Cirugía íntima femenina para mejorar la autoestima y la seguridad de la mujer

Cirugía íntima femenina para mejorar la autoestima y la seguridad de la mujer
Creación: 25 sep 2020 · Actualización: 25 sep 2020

La cirugía íntima para las mujeres puede ofrecer un amplia gama de procedimientos que tienen el fin de mejorar la estética o/y la funcionalidad de los órganos genitales femeninos. Puede ser estética, reparadora o rejuvencedora. El Dr. Sarmentero nos habla sobre los procedimientos más demandados.

¿En qué consiste la operación de vaginoplastia y qué problemas puede corregir?

La vagina laxa que suele aparecer tras los partos puede ocasionar disminución de la sensibilidad durante el coito, alterando las relaciones sexuales. La episiotomía o sección de la comisura posterior vaginal durante el parto puede dar lugar a un introito o entrada vaginal también excesivamente abierta. La Vaginoplastia corrige en una sola intervención varios problemas:

  • Estrecha el conducto vaginal, incrementando la sensaciones durante el coito, tanto para la mujer como para su pareja.
  • Reduce el introito, dando un aspecto más rejuvenecido y estético.
  • Mejora la incontinencia urinaria de esfuerzo leve, frecuente en muchas pacientes.

La intervención se puede realizar mediante sedación y anestesia local. El postoperatorio suele presentar molestia leves, referidas como una sensación de “tensión perineal” de entre 2 y 5 días de duración.

antes y después vaginoplastia
Antes y después vaginoplastia

¿Qué es lifting vaginal?

Tras los embarazos, el abdomen suele presentar laxitud y estrías, siendo indicación para una Abdominoplastia. Asimismo, estas mismas pacientes presentan un descenso del introito vaginal, que queda oculto.

Para que la vulva se posicione en su ubicación normal, que sea visible y con aspecto rejuvenecido, la intervención conocida como Lifting vaginal es la indicada. Se realiza mediante una incisión tipo cesárea, que reubica el introito en su posición normal.

antes y después vaginoplastia
Antes y después vaginoplastia

¿Existe cirugía para corregir el clítoris después de mutilación sexual?

Se estima que unos 4 millones de niñas son mutiladas sexualmente todos los años por motivos rituales, sobre todo en países africanos. Muchas de estas niñas que han sufrido ablación del clítoris desean corregir sus genitales cuando son mujeres, tanto por razones estéticas como sexuales.

La Clitoroplastia es la intervención que corrige las lesiones ocasionadas, obteniéndose unos resultados excelentes, tanto en recuperación de sensibilidad sexual como en el aspecto estético. Es un procedimiento relativamente sencillo que se realiza con sedación y anestesia local.

Antes y después vaginoplastia
Antes y después vaginoplastia

¿Qué es himenoplastia y en qué consiste la himenoplastia?

En diferentes culturas existe la exigencia de que la mujer ha de llegar virgen al matrimonio. El cirujano no debe entrar en estos juicios morales y simplemente ha de ayudar a quien se lo pide.

La Himenoplastia es la intervención que crea un nuevo himen a partir de los restos que se encuentran del mismo tras perder la virginidad. Es un procedimiento relativamente sencillo que se realiza mediante anestesia local, de forma ambulatoria.

Hipertrofia de labios menores

Unos labios menores hipertróficos pueden ser molestos para la paciente, no solo desde el punto de vista estético, sino funcional, ya sea durante el coito, durante el ejercicio o al emplear ropa ajustada. La paciente puede manifestar problemas de autoestima e inhibición en su esfera personal. Aunque este trastorno es posiblemente congénito, aparece en la pubertad y se incrementa con el paso de los años, por irritación crónica o los embarazos. Esta hipertrofia puede adquirir diferentes formas y tamaños. Se debe examinar el tamaño, la simetría y la longitud de la parte anterior y posterior de los labios. También se examina el capuchón del clítoris para determinar el exceso de piel. Es aconsejable que la paciente maneje un espejo de mano para entender mejor las explicaciones que se le puedan dar. Aunque existen múltiples técnicas de Labioplastia, las dos más extendidas son la resección del tejido hipertrófico con trimado y sutura, y las variantes de la resección de una cuña central. Los resultados con cualquiera de las técnicas son muy favorables y el nivel de satisfacción de los pacientes es elevado.

Labios mayores

Dos son los motivos de consulta por anomalías estéticas de los labios mayores: un excesivo volumen o una pérdida de volumen con excesiva flacidez. Cuando exploramos a la paciente es conveniente primero examinarla en bipedestación, comprobando la influencia que una ptosis del pubis pudiera tener en el aspecto de los labios mayores, y a continuación en posición ginecológica. Las alternativas de las que disponemos son: resecar el exceso de piel a modo de lifting para eliminar la flacidez, incrementar su volumen con grasa, o una combinación de ambas técnicas.Los labios mayores, con los años u otras circunstancias, pueden perder grasa y dar un aspecto de flacidez. A menudo esto se asocia a un mayor acúmulo graso en el monte púbico. El aumento de volumen se suele realizar con grasa autóloga o con inyectables sintéticos tipo ácido hialurónico, empleando habitualmente entre 40 y 50 cc en cada labio, hasta que se aprecia turgente.La cirugía estética de los labios mayores y menores puede ser realizada simultáneamente. Si es así, comenzaríamos por los menores.

Ptosis de pubis

Tanto la obesidad como la pérdida masiva de peso pueden producir un abultamiento con ptosis del monte púbico, que desciende y oculta la vulva y los labios mayores. Las pacientes manifiestan estar incómodas por tener un bulto que se nota bajo la ropa, o bien problemas de índole higiénico.Cuando no hay ptosis (descenso) sino solo un acúmulo de grasa púbica, una liposucción puede ser suficiente. Pero lo más habitual es que exista un descenso marcado. En la mayoría de los casos esta corrección se hará simultáneamente a una abdominoplastia.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.