Pia Castillo
Pia Castillo
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 5 feb 2019
Información verificada en colaboración con: Dr. Jorge Alvarez Marin (IOMilenium Centro Médico)

Publicidad

Navegación

  • La blefaroplastia sin cirugía
  • ¿Qué es la Blefaroplastia sin cirugía?
  • ¿Cómo saber si soy candidato para una blefaroplastia sin cirugía?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano?
  • ¿Cómo se realiza la blefaroplastia sin cirugía?
  • Otras técnicas utilizadas para la blefaroplastia sin cirugía
  • ¿Cuáles son las principales ventajas de realizarse una blefaroplastia sin cirugía?
  • ¿Cómo es la recuperación de la blefaroplastia sin cirugía?
  • ¿Existe alguna complicación o efecto secundario?
  • ¿Cuáles son los resultados de la blefaroplastia sin cirugía?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

La blefaroplastia sin cirugía

Los párpados caídos o hundidos, las bolsas en los ojos, arrugas o las ojeras pronunciadas, son síntomas que aparecen en el rostro con los años, lo que da un aspecto de cansancio y apaga la mirada. En algunos casos, ya se nace con los párpados caídos o se puede contraer una enfermedad que provoca su caída, según explican los especialistas de MedLine Plus.

Es por ello, que muchos pacientes buscan una solución a través de la blefaroplastia para poder erradicar el exceso de piel de los párpados superiores, eliminar la grasa que se acumula en esa zona y mejorar el aspecto de las bolsas que se forman en los ojos. Gracias a los avances tecnológicos de la medicina y de la cirugía estética, hoy es posible someterse a una blefaroplastia sin cirugía utilizando diversas técnicas, lo que se traducirá en resultados efectivos y con tiempos de recuperación más cortos.

antes y después blefaroplastia sin cirugía

Imagen de la Dra Mariela Barroso

¿Qué es la Blefaroplastia sin cirugía?

En la actualidad, existe una gran demanda de cirugías plásticas enfocadas en las zonas del rostro y cuello, ya que son las más efectivas para conseguir un resultado que nos dé una apariencia más fresca y joven. En ese contexto, la blefaroplastia es una excelente opción si lo que se busca es conseguir un mejor aspecto en la zona de los ojos. Para ello, se disponen de técnicas quirúrgicas y otras no quirúrgicas que son las que expondremos a continuación.

La blefaroplastia sin cirugía es una técnica no quirúrgica para corregir la caída de la piel del párpado superior, eliminando o suavizando las bolsas y ojeras oculares, con la finalidad de rejuvenecer la mirada y brindar al paciente una apariencia más fresca, tersa y joven.

Para realizarla, se utilizan diversas técnicas entre las que destacan el láser, la inyección de colágeno o ácido hialurónico.

Se pueden identificar dos tipos de blefaroplastia sin cirugía:

  • Blefaroplastia superior: para personas con problemas en los párpados, como flacidez, hundimiento y exceso de piel.
  • Blefaroplastia inferior: para personas que desean eliminar las bolsas de los párpados inferiores y los surcos de las ojeras o en el caso de presentar bolsas grasas y arrugas.

¿Cómo saber si soy candidato para una blefaroplastia sin cirugía?

Los candidatos ideales para someterse a una blefaroplastia sin cirugía son aquellos pacientes que buscan obtener una apariencia más activa y jovial, restituyendo el volumen perdido en la zona de los ojos para mejorar el aspecto general de esa zona. Por otra parte, los pacientes ideales para realizarse una blefaroplastia sin cirugía deben contar con un buen estado de salud general y estabilidad psicóloga.

Por lo general, las personas ideales para este tipo de intervención son los pacientes a partir de los 30-35 años que quieran rejuvenecer la expresión de su mirada, según los especialistas de Icifacial, salvo en algunos casos excepcionales de pacientes más jóvenes con una clara tendencia a desarrollar bolsas y ojeras en los ojos.

