Mònica Aubert
Mònica Aubert
Periodista con 10 años de experiencia especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 11 dic 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la cirugía maxilofacial?
  • ¿Cuáles son los campos de intervención de la cirugía maxilofacial?
  • ¿Quién es el candidato ideal para la cirugía maxilofacial?
  • ¿Cómo encontrar a mi cirujano?
  • ¿Qué pasa durante la primera visita?
  • Preparación para la cirugía
  • Anestesia y hospitalización
  • Postoperatorio de cirugía maxilofacial
  • ¿Qué resultados se pueden obtener?
  • Posibles efectos secundarios y riesgos
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La cirugía maxilofacial es la rama quirúrgica que se ocupa de trabajar en la reconstrucción y remodelación de los huesos y los tejidos faciales. Es una disciplina muy amplia que se ocupa principalmente de los resultados traumáticos, malformaciones, neoplastias y resultados de las enfermedades congénitas. Junto a las intervenciones reconstructivas y funcionales, también están las operaciones estéticas destinadas a mejorar o modificar las características faciales para hacerlas más armoniosas.

cirugía maxilofacial

La causa más común de la cirugía facial se debe a traumas, accidentes y tumores faciales

¿Qué es la cirugía maxilofacial?

La cirugía oral y maxilofacial se encarga de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la cabeza y el cuello, o el área de la boca, cara, cabeza y cuello. Es responsable del tratamiento de diversos tipos de enfermedades infecciosas e inflamatorias, deformaciones y defectos genéticos o adquiridos. 

La causa más frecuente de la cirugía facial se debe a traumas o accidentes faciales y tumores faciales que causan malformaciones y requieren reconstrucción.

¿Cuáles son los campos de intervención de la cirugía maxilofacial?

Según la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial, el especialista en esta disciplina tiene, además de las habilidades generales en medicina y cirugía, también una preparación específica en odontología, cirugía plástica, otorrinolaringología y neurocirugía. La intervención de un cirujano maxilofacial es necesaria para tratar los siguientes casos:

  • Trastornos ortognáticos, que pueden comprometer nuestra capacidad para abrir la boca, a menudo se producen con movimientos incorrectos, ruidos en la unión maxilar, dificultad para masticar. El procedimiento para corregir estos problemas implica la administración de infiltraciones o la inyección de sustancias activas viscosas, lavado de articulaciones o técnica quirúrgica mediante artroscopia.
  • AOS, que es el síndrome de apneas obstructivas nocturnas y de malformaciones del paladar (queilo y palatosquisis), la cirugía maxilofacial permite reconstruir los tejidos blandos y óseos a través de la microcirugía.
  • Problemas en las glándulas salivales, generalmente se manifiesta como una inflamación en el área debajo de la mandíbula, particularmente visible inmediatamente después de comer alimentos. Una de las causas más comunes podría ser la presencia de un cálculo que obstruya el conducto glandular responsable de la producción de saliva. La artroscopia es el método más común para eliminar cálculos.
  • La cirugía oral y la implantología pueden involucrar los tejidos maxilar, mandibular y gingival. Estas intervenciones de cirugía ortognática se realizan para la corrección de maloclusiones y deformidades de las mandíbulas.
  • Cirugía reconstructiva de los huesos maxilares y esqueleto facial. Las fracturas de los huesos faciales pueden ser causadas por cualquier tipo de accidente. Las intervenciones más solicitadas son los pómulos, la nariz, la mandíbula y la lengua. El cirujano también interviene en la colocación de implantes dentales y en la extracción de tumores malignos de la lengua, las mejillas y los labios.
  • Cirugía estética maxilofacial, esta rama de la cirugía está calificada para realizar correcciones cosméticas faciales. Puede cambiar la forma del óvalo de la cara, la posición de los huesos de la nariz, los pómulos, la barbilla y los huesos de las mandíbulas, a menudo con cicatrices mínimas y buenos resultados.

¿Quién es el candidato ideal para la cirugía maxilofacial?

El candidato para este tipo de cirugía es cualquier paciente adulto o pediátrico que, debido a problemas de salud y limitaciones físicas, deba someterse a este tipo de procedimiento para mejorar su calidad de vida.

En casos muy graves, este tipo de intervención puede ser necesaria para hacer frente a emergencias médicas, donde la vida del sujeto está en riesgo, es el caso de intervenciones postraumáticas o pediátricas para reconstruir malformaciones neonatales.

