos semanas, se han reportado casos de trombos dentro de los 14 días posteriores a la vacunación (en un porcentaje muy mínimo), con lo cual pasadas dos semanas si la evaluación del paciente está OK, pueden operarse si problemas. Saludos!
CEAB
Esplugues de Llobregat . 15 abr 2021
Buenos días,
La vacuna puede hacer aumentar cualquier proceso inflamatorio que esté ocurriendo en el cuerpo al mismo tiempo. Por tanto, es preferible no hacer coincidir una cirugía con la vacuna la misma semana para evitar de esta forma un exceso de inflamación. Aun así, no es una contraindicación.
Dr. Sergio Morral
Barcelona . 4 abr 2021
La cirugía y la anestesia no presentan interacciones e interferencias con las vacunaciones, en general. Tradicionalmente se ha considerado la posibilidad de que la cirugía y anestesia, por mecanismos no establecidos que incluyen el estrés elevado que a veces causan este tipo de intervenciones, podrían afectar a la respuesta inmunológica. Sin embargo, no hay pruebas de que este efecto se produzca de forma significativa. Tampoco de que las inmunizaciones administradas poco antes condicionen un peor resultado de las intervenciones quirúrgicas y la anestesia.

Por lo tanto, a la hora de programar vacunaciones poco antes, durante o después de las intervenciones citadas y la hospitalización, las únicas limitaciones y precauciones vendrían impuestas por:

La necesidad de evitar la coincidencia en el tiempo de la eventual reacción vacunal con la intervención y la hospitalización.
La patología subyacente y los tratamientos recibidos antes por el paciente, que podrían condicionar algún grado de inmunodeficiencia, con una menor capacidad de respuesta a las inmunizaciones y una mayor susceptibilidad a las infecciones.
La necesidad de administrar hemoderivados, bien por la patología subyacente o por la naturaleza de la cirugía prevista. Estos casos afectarían solo a las vacunas atenuadas, que deberán demorarse un tiempo, en función del tipo y dosis del producto recibido
Barcelona . 29 mar 2021
Buenos días,
No hay ningún problema siempre y cuando se encuentre bien, si ha tenido efectos secundarios como fiebre, es mejor esperar a encontrarse bien.
Saludos.
Clínicas Láser Fusión
7 sedes en Alicante, Barcelona, Madrid... . 25 mar 2021
Hola, si la vacuna no te ha dado reacciones adversas, no tendrás ningún problema para operarte. Además, por protocolo te harán una pcr preoperatoria. Un saludo
Premium
2 sedes en Barcelona, Valladolid... . 18 mar 2021
Buenos días,
No hay ningún problema. Puedes intervenirte con absoluta normalidad.
Un abrazo
Clínica Fama
2 sedes en Córdoba, Málaga... . 17 mar 2021
Hola !!!! La opinión de nuestros médicos es que por la sintomatología posterior a la vacuna, es mejor esperar unos 15 días aproximadamente.
Un saludo
Clínica Fama
2 sedes en Almería . 17 mar 2021
NO HAY CONTRAINDICACION ALGUNA PARA LA VACUNA Y LA CIRUGIA, TODO DEPENDE DE SI TE DA REACCION Y FIEBRE ES PRECISO ESPERAR A QUE DESAPAREZCAN LOS SINTOMAS
Premium
Buenos días.De momento hay que hacer PCR preoperatoria. Si es negativo se puede operar. No afecta la vacuna a ningún protocolo, de momento.