Todos los usos del ácido hialurónico: desde relleno facial hasta cirugía íntima

Todos los usos del ácido hialurónico: desde relleno facial hasta cirugía íntima
Dr. Vergara, médico estético. Foto de Vilift.
Por Clínica Dr. Mauricio Vergara
21 sep 2021

El Dr. Mauricio Vergara es especialista en rejuvenecimiento facial sin cirugía. El relleno con ácido hialurónico es uno de los tratamientos que más demandan sus pacientes. El ácido hialurónico es un componente natural del cuerpo humano, por lo que, aplicado por un doctor especializado, ofrece excelentes resultados.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una de las sustancias más abundantes en los seres vivos. Está presente en los tejidos conectivos blandos, cartílagos, articulaciones, fluidos en los ojos y en los tejidos de la piel.

En los seres humanos, el ácido hialurónico actúa como una red que transfiere los nutrientes del flujo sanguíneo a los diferentes tejidos que conforman la piel, faneras y articulaciones.

¿Cuánto tiempo hace que se utiliza de forma habitual en el sector de la medicina estética?

En la medicina convencional se utiliza hace más de 50 años para tratar diferentes lesiones de articulaciones, en quemaduras o cirugía ocular, entre otros. Aunque ha sido en esta última década cuando ha empezado a utilizarse en la medicina estética, creando una auténtica revolución por sus excelentes resultados.

¿De qué modo se inyecta?

Se aplica mediante una jeringa con una aguja muy fina. En la mayoría de los casos no es necesario utilizar anestesia local y según el resultado que se esté buscando y la zona que se quiera mejorar o corregir se inyecta de una forma u otra.

¿Se trata de una alternativa a la toxina botulínica?

No, son dos tratamientos completamente distintos. A veces en algunos pacientes se puede aconsejar uno u otro dependiendo de las necesidades de éste, y lo que se quiera conseguir, pero en la mayoría de los casos se complementan uno con el otro. En un rejuvenecimiento facial completo se suelen utilizar ambos tratamientos simultáneamente.

¿Qué tipos de ácido hialurónico existen?

La diferencia entre un Ácido Hialurónico u otro radica en su densidad, dependiendo de la zona a tratar y el resultado que se esté buscando se recomienda utilizar un Ácido Hialurónico con mayor o menor densidad.

¿Para qué necesidades se puede utilizar este tratamiento? ¿Con qué finalidad?

En sus formas más densas se utiliza para rellenos y corrección de imperfecciones, como eliminar arrugas del rostro: en el entrecejo, en la frente, las comisuras de la boca, surco nasogeniano, el contorno de los labios, las patas de gallo...También para aumentar volumen de tejidos, por ejemplo: aumento y perfilado de labios o aumento de pómulos, relleno de depresiones de la piel, etc.

En todos los casos, si se aplica correctamente los resultados son realmente buenos. En cirugía íntima masculina también se utiliza para el engrosamiento del pene y en el rejuvenecimiento íntimo femenino para dar mayor textura y volumen en los labios vaginales cuando han perdido turgencia.

En su forma más fluida se puede aplicar junto a un tratamiento de vitaminas o de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para potenciar y alargar los resultados.

foto3.png

Antes y después de un paciente tratado con ácido hialurónico para corregir imperfecciones. Foto de Vilift Dr. Vergara.

¿Qué características presentan las personas que desean y se someten a este tratamiento?

En principio, cualquier persona adulta es apta para ser tratada con este producto independientemente del sexo o la edad, aunque actualmente son las mujeres las que más lo demandan, las más jóvenes para aumento de labios o pómulos y las más mayores para eliminación de arrugas.

¿Es un tratamiento válido para todos?

Es un tratamiento válido para todos siempre y cuando el producto esté determinado para el tratamiento que se demanda. En la medicina estética se cuenta con distintos productos con los que se puede “jugar" dependiendo del resultado que se busque, y debe ser el médico el que indique si el Ácido Hialurónico es el más adecuado para cada tratamiento.

¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene el ácido hialurónico?

El inconveniente es que es un producto reabsorbible, por lo que el efecto desaparece con el tiempo. Dependiendo de cada paciente y la zona aplicada, el efecto oscila entre los 6 meses y 1 año. La principal ventaja, desde mi punto de vista, es también esto, que es un producto reabsorbible, por lo que al ir repitiendo el tratamiento se va aplicando en la zona y en la cantidad que el paciente lo necesite según evoluciona su rostro. De esta forma, el resultado siempre será natural, evitando lo que ocurre en muchas ocasiones con los productos permanentes.

¿Se trata de un producto natural?

Sí, el ácido hialurónico es una de las sustancias más abundantes en los seres vivos, está presente en los tejidos conectivos blandos, cartílagos, articulaciones, fluidos en los ojos y en los tejidos de la piel, entre otros. Para su aplicación en medicina se obtiene a partir de crestas de gallo, aleta de tiburón o por fermentación bacteriana de cepas no patógenas para los seres humanos. En la actualidad es uno de los materiales más seguros para tratamientos estéticos.

¿Qué avances se han producido en los últimos años en torno a este material?

El ácido hialurónico de última generación se diferencia sobre todo en el tiempo que dura el tratamiento respecto a los primeros productos que se aplicaban en medicina estética. También en la fabricación de distintas densidades, lo que facilita el que en cada zona a tratar se pueda aplicar fácilmente el producto más adecuado.

En sus inicios, el ácido hialurónico se utilizaba sobre todo para tratamientos faciales. ¿Qué otros usos se le da actualmente? ¿Está de acuerdo con esta expansión de su uso?

El ácido hialurónico como producto de relleno puede tener diferentes aplicaciones y no solo en el rostro. Como comentaba anteriormente, tanto en el rejuvenecimiento íntimo femenino como en el engrosamiento de pene da muy buenos resultados. Al ser un producto seguro, de fácil aplicación y excelentes resultados, los médicos vamos investigando cada día en qué tratamientos nos puede ayudar. Claro que estoy de acuerdo, siempre y cuando sean productos de la mejor calidad y aplicados por médicos con experiencia en este tipo de procedimientos.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.