Los especialistas exigen reconstrucciones mamarias tras las mastectomías

Los especialistas exigen reconstrucciones mamarias tras las mastectomías
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 19 nov 2016 · Actualización: 16 oct 2020

Sólo el 30% de las mujeres que se someten a una mastectomía, se les reconstruye el pecho. La comunidad médica reclama un nuevo protocolo para este tipo de intervención.

Simplemente el escuchar que se padece de "Cáncer", se viene la mente un bombardeo de ideas, pensamientos pesimistas y cambios en la vida. Lamentablemente esta enfermedad cobra cada vez más víctimas, pero algunas de ellas logran vencer este padecimiento considerado uno de los más agresivos y, por otra parte, hay quienes por desgracia no logran vencerla.

El que la mujer padezca cáncer de mamá, no quiere decir que se cierre su mundo y se termine con sus ilusiones; afortunadamente han ocurrido grandes avances e innovaciones en relación con el tratamiento de cáncer de mama.

reconstrucción mamaria
Se mejorara su salud emocional

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo occidental y una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En España se diagnostican 25.000 nuevos casos de cáncer de mama al año y a más de la mitad de las pacientes se les debe extirpar uno o ambos pechos. Sin embargo, el mayor problema llega en el momento de la reconstrucción, una intervención poco estandarizada en nuestro país, a la que sólo se somete 16.000 de los casos, de los cuales 2.000 lo hacen de forma inmediata en la misma operación.

La reconstrucción mamaria se realiza no solo para satisfacer la estética de la mujer, sino también para mejorar su salud emocional

El Doctor Carlos Laredo, uno de los participantes del Congreso de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), argumenta que "donde hay una mastectomía, debe haber un cirujano". Se solucionaría de esta manera, la estandarización de la reconstrucción en cada mastectomía como un proceso automático y menos traumático para las afectadas. "Como parte de un todo, no como un extra lujo para la paciente", concluye el Dr.Laredo.

Si bien, se tiene muy presente que las mujeres sobrevivientes de cáncer, lo que más desean después de haber enfrentado esta enfermedad, es borrar todo rastro que diga que han padecido cáncer; ahora lo que desean no tan solo es sentirse bien, sino verse bien y es por ello que buscan poder acceder a una reconstrucción mamaria, sin embargo, en nuestro país este procedimiento no es muy demandante, debido a que la especialidad es considerada como de lujo.

La falta de profesionales del sector en los Hospitales Públicos es otra de las causas por las que la reconstrucción mamaria no es una intervención automática e inmediata tras la mastectomía. Por eso, César Casado, Secretario General de la SECPRE, ha reclamado un tratamiento integral para todas las pacientes como parte de un estándar que tendría que estar implantado hace años en nuestro país. Las autoridades del Gobierno, por su parte, argumentan que la reconstrucción mamaria una "especialidad como una especialidad de lujo, y no como una especialidad de atención al paciente", según comenta Casado. Esto dificulta que los Hospitales Públicos cuenten con el personal especializado al considerarse como una intervención adicional, pese a las graves secuelas psicológicas que puede implicar para las pacientes. El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Cristino Suárez, también respalda esta opinión y mantiene que el tratamiento del cáncer de mama es todo un proceso que tendría que incluir desde el diagnóstico hasta la reconstrucción y curación total.

El conocer esta opinión y más aun que sea respaldada por parte de un especialista en cirugía plástica y demás, como lo es Cristiano Suárez, es una magnífica posibilidad para las mujeres que les han extirpado uno o ambos senos para tratar el cáncer. Si esta especialidad fuera más accesible a aquellas pacientes que desean una reconstrucción, se ahorrarían una preocupación, pues ya no estarían en espera de poder practicarse una reconstrucción mamaria.

Se puede reconstruir el seno tras la extirpación
Se puede reconstruir el seno tras la extirpación

Reconstrucción de seno

La reconstrucción de seno se puede realizar con diferentes técnicas, una es a través de la colocación de implantes y otra se puede realizar por medio de tejido autógeno, el cual se toma de otras partes corporales de la propia paciente. No obstante, tanto el tejido autógeno y los implantes se pueden aplicar en conjunto para mejorar los resultados.

Una vez que el seno este reconstruido, se debe formar o crear nuevamente el pezón y una aréola.

Antes de acceder a esta práctica, el especialista en cirugía plástica estética y de reconstrucción, evalúa las condiciones de salud del paciente. Así también, la reconstrucción de pecho puede iniciarse inmediatamente después de haber sido extirpado el seno o ambos senos. En caso contrario, cuando no se cuenta con este tipo de especialidad, como lo es en nuestro país, no te preocupes, también se puede realizar después de haber pasado algunos meses e incluso años. Lo que más importa con este tipo de cirugía, es la capacidad, experiencia y profesionalismo con la que labora el cirujano; no importa qué técnica o procedimiento se elija para poder reconstruir los senos y devolver la seguridad, autoestima y calidad de vida de las pacientes.

El coste es el mismo

Según los especialistas el problema no radica en falta de fondos o recortes, sino que es una cuestión de cambio de mentalidad. El cirujano plástico del Hospital Virgen de la Salud de Toledo Javier de la Fuente, así lo explica "el precio es el mismo, porque el sueldo que cobra un traumatólogo es el mismo que un cirujano plástico".

Sin dudarlo, se debe considerar la cirugía de reconstrucción de senos como algo fundamental, se debe agregar a todo el proceso que implica el cáncer de mama, ya que, como hemos visto, no solo se busca mejorar le estética de las personas.

Antes que nada, la prevención es la clave para evitar el cáncer de mama. La autoexploración ayuda a evitar el tener que pasar por un procedimiento, que en ocasiones, se vuelve cansado y desgastante no solo para la mujer que padece el cáncer, sino para toda su familia. Si notas algún cambio en alguno de tus senos, o en ambos, acude de visita al médico, en algunas ocasiones el acudir a tiempo puede salvarnos la vida.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.