"Con la manga gástrica se extirpa el 80% del estómago original"

"Con la manga gástrica se extirpa el 80% del estómago original"
Especialista en Medicina y Cirugía así como también, en Cirugía General y Aparato Digestivo.
Creación: 6 may 2020 · Actualización: 11 may 2020

El Dr David Martínez Cecilia trabaja desde hace diez años en los mejores equipos nacionales para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Atiende a sus pacientes en dos consultas propias, una en Toledo y otra en Madrid. Además forma parte de la Unidad de Obesidad del Hospital QuironSalud de Toledo y es miembro del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, donde desarrolla un completo programa de cirugía laparoscópica, habiendo siendo pionero en nuestro país en la realización de determinadas técnicas laparoscópicas en el área biliar.

Como cirujano bariátrico cuenta con amplia experiencia en las técnicas más demandas como la gastrectomía vertical o manga gástrica, el By-pass gástrico y el Mini-gastric Bypass, así como en técnicas más complejas como el SADIS, la derivación biliopancreática o la cirugía de revisión de cirugías previas que han perdido su eficacia. También posee una dilatada experiencia en técnicas no quirúrgicas, como los balones gástricos ingeribles. Gracias a este amplio abanico de tratamientos, la unidad del Dr. Martínez Cecilia ofrece a sus pacientes con obesidad o diabetes el mejor tratamiento de forma individualizada.

¿Por qué le cuesta más a algunas personas perder peso que a otras?

Algunas personas conseguir perder peso con poco esfuerzo, porque les cuentas menos mantener una dieta con pocas calorías y realizar ejercicio de forma regular. Aunque en el sobrepeso influyen diferentes factores como la herencia genética, alteraciones hormonales y el tipo de alimentación, el problema normalmente se resume en que para perder peso debemos gastar mas calorías de las que ingerimos. Como ejemplo, para perder un kilo de grasas a la semana deberíamos comer 7000 kilocalorías menos de las necesarias en esa semana, o bien quemar 7000 kilocalorías manteniendo la misma ingesta, lo que equivale a hacer entre 10 y 15 horas de ejercicio aeróbico. Esto no es nada fácil.

Una de las últimas teorías sobre la obesidad indica que con el paso del tiempo, y si no ponemos remedio, nuestras grasas o adipocitos se acaban enquistando o cicatrizando, endureciéndose alrededor de los órganos, y esa grasa acaba siendo muy difícil de eliminar.

Sin embargo un cambio hacia hábitos de vida más saludables, como por ejemplo, pasear diariamente, nos ayudará a no sobrecargar nuestros adipocitos con mayor contenido de grasa y evitará su cicatrización definitiva. Otra reciente teoría responsabiliza a nuestro microbioma (trillones de bacterias presentes en nuestro intestino) sobre la facilidad o no para perder peso. Aquellas personas con un microbioma con mayor capacidad parar metabolizar los azúcares podrían tener mayor dificultad para perder peso.

Las hormonas juegan también un papel muy importante; la leptina que está presente en las células grasas del cuerpo, la insulina, que se produce en el páncreas y regula el azúcar de la sangre y la grelina que se libera desde el estómago para estimular al cerebro a que ordene mayores ingestas de comida.

Hasta la fecha no se han encontrado fármacos u otros remedios para corregir los anteriores desajustes, y la solución sigue pasando por disminuir la cantidad de calorías que nuestro cuerpo ingiere y asimila.

Las técnicas bariátricas restrictivas consiguen disminuir de forma drástica la cantidad de calorías que ingiere nuestro cuerpo, y de todas ellas la gastrectomía vertical o manga gástrica es la más eficaz, siendo una de la intervenciones más realizadas en todo el mundo.

¿Para qué tipo de obesidades está indicada la manga gástrica?

La manga gástrica se emplea como una intervención eficaz y definitiva en pacientes con obesidad e IMC por encima de 40 kg/m2, o pacientes con IMC entre 35 y 40 kg/m2 con al menos una enfermedad asociada a su obesidad como diabetes, apnea del sueño, hipertensión y enfermedad coronaria entre otras.

También podría estar indicada en pacientes con IMC entre 30 y 35, que presenten diabetes tipo 2 de difícil control o síndrome metabólico.