Este tipo de tratamientos está indicado para personas que no son buenos candidatos a la blefaroplastia o que no desean operarse, según explica el Dr. José Nieto, especialista en blefaroplastias. Es importante destacar que el tipo de blefaroplastia y técnica a utilizar dependerán de la exhaustiva evaluación de un cirujano certificado, según sea cada caso.

La blefaroplastia sin cirugía está contraindicada para personas que no gocen de buena salud mental ni física. También está contraindicada en mujeres embarazadas o que estén dando el pecho. Así mismo, pacientes con problemas cutáneos, como abrasiones, eccemas o heridas tampoco podrán someterse a este tipo de tratamientos.

elegir cirujano blefaroplastia

Es importante que el cirujano esté en la SECPRE

¿Cómo elijo a mi cirujano?

Como primer paso es importante informarse y buscar la clínica, hospital o centro médico que esté certificado y avalado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Así mismo, debemos corroborar que el cirujano que nos realizará la intervención cuente con todos los permisos y certificaciones correspondientes.

En ese contexto, se puede definir como un cirujano plástico certificado como aquel que tiene titulación de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y que está reconocida por el Ministerio de Sanidad y además, registrada en un Colegio de Médicos, según afirma la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Después de elegir al cirujano certificado, es importante indagar sobre el profesional, informándote sobre:

  • La tasa de éxito de sus cirugías y tratamiento
  • Leyendo sobre su trayectoria profesional y años de experiencia
  • Revisando sus trabajos y comentarios de sus pacientes

Otro punto que se debe tener en cuenta es que haya una buena comunicación entre el doctor y el paciente para que el profesional transmita con claridad y de forma realista los siguientes aspectos:  

  • Los resultados que puede esperar una persona tras someterse a una intervención quirúrgica o tratamiento con otras técnicas como es el caso de la blefaroplastia
  • Las posibles complicaciones o molestias
  • Explicar detalladamente los valores, procedimientos y aclarar cualquier duda que el paciente pueda tener antes de la operación o tratamiento
cirujano especialista en blefaroplastias

Imagen de Galeno Clinic

¿Cómo es la primera cita con el cirujano?

En la primera consulta con el cirujano especialista, debe revisar tu historial clínico que determinará tu estado de salud. También te explicará en detalle en qué consiste la intervención y los resultados a esperar.

Además, durante la primera consulta el cirujano evaluará la zona infraorbitaria para determinar la condición de cada paciente, según su edad y estilo de vida. El cirujano también estudiará los siguientes aspectos:

  • Si se presentan bolsas grasas en el interior de la parte superior de los párpados y también, en los párpados inferiores
  • Si hay factores hereditarios que influyen en la precocidad y las alteraciones
  • La laxitud del párpado
  • Si hay arrugas en la piel de los párpados. Estas arrugas pueden ser finas y muy profundas
  • Si el exceso de piel y grasa en los párpados da un aspecto cansado y envejecido
  • El hundimiento y falta de grasa en la zona de los párpados, ya que en el proceso de envejecimiento facial ocurre porque la grasa de la cara se reabsorbe y se marcan aún más las ojeras y otros surcos faciales, según explican los especialistas de la clínica Icifacial.

Si bien para el Dr. José Nieto, especialista en blefaroplastia, el término “sin cirugía’’ no es correcto, ya que blefaroplastia es una intervención quirúrgica por definición, explica que a pesar del tratamiento que se elija, es importante que el cirujano conozca el historial clínico del paciente, sobre todo en el caso de las personas que se han operado los ojos con láser, de cataratas, de glaucoma o de retina. También es importante conocer si el paciente tiene algún otro problema médico, alergias medicamentosas o si toma medicación de forma habitual.

Según los resultados de esta evaluación, el cirujano determinará si el paciente es candidato o no para una blefaroplastia sin cirugía, ya que en caso de pacientes mayores la única forma de obtener los resultados esperados es con blefaroplastia quirúrgica.