Por otro lado, se pueden realizar casos de cirugía estética en los cuales no hay ningún tipo de patología pero el paciente requiere cambios en la cara, nariz, pómulos, etc. Será el médico quien decidirá las posibles intervenciones basadas en el cuadro clínico del paciente para salvaguardar su salud.

cirujano maxilofacial

Imagen de la Clínica Varela Reyes

¿Cómo encontrar a mi cirujano?

La cirugía oral y maxilofacial se encarga de las patología de:

  • La boca
  • La cara
  • El territorio cráneo facial
  • Los órganos
  • Las estructuras cervicales

    De acuerdo con la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello para ser cirujano maxilofacial y oral se debe tener el título oficial de especialista otorgado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

    pruebas preoperatorias cirugía maxilofacial

    Pruebas preoperatorias antes de una cirugía maxilofacial

    ¿Qué pasa durante la primera visita?

    Al igual que con cualquier evaluación preoperatoria, primero se elaborará su cuadro clínico completo y se realizará un examen físico para determinar si eres un candidato adecuado para poder someterte al procedimiento. Podría ser necesario antes de decidir la operación realizar diagnóstico de ortodoncia con cefalometría.

    Durante la primera visita, será importante hablar con tu médico acerca de tus expectativas, posibles complicaciones y posibles riesgos. De esta manera puedes aclarar todas las dudas que puedan haber surgido sobre el tema.

    Preparación para la cirugía

    Es necesario dejar de fumar durante al menos cuatro meses antes y después de la operación, para asegurar una mejor recuperación y una rápida curación de las heridas. No deberás tomar ningún medicamento que pueda aumentar el sangrado, como aspirina y medicamentos antiinflamatorios, y deberás suspender cualquier píldora anticonceptiva.

    Antes de la operación y según la edad del paciente, el médico puede solicitar análisis de sangre específicos, especialmente si el paciente tiene factores de riesgo como obesidad, diabetes o enfermedad coronaria.  

    En el caso de que se sigan dietas particulares, como la vegana, es necesario informar al médico para evaluar juntos la ingesta correcta de alimentos, a fin de evitar complicaciones y hemorragias. Algunos alimentos como el ajo, el tomate, el ginseng y la piña podrían interferir con los procesos de coagulación. El equipo médico de la clínica también sugiere prestar más atención a tu higiene bucal en los días previos a la cirugía, usando enjuagues bucales desinfectantes. Otra sugerencia útil podría ser realizar algunas sesiones de drenaje linfático estético antes de la operación.

    Anestesia y hospitalización

    Las operaciones maxilofaciales se realizan bajo anestesia general. Antes de la cirugía, tendrás una entrevista con tu anestesiólogo, quien decidirá el tipo de anestésico adecuado para ti. Recuerda que es muy importante contar con alguien que te ayude después del procedimiento, ya que los efectos de la anestesia pueden durar algunas horas después del procedimiento.

    Una vez anestesiados, los médicos en el quirófano insertarán un catéter venoso en el brazo para la inyección de sustancias líquidas y un tubo que permitirá la administración de oxígeno para facilitar la respiración.

    Postoperatorio de cirugía maxilofacial

    El tiempo de convalecencia dependerá del paciente y la cirugía

    Postoperatorio de cirugía maxilofacial

    Es difícil hacer una estimación general del tiempo de convalecencia, dependiendo de estos de cada paciente y del tipo de cirugía realizada. Cada procedimiento tiene una técnica diferente que varía en duración y complejidad. El período de descanso y la recuperación completa varían según la intervención y las características de cada paciente.

    Es importante hablar con el médico sobre el tiempo de descanso, el cuidado de las heridas y acudir constantemente a los controles postoperatorios durante el tiempo solicitado por el especialista. El paciente recibirá un medicamento analgésico o sedante para aliviar el dolor. Si el paciente aún muestra dolor moderado o intenso a pesar de los medicamentos indicados, será importante consultar al médico para una nueva evaluación y revisión de los medicamentos.  

    Lo más probable es que la capacidad de masticar alimentos sólidos se vea comprometida temporalmente, primero deberá seguir una dieta líquida y luego pasar a la ingesta de alimentos semi blandos. Se recomienda consumir batidos de frutas frías, sopas de pollo o verduras y homogeneizadas, lo que ayudará a aumentar las calorías y evitar la pérdida de peso durante el período de recuperación. En algunos casos, puede ser necesario recurrir al uso de humectantes y gotas de nutrientes.