La manga gástrica es una buena opción para pacientes que siguen tratamientos farmacológicos orales de larga duración como enfermedades reumatológicas o toma de corticoides, porque su absorción no se altera. También es la mejor opción en pacientes con enfermedades crónicas intestinales, así como en pacientes jóvenes o por encima de 65 años.

¿Dónde se realizan las incisiones de la laparoscopia? ¿De qué tamaño son aproximadamente? ¿Se van a ver después?

Las incisiones se realizan en el abdomen, normalmente en su zona superior. El total de incisiones es de 3 o 4, dependiendo de cada paciente. Gracias al empleo de mini-instrumentos y a la gran experiencia acumulada en nuestro equipo, el tamaño de las incisiones se reduce al mínimo, siendo la más grande de ellas un poco mayor de 1 centímetro, y las otras de 3 y 5 milímetros. Esto hace que pasados unos meses las cicatrices sean prácticamente invisibles.

¿Qué diferencia hay entre la manga gástrica y el bypass gástrico?

Aunque las dos intervenciones se realizan por laparoscopia, favoreciendo una recuperación cómoda y rápida, son procedimientos diferentes. La manga gástrica es un procedimiento restrictivo, en el que se reduce el volumen del estómago, disminuyendo la cantidad de alimentos que se pueden ingerir. En la manga gástrica no altera la anatomía del intestino. El bypass gástrico también reduce el volumen del estómago, pero además modifica la anatomía del intestino para asociar un procedimiento que reduce la absorción de nutrientes. En general, la manga gástrica se tolera mejor a largo plazo, con menos molestias y sin necesidad de suplementos dietéticos.

¿Qué zona del estómago se extirpa?

La parte del estomago que se extirpa es la denominada curvadura mayor. Se realiza una única línea de sección empleando varios disparos de una grapadora-cortadora robotizada. Esta grapadora aplica a sus grapas de titanio la presión que necesitan en cada momento y de forma individual, según el grosor que tenga la pared del estómago en cada zona. La línea de sección y grapado es vertical, y divide el estómago en dos zonas de forma longitudinal.

Zona del estómago que se extirpa
Zona del estómago que se extirpa

¿Es cierto que se puede llegar a reducir el estómago hasta un 80%? ¿Es normal que al principio el paciente no sepa cuánto tiene que comer?

Efectivamente, la zona de estómago que se extirpa corresponde aproximadamente al 80% del estómago original. El nuevo estomago tendrá una capacidad mucho menor, aproximadamente de 100 cc. Para hacernos una idea, su tamaño y forma será muy similar a un plátano. Por este motivo, durante las primeras semanas se realiza una reeducación de la forma de comer, con unas pautas muy sencillas y fáciles de conseguir. Se deben realizar al menos cinco tomas diarias, de cantidades pequeñas de comida, y se debe comer muy despacio. Una comida principal puede necesitar una media hora para ser ingerida.

¿Qué hormona es la que nos hace sentir hambre? ¿Se mejora con esta operación?

A pesar de que el mecanismo de acción de esa intervención es restrictivo y disminuye la cantidad de comida que el paciente es capaz de ingerir, se piensa que su principal efecto se consigue al disminuir de forma importante la producción de grelina. La grelina se conoce como “hormona del hambre”, ya que estimula las neuronas de una parte del cerebro, el hipotálamo, generando la sensación del hambre. Uno de los efectos de esta operación es que no existe sensación de hambre. Es curioso cómo los pacientes se sorprenden de que, a pesar de comer poco, no tienen hambre.

¿Los pacientes con problemas metabólicos y de corazón pueden realizarse la manga gástrica?

No sólo se puede realizar en pacientes con problemas metabólicos, sino que además dichos problemas metabólicos como diabetes, colesterol, triglicéridos o hipertensión mejoran de forma significativa y en muchas ocasiones desaparecen.

También mejoran de forma rápida e importante la hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular, disminuyendo de forma importante los eventos cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el infarto cerebral, mejorando la expectativa de vida. En concreto, se reduce un 40% el riesgo de padecer enfermedad coronaria. No obstante, todos los pacientes son estudiados de forma minuciosa por el anestesista antes de la intervención, por si ya existiera alguna de estas enfermedades cardiovasculares.