Según los especialistas del Instituto Médico Estético, durante la consulta se te preguntará si está bajo tratamiento oftalmológico y si usa lentillas o gafas.

Blefaroplastia sin cirugía

Todas estas técnicas tienen una duración de entre 20 a 30 minutos 

¿Cómo se realiza la blefaroplastia sin cirugía?

Existen diversas técnicas para realizar blefaroplastia sin cirugía y cada una variará según la condición de cada paciente y los resultados que se quieran obtener.

El procedimiento consiste en inyectar diferentes tipos de sustancias bajo el párpado utilizando anestesia local y así, generar una eliminación química de la grasa. Así mismo, con estas técnicas se busca generar tensión, dando una apariencia más joven, fresca y natural a los párpados. Se reducen además, la comisura de los ojos que tienen flacidez.

Las más comunes, según el Dr. José Nieto, especialista en blefaroplastia son:

  • Ácido hialurónico: Está indicado en el tratamiento de los surcos de las ojeras. Es una sustancia natural de relleno que hidrata la piel desde dentro. En los pacientes que tienen surcos prominentes sin bolsas, la cirugía no es útil, y es mejor recurrir a este tratamiento. Los pacientes que tienen surcos y además bolsas grasas, pueden beneficiarse de la blefaroplastia con redistribución de la grasa sobre los surcos, pero si no desean operarse, el ácido hialurónico es una buena opción. Su efecto no es permanente pero puede durar 1 año.  
  • Toxina botulínica (Bótox): Se trata de un medicamento que relaja la musculatura (no es un relleno), por lo que mejora mucho las líneas de expresión. Es muy útil sobre las patas de gallo, el entrecejo, la frente y sobre las arrugas de los párpados inferiores. Su efecto no es permanente y dura entre 4 y 6 meses.  
  • Peeling químico: Es un tratamiento que sirve para rejuvenecer la piel. A nivel de los párpados, sólo se aplica en los párpados inferiores, donde muchos pacientes presentan arrugas y envejecimiento de la textura de la piel. El peeling con ácido tricloroacético promueve la renovación de las capas superficiales y medias de la piel, eliminando irregularidades en color y tensando la piel. Estos tratamientos pueden aplicarse de forma aislada o en combinación, dependiendo de cada caso.
  • Láser: Se aplica por el párpado superior o inferior para poder así recoger la piel que sobra y, en los casos más extremos, se hace una pequeña incisión por donde se introduce una sonda láser para disolver la grasa pero sin dejar cicatrices.

Todas estas técnicas tienen una duración de entre 20 a 30 minutos y no requieren hospitalización. Además, en algunos casos habrá que repetir la sesión alrededor de 2 a 3 veces para visualizar los resultados esperados. Asimismo, para quienes tengan bolsas, ojeras o párpados caídos, es posible que el cirujano recomiende una combinación de los tratamientos anteriormente expuestos para dar una solución global al aspecto de la mirada.

antes y después blefaroplastia sin ciurgía

Imagen de la Clinica Foguet

Otras técnicas utilizadas para la blefaroplastia sin cirugía

Es importante detallar también otras técnicas que se utilizan para mejorar el aspecto de la mirada:

Según describe el Dr. José González Vidal, Cirujano Oftalmólogo y Oculoplástico, las técnicas que se utilizan son las siguientes:

  • Blefaroplastia con Láser Erbio Pixel. "Resurfacing": Con el láser pixelado conseguimos un rejuvenecimiento completo de la piel que rodea los ojos, produciendo un tensado de la misma que va a elevar el párpado superior y dando firmeza y juventud a la piel del párpado inferior.
  • Blefaroplastia con Toxina Botulínica: el bótox se usa para eliminar las arrugas de expresión y las patas de gallo pero también se puede emplear para elevar los párpados superiores y las cejas. De esta forma, se consigue una mirada más despierta y vital.
  • Blefaroplastia con Vitaminas: Cóctel de vitaminas y ácido hialurónico infiltrada con micro inyecciones que consiguen dar hidratación a la piel y obtener una mirada más rejuvenecida.
  • Blefaroplastia con PRP (Plasma Rico en Plaquetas): Se infiltra plasma del paciente que es rico en plaquetas y células madre. De esta forma se estimula la creación de colágeno nuevo que servirá para tensar la piel de las ojeras y el contorno de ojos. Además, se mejorará el color y la calidad de la piel.
  • Blefaroplastia con grasa autóloga: Se extrae grasa del paciente de la zona acordada para infiltrarla en el surco de la ojera. Con esta técnica se consigue corregir la ojera que estaba hundida y también, mejorar la calidad de la piel de toda esta zona.
  • Blefaroplastia con Hilos Tensores: Si se colocan hilos tensores en el contorno de los ojos se consigue mejorar la firmeza de la piel. Si por el contrario, se infiltran en la ceja, se eleva el párpado superior y/o la ceja.
  • Blefaroplastia con Peeling médico: Podemos mediante un Peeling renovar la piel y además tensarla. El Peeling se puede realizar de forma superficial para un efecto flash de la mirada o medio y profundo para lograr tensar y renovar completamente la piel.
  • Blefaroplastia con IPL (Luz Pulsada Intensa): Con la luz pulsada conseguimos que el color oscuro de las ojeras se reduzca. Este procedimiento está indicado en pieles claras con ojera oscura que generalmente se debe a un exceso de melanina. También se recomienda en ojeras que tienen un componente vascular.
ventajas de la blefaroplastia sin cirugía

Los resultados de la blefaroplastia sin cirugía son prácticamente inmediatos

¿Cuáles son las principales ventajas de realizarse una blefaroplastia sin cirugía?

Existen varias ventajas y beneficios a la hora de elegir un tratamiento de blefaroplastia sin cirugía entre los que destacan:

  • Los resultados son casi inmediatos (algunos pueden verse reflejados a los 2-3 días)
  • No hay sangrado, ya que no corresponde a una cirugía
  • Los tratamientos no dejan cicatriz
  • Nos hay riesgos de infecciones
  • Hay una recuperación rápida, casi sin dolor e inflamación
  • Menor tiempo de recuperación postoperatorio
  • Es un tratamiento rápido y seguro

Para la Dra. Barba Martínez, el mayor beneficio de este tipo de tratamientos es que se hace de forma ambulatoria y no es necesario que el paciente esté ingresado hospitalariamente, ni requiere de un post operatorio exhaustivo.

¿Cómo es la recuperación de la blefaroplastia sin cirugía?

El Dr. José Nieto explica que en el caso de una blaferoplastia con láser, el tiempo de recuperación es de 2 a 3 días y se puede presentar una leve hinchazón. Además, comenta que la recuperación no es dolorosa ni interfiere con la visión.

Se recomienda a los pacientes que eviten la exposición solar y utilicen gafas en el caso de tener que salir. También que duerman de manera horizontal los 3 primeros días. Además, hay especialistas que suelen recomendar al paciente el uso de cremas para aliviar los hematomas y la inflamación que suele aparecer tras el tratamiento. Asimismo, el paciente deberá evitar el maquillaje y las cremas faciales al menos durante una semana. También se recomienda suspender la actividad física y el deporte por unos días.

En el caso de la blefaroplastia con láser, hay unas pequeñas costritas que caen a los 4 o 5 días después de la operación. Es importante destacar que cada una de estas recomendaciones variará según sea cada caso y es importante conversarlas con el cirujano durante la primera visita a la consulta.

¿Existe alguna complicación o efecto secundario?

La mayoría de los especialistas coinciden que no hay grandes complicaciones ni efectos secundarios en estos tratamientos, sin embargo algunos pueden tener:

  • Descontento con los resultados
  • Inflamación de la zona tratada
  • Presentar algún tipo de molestia que se puede tratar con analgésicos

¿Cuáles son los resultados de la blefaroplastia sin cirugía?

