El diagnóstico y la detección precoz son vitales para superar el cáncer de mama

El diagnóstico y la detección precoz son vitales para superar el cáncer de mama
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 4 oct 2017 · Actualización: 14 jul 2020

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha que trata de llamar la atención sobre la incidencia de esta enfermedad en las mujeres. Como todos los años, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado una campaña informativa que espera que además sirva para sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz para superar esta afección.

Año tras año, la Asociación Española Contra el Cáncer difunde un mensaje de esperanza para todas aquellas mujeres que padecen o han padecido este tumor. O que lo padecerán en el futuro, porque según los datos de este organismo, 1 de cada 8 mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida. Por eso, esta campaña nace para convertirse en un instrumento eficaz de difusión entre todas las mujeres, pero, sobre todo, entre las de mayores de 40 años, edad en la que comienzan a realizarse de manera periódica métodos de detección precoz tan eficaces como las mamografías.

También desde la Organización Mundial de la Salud se ha recordado la importancia de socializar la enfermedad por medio de un llamamiento que pretende convertir octubre en el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. El organismo de las Naciones Unidas incide, de manera especial, en la Región de las Américas, donde se estima que el tumor de pecho afectará al 46% de la población total hacia el 2030.

octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

El alto índice de mujeres que cada año son diagnosticadas de cáncer de mama hace necesario recalcar la importancia de estas revisiones como sistemas eficaces de diagnóstico y prevención. Las cifras no dejan lugar a dudas: según los datos recogidos por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), de los 14 millones de casos de cáncer que cada año se diagnostican en el mundo, el de mama ocupa el segundo lugar, detrás del de pulmón. En nuestro país, este tumor se coloca en la cuarta posición entre los 215. 534 nuevos casos de cáncer que se detectan anualmente.

Para que la tasa de mortalidad haya descendido es importante destacar los tratamientos, sí, pero sobre todo la detección precoz. Y es aquí donde los distintos organismos especializados en la lucha contra el cáncer insisten. El diagnóstico y la detección precoz salvan muchas vidas.

Dada la gravedad de esta enfermedad, que en 2015 afectó a más de 26.200 mujeres, cada vez son más las campañas de sensibilización que desde diversos foros y organismos internacionales se lanzan para ofrecer información sobre este tumor. Porque, aunque los tratamientos actuales y el diagnóstico temprano permiten que en el 90% de los casos la mujer sobreviva al cáncer, no es menos cierto que las secuelas que deja la enfermedad en la paciente son desgarradoras.

Son muchas las dudas que se generan cuando se diagnostica la enfermedad. De ahí que programas como Mucho x vivir, de la Asociación Española Contra el Cáncer, y el teléfono Infocáncer, de la misma entidad, junto a las campañas de información y prevención que cada año se realizan desde estos organismos nacionales, pero también desde la Organización Mundial de la Salud, resulten esenciales para responder a todas las preguntas que muchas mujeres se hacen cuando se les comunica que tienen tumor de mama.

La importancia de la detección precoz

La detección precoz es de suma importancia. Por este motivo, es imprescindible realizar controles, mamografías y exploraciones médicas pero también autoexplorarse. De esta forma se conseguirá que la tasa de éxito de mujeres que han superado el tumor de pecho siga aumentando. Desde Multiestetica queremos insistir en este aspecto para que no te olvides de revisar periódicamente tu pecho y alertar a tu médico ante cualquier cambio. Te dejamos algunos consejos para autoexplorarte en casa de forma periódica para poder hacer un seguimiento entre las visitas al especialista. Se recomienda hacerlo una vez al mes y a poder ser, 2 o 3 días después de la menstruación.

autoexploración de mamas
Guía para la autoexploración de mamas

De igual modo, la prevención también puede ayudar. Aunque se sabe que el cáncer de mama no se puede evitar, si se puede reducir el riesgo de padecerlo. Para ello, los expertos recomiendan practicar ejercicio semanalmente (4 horas a la semana), huir del sedentarismo, seguir una dieta sana y equilibrada que disminuyan las opciones de tener sobrepeso (fundamentalmente, tras la menopausia) u obesidad, y reducir la ingesta de alcohol; consejos que ayudan a disminuir las posibilidades de desarrollar tumor de pecho. Además, los expertos indican que, si existen antecedentes familiares, se solicite Consejo genético para valorar si existe o no riesgo de mutación de genes.

↪️ Relacionado: Nueve mujeres nos cuentan cómo superaron el cáncer de mama

Recuperar la vida después del cáncer

reconstrucción mamaria
La reconstrucción mamaria hace sentir a las mujeres femeninas otra vez

Las secuelas que deja la enfermedad en las supervivientes son muy duras y no solo afectan al aspecto físico de la paciente o al desgaste que supone someterse a los tratamientos para combatir la enfermedad. También la mente se ve sumamente alterada con este proceso. Desde el mismo instante en el que se diagnostica el tumor hasta el momento de pavor que se esconde cuando se asimila la noticia. Porque, a pesar del gran índice de mujeres que superan la enfermedad, por desgracia todavía muchas se quedan en el camino.

A ello hay que sumar la inestabilidad emocional que conlleva lidiar diariamente con las huellas de la enfermedad: la mastectomía, la pérdida del pecho, o de los pechos, cuando se produce, tiene efectos nocivos en la paciente, que ve mermada su autoestima, su seguridad y su condición femenina que impide que vuelvan a sentirse mujer. De ahí que la reconstrucción mamaria sea tan importante para estas mujeres, pues les hace sentir completas, sentirse femeninas otra vez.

↪️ Relacionado: Reconstrucción mamaria con tejido abdominal

También las relaciones sociales, familiares y de pareja pueden verse deterioradas. De ahí que desde estos organismos se insista tanto en la socialización de esta enfermedad y en su normalización, para que las ausencias laborales, la estigmatización y las consecuencias económicas no agraven más si cabe los problemas de todas aquellas luchadoras que tienen que hacer frente al cáncer de mama.

Por todo esto, la detección precoz es vital para coger el tumor a tiempo. La obligatoriedad de practicarse mamografías es la mejor manera de conseguir un diagnóstico temprano de la enfermedad, Pero también deben valorarse otras cuestiones que afectan al cambio que se produce en aquellas que lo padecen o que lo han padecido. En este sentido, establecer una legislación que permita regularizar y dar sustento a la mujer trabajadora durante el proceso debe ser prioritario entre las empresas, así como otorgar ayudas que contribuyan a hacer frente al desembolso económico que supone hacer frente a la enfermedad.

↪️ ¿Quieres hablar con otras mujeres que estén en una situación parecida? Entra en nuestro foro y comparte vivencias

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.