¿Es un método reversible? ¿El paciente puede vuelve a engordar si se eliminan las suturas?

No es un método reversible, ya que la porción de estomago extirpada no se puede volver a implantar. Esto es una ventaja frente a las técnicas endoscópicas como el balón, en las que el estómago si recupera su volumen. También tiene otras ventajas respecto a otras técnicas reversibles como el bypass, ya que no se altera la estructura del intestino. Las suturas que se aplican no se eliminan, y por tanto nunca serían la causa de que un paciente vuelva a engordar. En el pequeño porcentaje de pacientes que vuelven a engordar, la causa suele ser lo que se denomina un “sabotaje” de la cirugía, en el que ingieren alimentos hipercalóricos como dulces, helados o refrescos de forma descontrolada.

No obstante, no existen unas técnicas mejores que otras. Hoy en día contamos con muchas técnicas distintas para el tratamiento de la obesidad, y deberán recomendarse a cada paciente de forma individualizada, en función de sus características.

Antes y después manga gástrica
Antes y después manga gástrica

¿Es necesario ingresar en el hospital? ¿Cuántos días?

Se trata de una intervención quirúrgica, y por lo tanto se realiza en un quirófano y bajo anestesia general, siendo necesario ingresar en el hospital. Al realizarse por laparoscopia y con mini-instrumentos, la recuperación es muy cómoda y sin apenas dolor. Aunque es habitual presentar nauseas o vómitos durante las primeras horas. La mayoría de los pacientes permanecen en el hospital sólo uno o dos días.

¿Hay que seguir alguna dieta específica después de la manga gástrica?

En general, durante la primera semana se realiza una dieta líquida, seguida de purés y cremas durante la semana siguiente. A partir de la tercera o cuarta semana se incorporan alimentos blandos o triturados, hasta llegar a una dieta prácticamente normal en el primer mes y medio. Para conseguir los mejores resultados, es importante una ingesta adecuada de proteínas, por lo que conviene realizar un seguimiento de la dieta, principalmente durante los primeros meses. A partir del segundo mes se entra en la fase de dieta normal, que consiste simplemente en una alimentación saludable, repartida en 5 comidas diarias. Dentro de esta alimentación saludable deben evitarse los alimentos hipercalóricos como dulces, refrescos y el alcohol.

¿A los 3 meses cuántos kilos suelen perder aproximadamente?

Los kilos perdidos dependen de cada paciente, y más concretamente, de su exceso de peso, es decir, de los kilos que le sobran. La pérdida de peso es más rápida durante los tres primeros meses, donde se pierde un 40% aproximadamente, y después se continua perdiendo a un ritmo más lento, hasta estabilizarse al año. Por ejemplo, un paciente que necesite perder 50 kilos, perderá 20 kilos durante los tres primeros meses. Durante los siguientes meses seguirá perdiendo de forma más lenta hasta perder 50 kilos a los 12 meses. Después su peso quedará prácticamente estabilizado.

¿Cuánto tiempo hay que realizar seguimiento médico tras la manga gástrica?

El seguimiento dura entre uno y dos años, dependiendo del paciente. Durante el mismo, el equipo médico se asegura de que la pérdida de peso sigue la evolución correcta y ayuda al paciente a resolver las dudas sobre hábitos de nutrición y vida saludable.

¿Qué enfermedades se pueden mejorar al bajar de peso?

Todas las enfermedades relacionadas con la obesidad mejoran con esta cirugía. La diabetes tipo 2 es la que mejora de forma más espectacular y rápida. También mejoran de forma rápida e importante la hipertensión y los niveles de colesterol y triglicéridos. Todos los pacientes mejoran el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), y la gran mayoría abandonan el uso de mascarilla nocturna (CPAP). También mejoran las enfermedades y molestias musculoesqueléticas, principalmente dolores de cadera y rodilla, diminuyendo de forma importante la toma de analgésicos y antiinflamatorios. Hoy en día, la cirugía bariátrica en general, incluyendo la manga gástrica, ha demostrado ser el mejor método para mejorar e incluso curar las enfermedades asociadas con la obesidad, asociando además una mejora significativa en la calidad de vida.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.