Al igual que las ventajas, los resultados que se pueden observar son múltiples:

  • Reduce las bolsas de los ojos
  • Proporciona un relleno para las zonas deprimidas del contorno de los ojos
  • Suaviza el aspecto de cansancio
  • Mejora el hundimiento de los surcos del lagrimal
  • Mejora y elimina la pigmentación de las ojeras
  • Levanta la mirada, tensando la piel del párpado
  • Da a la mirada un aspecto más joven y fresco
  • Ayuda al paciente a tener más confianza consigo mismo

Preguntas frecuentes

  • ¿Es normal que no salgan costras después de un tratamiento de blefaroplastia con láser? No es normal. Las costras siempre aparecen y tardan en caer en el quinto o décimo día. Si esto sucede, debe acudir a su médico tratante quien es la persona indicada en primer lugar para valorar su caso, según enfatiza la Dra. Mariela Barroso.
  • ¿Puedo realizarme blefaroplastia sin cirugía para eliminar la piel debajo de los ojos? La Dra. Barroso menciona que la blefaroplastia sin cirugía es una excelente opción. Otra alternativa que va de la mano es el relleno con ácido hialurónico, hilos tensores, nutrición cutánea, etc.
  •  ¿A qué edad me puedo someter a un tratamiento de blefaroplastia sin cirugía? La opción de hacer tratamientos de rejuvenecimiento o de defectos no tiene edad. Se debe empezar a hacer cuando el paciente y la evaluación médica así lo aconsejen, independiente de la edad cronológica, ya que  influirán factores como el estrés, la herencia, el tabaco, el sol, entre otros. Los que establecen cuándo comenzar a hacer tratamientos de un problema o prevenirlo es el especialista quien debe evaluar caso a caso, comenta la Dra. Barba Martínez.
  • ¿Es recomendable el láser CO2 fraccionado para tensar la zona de los párpados superiores? Los especialistas de la Clínica Maysoon de Valencia explican que los párpados superiores son una zona complicada, debido a la extremada delgadez de la piel que los cubre y la alta influencia gravitacional sobre esta zona, sumada a la alta movilidad. Esto hace que cualquier tratamiento no quirúrgico, obtenga resultados parciales o en algunos casos poco satisfactorios, dependiendo del grado de flaccidez y las expectativas del paciente. Matizado esto, es cierto que el Láser de CO2 puede emplearse para tratar dicha zona, siempre y cuando sea un CO2 fraccionado, si bien el resultado y la ausencia de complicaciones dependerá más de la experiencia de quien maneje el láser, que del aparato en sí.
  • ¿La blefaroplastia sin cirugía se realiza sin anestesia? Se consigue el mismo resultado que con la blefaroplastia tradicional pero de sedación o anestesia general, sin cicatrices ni riesgos innecesarios, comenta la Dra. Mariela Barroso.

Testimonios

"Contentísima, llevaba tiempo pensándolo y debería haberlo hecho antes. Nada de dolor, super rápido, sólo algo molesta por inflamación. Salí perfectamente, podía ver, conducir, etc. De hecho me fui a tomar café, aún no se apreciaba la inflamación" Ver experiencia

IsaGarcia1 - Jerez de la Frontera, Cádiz

"Para mi ha sido muy importante que el tiempo de recuperación haya sido mucho menor que con la cirugía de párpados convencional y también que los resultados duren bastante tiempo!" Ver experiencia

MariaJose584 - Salamanca (Ciudad), Salamanca

"Decidí hacerme el tratamiento y estoy emocionada. Ya voy viendo la evolución y estoy contentísima. Ahora ya puedo mirarme al espejo sin tanto complejo" Ver experiencia

PaulaSabate - Tarragona (Ciudad), Tarragona

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."