¿Qué es la foliculitis decavante y cómo se puede tratar?

¿Qué es la foliculitis decavante y cómo se puede tratar?
Su especialidad son los tratamientos capilares contra la alopecia. Cuenta con las mejores técnicas para corregir la pérdida de cabello. Asimismo, cumple con gran experiencia y dispone de tecnología.
Creación: 26 mar 2021 · Actualización: 26 mar 2021

Foliculitis del cuero cabelludo o Foliculitis decavante. ¿En qué consiste esta patología y cómo afecta al cabello? Aunque el término hace relación a la infección del folículo pilosebáceo, no se trata exactamente de una infección. Es más bien una inflamación muy agresiva que suele afectar a adultos jóvenes, tanto hombres como mujeres.

¿Cómo se diagnostica? 

Por lo general, la foliculitis decavante es un tipo de alopecia cicatricial que suele provocar la aparición de pústulas (pequeñas bolsas de pus) que se van extendiendo de un cabello a otro a lo largo del cuero cabelludo. Estos brotes suelen terminar por destruir los folículos pilosos que han sido atacados, por lo que el paciente ve como la alopecia empieza a hacerse visible. Además, todo este proceso de destrucción del folículo piloso lleva consigo la aparición de cicatrices en el cuero cabelludo (no olvidemos que se trata de una alopecia cicatricial), y estas cicatrices son del todo irreversibles.

Cuando son varios los folículos contiguos que se ven afectados, y se empiezan a formar varias placas sin cabello (con pelos a modo de ramillete en su interior) la patología recibe el nombre de foliculitis en penachos.

Para confirmar y diagnosticar este tipo de alopecia, el especialista o tricólogo realiza un análisis detallado del cabello, tomando también una muestra para biopsia del área afectada del cuero cabelludo del paciente. 

¿Cuáles son sus síntomas? 

Por lo general, además de la aparición de las pústulas, el paciente suele notar cierto picor, escozor e incluso dolor en la zona, causado por la inflamación.

¿Por qué aparece? ¿Qué es lo que causa esta alteración del cuero cabelludo en algunos jóvenes? 

La razón no se sabe con exactitud. Los expertos señalan como posible causa a una bacteria (conocida como Staphylococcus aureus) y su producción de superantígenos en pacientes predispuestos genéticamente. Hay estudios que también señalan la posibilidad de que sea necesaria una especial condición por parte del huésped como, por ejemplo, un defecto en el sistema y respuesta auto inmune de su organismo.

¿Se puede tratar? Y, en este caso, ¿qué tratamientos capilares serían los más adecuados y eficaces para acabar con este problema de alopecia? 

Cuando hablamos de foliculitis del cuero cabelludo o decavante nos estamos refiriendo a una afección capilar crónica. Un paciente con este tipo de alopecia no suele encontrar un tratamiento que acabe con el problema para siempre. Será una alopecia que requerirá de un cuidado y un tratamiento continuado a lo largo del tiempo. El paciente experimentará épocas mejores y otras peores, con la aparición de nuevos brotes. Pero sí que hay que aclarar que, en determinados casos, pasado cierto tiempo, estos brotes terminan por remitir.

Los expertos recomiendan el uso de antibióticos, antiinflamatorios y moduladores de la inmunidad (como los glucocorticoides). En algunas ocasiones, también se recomiendan los derivados de la vitamina A (como, por ejemplo, la isotretinoína).

En cuanto a las soluciones y tratamientos capilares que ayuden al paciente de una foliculitis decavante a recuperar su cabello, no todas valen. Conviene recordar que estamos hablando de un tipo de alopecia relacionada con un problema inmune y en ciertas ocasiones genético. La solución o tratamiento dependerá siempre de cada caso y habrá que solicitar el asesoramiento de un especialista capilar para realizar un examen capilar en profundidad que nos lleve a un diagnóstico claro. Solo así podremos optar después por un tratamiento o solución capilar que nos permita recuperar nuestra imagen y nuestro cabello perdido.

¿Qué tratamientos y soluciones capilares se aconsejarían en este tipo de alopecia cicatricial? 

Una buena alternativa, si se quiere un resultado rápido y eficaz, es optar por un Sistema de Integración Capilar. Se trata de una opción sin cirugía, para la que se confecciona una base transpirable e hipoalergénica, en la que se integra pelo natural de las mismas características del pelo del paciente (color, grosor, etc.). Esta base se fija a la cabeza del paciente (con un novedoso y efectivo sistema) integrándose con su propio cabello. El resultado es perfecto. No se nota, no se mueve y el paciente recupera su cabello e imagen en solo dos sesiones. Es la solución perfecta cuando el brote de foliculitis decavante está activo, y también en aquellos casos en los que el paciente está realizado otros tratamientos capilares pero no quiere esperar a que den resultado, quiere verse bien enseguida. 

¿Y qué ocurre con el Microinjerto o injerto capilar? ¿Se recomienda en este caso?

Solo sería aconsejable en el caso de que, pasado un tiempo, la patología se hubiera estabilizado del todo y no se produjeran más brotes en el cuero cabelludo del paciente. Solo así se podría intentar repoblar toda la zona dañada mediante un microinjerto. Si, por el contrario, la enfermedad no se ha estabilizado y sigue activa, no se recomienda llevar a cabo una cirugía capilar. 

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.