    Los primeros días después de la operación te puedes sentirse cansado y puedes tener problemas de insomnio, es completamente normal y, a menudo, está relacionado con la inflamación y el malestar causados ​​por las heridas; estos síntomas desaparecerán después de la primera semana.

    Es importante tratar de volver a ponerse de pie y caminar lo antes posible para que puedas adoptar inmediatamente una postura correcta mientras mantiene la cabeza levantada lo más posible. No se recomiendan las actividades deportivas durante las primeras 8 semanas, ya que en esta fase el resultado de la operación podría verse comprometido por movimientos repentinos.

    antes y después de una cirugía maxilofacial

    Imagen del Dr. Raffaelle Rauso

    ¿Qué resultados se pueden obtener?

    Aunque los resultados definitivos no pueden predecirse al 100% antes de la cirugía, el médico debe ser muy claro sobre ellos. Es importante que el paciente y el médico tengan una conversación honesta durante las diferentes citas sobre las expectativas del paciente y los resultados que el médico aspira a obtener. De esta forma, no se crean falsas expectativas.

    Es fundamental tener en cuenta que algunos procedimientos requieren más de una cirugía para lograr el resultado médico deseado.

    efectos secundarios cirugía maxilofacial

    El médico deberá informarte sobre los posibles riesgos

    Posibles efectos secundarios y riesgos

    Aquí encontrarás algunas de las complicaciones más comunes de los procedimientos quirúrgicos maxilofaciales. Tu médico puede ser más específico en función de cada tipo de cirugía:

    • Infecciones en el área donde se realizó la operación: pueden producir una acumulación de líquido seroso o sangre debajo de la piel. Por lo general, se reabsorbe en unas pocas semanas, pero en caso de que esto no ocurra, puede ser necesario intervenir quirúrgicamente.
    • Queloides del tejido cicatricial, pueden representar un defecto estético en los ojos del paciente.
    • Retención de líquidos, conocida como edema o hematoma, tiende a desaparecer en unos pocos días.
    • Necrosis de los tejidos de la piel o de la mucosa oral, este problema suele estar relacionado con la fase de cicatrización.
    • Alteraciones de la sensibilidad y la movilidad, estos efectos pueden ser transitorios.

    Preguntas frecuentes

    • ¿A partir de qué edad es posible la cirugía maxilofacial? En general, la mayoría de los problemas de ortodoncia generalmente se pueden resolver con tratamientos de ortodoncia en la edad de preadolescente adolescente. Al final del crecimiento se vuelven más y más quirúrgicos.
    • ¿Cuáles son los remedios para una 'asimetría facial'? El tipo de intervención a realizar se puede decidir siempre solo después de consultar la opinión de los especialistas involucrados en el caso. En general, puede requerirse cirugía maxilofacial, en casos menos graves existen alternativas menos invasivas.
    • ¿Es posible modificar la forma de los pómulos con cirugía maxilofacial? La medicina estética puede hacer mucho e incluso cirugía, pero primero un dentista requiere una visita gnatológica, ya que la forma de la cara también depende de los parámetros cefalométricos y gnatológicos de que es necesaria una evaluación previa.  
    • Un cirujano maxilofacial puede operar a un niño con un labio leporino? Es importante distinguir entre un especialista en cirugía plástica, estética y un especialista en cirugía reconstructiva, que es una rama especializada de la cirugía maxilofacial. Para tratar el labio leporino en niños, es necesaria la colaboración entre un especialista en cirugía oral y otro en cirugía maxilofacial.
    • ¿Cuáles son los tratamientos utilizados para combatir el cáncer de cuello? Los tratamientos más importantes son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. El médico le dirá al paciente cuánto tiempo tendrá que someterse a estos procedimientos. También es importante subrayar que no todos los tumores son malignos. La palabra tumor se refiere a la masa y debe identificarse como maligna o benigna mediante una biopsia

    Testimonios

    "Tenía el mentón muy puntiagudo y me sentía frustrada. La intervención no me dolió nada y es muy bonito poder lograr objetivos y retos en la vida, ahora estoy feliz y con la autoestima muy alta" Ver experiencia

    Rosita4 - Barcelona (Ciudad), Barcelona

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."