Segunda reconstrucción mamaria

MariCamachoLeon
12 oct 2020 · Última respuesta: 28 oct 2020

Hace cinco semanas me hicieron una reconstrucción de mamá con colgajo dorsal ancho y prótesis, la primera reconstrucción fue inmediata tuvo que ser retirada tras una recidiva del cáncer después de dos años de estar colocada, mi segunda reconstrucción fue muy bien hasta que me retiraron las suturas a los 19 días la herida comenzó a abrirse a los 2 días se abrió como 12 cmts.

Fui a mí doctora y me dijo que se cerraría sola,fui haciendo curas en casa como me recomendó,a los 4 días se abrió totalmente y se veía la prótesis, pero no me dolía ni tenía malestar no estaba roja era rosada tenía buen color, acudí de nuevo a la consulta y me retiraron la prótesis de urgencia, mis preguntas son he podido hacer un rechazo a la prótesis, es recomendable volver a poner otra y por último es posible que se retirará la sutura muy pronto ya que era reabsorbible?

Muchas gracias

Anuncio

respuestas (5)

Premium
2 sedes en Barcelona, Valladolid... . 18 oct 2020
Mejor respuesta
Buenas tardes,
Lo que ha sucedido no tiene nada que ver con el implante en sí mismo. La herida pudo abrirse por distintos motivos (imagino que ya te los han explicado), como resultado de eso, lamentablemente, la prótesis quedó expuesta. Ante esa situación, la mejor opción es retirar el implante; primero, por el riesgo que supone su exposición a una sobreinfección que empeore la situación, segundo, porque tras su retirada, la tensión sobre la herida se reduce y eso facilita el cierre de la herida. Una vez estabilizado el proceso se puede proceder a implantar una nieva prótesis.
Un saludo y mucho ánimo en tu recuperación.
Valencia . 28 oct 2020
Es posible poner otra prótesis.
En tu caso, optaria por una reconstrucción en dos tiempos: un expansor y después unas prótesis, de todas formas debemos esperar unos meses.
Hola,
en primer lugar, sentimos lo que te ha ocurrido. Queremos reconfortarte acerca de tus dudas sobre el rechazo de la prótesis: lo que te ha pasado no tiene nada a que ver con esa eventualidad y todavía menos si, por lo que dices, ya tuviste 2 años una prótesis qu no te dio problemas.
Por lo que cuentas, has tenido una dehiscencia de la sutura que puede ser causada por una mala calidad de los tejidos y de la circulación cutánea (posiblemente debida a la radioterapia) y su evolución ha sido hacia la exposición del implantes y su contaminación.
No te desanimes! Una vez que los tejidos hayan recuperado correctamente es posible volver a colocar una nueva prótesis.
Un saludo
Premium
Dr. Vernetta
8 sedes en Barcelona, Girona... . 13 oct 2020
Entendemos que esta situación puede ser muy estresante para ti y Queremos mandarte un mensaje de ánimo.

Por otro lado, es imposible que rechaces la prótesis, ya que están fabricadas con un material que no es posible rechazar. Lo que ocurre, a veces, es que el tejido que debe proteger el implante carece de la calidad suficiente y las heridas pueden abrirse.

Esto puede pasar después de una radioterapia por ejemplo. Nuestro consejo es que confíes en el criterio de tu cirujana, ella podrá aconsejarte mejor viéndote en persona. No es imposible que tu piel vuelva a presentar problemas en el futuro como ya los ha presentado en el pasado pero nuestro consejo es que, si puedes, vuelvas a intentarlo. Ánimo!
Premium
Estimada paciente.
Es una complicación que puede pasar. Bien por mala circulación de los tejidos o por infección. Teóricamente cuando pasen unos meses se puede volver a reimplantar.