¿Qué ejercicios podemos hacer para mejorar los resultados de una abdominoplastia?

¿Qué ejercicios podemos hacer para mejorar los resultados de una abdominoplastia?
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 5 abr 2017 · Actualización: 16 jul 2019

La realización de una serie de ejercicios tras una abdominoplasia prolonga sus resultados y son beneficiosos para la recuperación quirúrgica.

Después de un embarazo, la piel y la musculatura del abdomen no vuelven a ser iguales que antes de la gestación. Para dejar sitio al feto, los músculos y la dermis se estiran separándose de la línea media. Como consecuencia se produce un exceso de piel y flacidez muscular. Y lo mismo le ocurre a las personas con exceso de peso, pero, en este caso, en vez de dejar sitio a un bebé, el espacio creado sirve para acumular grasa.

El resultado final, tanto en un caso como en el otro, no es agradable para muchas personas, llegando a crearles un grave complejo estético que afecta a su vertiente psicológica. Por suerte, existe un proceso que es capaz de solucionar la flacidez de la zona abdominal: la abdominoplastia. Una técnica quirúrgica con consigue proporcionar al paciente un vientre más plano, una piel más firme y una cintura más estrecha. Si a la cirugía se sigue la práctica regular de una serie de ejercicios concretos, el resultado será mucho más satisfactorio para el paciente.

¿Qué logra la abdominoplastia?

La abdominoplastia es una cirugía estética que consiste en extirpar la piel sobrante, si es el caso, eliminar la grasa de la parte media y baja del vientre y, por último, reforzar los músculos abdominales. Para ello el cirujano realiza una incisión de gran longitud (de una cadera a otra) por encima del vello púbico; también realiza otra incisión alrededor del ombligo para poder separarlo de los tejidos que lo rodean. A continuación, el profesional desprende la piel del abdomen y, si los músculos de la pared abdominal están flácidos, los refuerza con suturas. Finalmente estira la piel hacia abajo y extirpa la sobrante. La cirugía suele durar entre 2 y 4 horas aunque, si la cantidad de tejido a mejorar no es excesiva, la abdominoplastia necesitará solo entre 1 y 2 horas. En una miniabdominoplastia la incisión no resulta tan grande, como tampoco será necesaria hacer la del ombligo. Este tipo de cirugía es un proceso mayor, por tanto se aplicará anestesia general.

↪️ Relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre Lipectomia, abdominoplastia o Tummy tuck

La cirugía abdominal consigue resultados realmente asombrosos, cambiando drásticamente el aspecto del paciente. Su barriga queda reducida por completo, todo lo que permite el cuerpo de la persona. Sin embargo, la abdominoplastia deja una cicatriz permanente, que será más o menos larga dependiendo del volumen adquirido por el paciente y que el cirujano habrá tenido que eliminar.

abdominoplastia

¿Qué beneficios aporta el ejercicio tras una abdominoplastia?

Después de una cirugía, la zona intervenida queda dañada e inflamada. La realizacion de ejercicios será de gran ayuda para tener un proceso de recuperación satisfactorio. Durante los ejercicios, el aporte de flujo sanguíneo a la zona es mucho mayor, favoreciendo así la curación: una mejor cicatrización, la eliminación de la hinchazón, la recuperación de los tejidos abdominales. También se disminuye la posibilidad de aparición de trombos venosos (uno de los riesgos de esta cirugía).

Es completamente recomendable que todo paciente que se haya sometido a una abdominoplastia realice una serie de ejercicios específicos para favorecer su recuperación.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para hacer ejercicio después de una abdominoplastia?

La práctica regular de ejercicio ayuda a mantener la piel y la musculatura en plena forma, además de otros muchos beneficios para la salud ya conocidos. Aunque tras una cirugía del abdomen, el paciente debe esperar un tiempo prudencial. Este dependerá de varios factores.

Los primero 15 días después de la cirugía no es conveniente forzar la musculatura abdominal, debido a la tirantez de la zona y las cuestiones propias del proceso de recuperación. Pero después de este tiempo, es aconsejable que el paciente comience a dar pequeños paseos para ir aumentando el ritmo progresivamente, siempre y cuando el paciente no sienta ningún tipo de molestia. Durante estas primeras semanas, no es recomendable realizar otro tipo de ejercicios o deporte.

Pasadas 4 o 6 semanas, cuando las suturas han sido retiradas, el paciente puede comenzar con la práctica de deporte. Hay que destacar que este debe de hacerse de forma paulatina, para que el cuerpo pueda adaptarse de nuevo al ritmo habitual de antes, especialmente después de haber sufrido un proceso quirúrgico. En todo caso, será tu médico el que determinará si puedes o no hacer ejercicio y de qué tipo e intensidad.

↪️ Relacionado: Conseguir disimular la cicatriz después de una abdominoplastia

¿Qué tipo de ejercicios son recomendables para favorecer el resultado de la abdominoplastia?

Al principio es aconsejable realizar ejercicios de estiramiento de la zona abdominal, así se logra eliminar la tirantez habitual del posoperatorio. Disciplinas como el yoga o el pilates son aconsejables para aumentar la elasticidad muscular, aunque, como toda práctica deportiva, estas deben realizarse bajo la supervisión de un monitor profesional.

ejercicios tras abdominoplastia

Al cabo de 4 o 6 semanas el paciente puede comenzar a practicar ejercicios para fortalecer la zona abdominal, nunca prácticas deportivas que supongan un esfuerzo excesivo o un levantamiento de objetos pesados.

En estas rutinas de ejercicio se suele hacer lo siguiente. Antes de empezar los movimientos, siempre es recomendable realizar unos ejercicios de respiración de forma relajada para movilizar la musculatura de la zona. A continuación, los ejercicios de respiración se vuelven un poco más intensos y se empieza a trabajar ya el tejido muscular. Después de esta fase de respiración, comienza la práctica de ejercicios de tonificación, series de repeticiones de corta duración para no forzar en exceso los músculos del abdomen. Por último, se realizarán ejercicios de flexión. Son unas rutinas muy sencillas pero completamente favorables para lograr un mejor aspecto a medio y largo plazo.

Los ejercicios después de una abdominoplastia te ofrecen grandes ventajas a la hora de recuperarte del proceso quirúrgico y obtener resultados mucho más satisfactorios. Pero, sobre todo, la práctica de deporte siempre será tu aliado para no volver a ganar peso, mantener la musculatura firme y la piel tersa y elástica.

No dudes en consultar todo lo que haga falta a un médico de medicina estética de confianza. Si no sabes a quién acudir, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar al más cercano. Tus complejos de vientre tienen una solución muy efectiva, anímate a tener ese aspecto que tanto deseas.

↪️ ¿Has sido mamá y no consigues que tu barriga se recupere? ¿Te acabas de operar? ¡Queremos conocer todos los detalles, te esperamos en nuestro foro!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.