Trasplante de pelo: ¿a qué edad puedo hacérmelo?

Trasplante de pelo: ¿a qué edad puedo hacérmelo?
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 20 abr 2017 · Actualización: 25 nov 2020

La pérdida de cabello es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es mucho más frecuente en el género masculino.

Muchas personas que pierden el cabello aprenden a vivir sin él y tratan de sacarle todo el partido posible a su aspecto, y es que la calvicie no está reñida con la belleza. Sin embargo, también hay hombres para los que la pérdida del pelo puede ser un gran problema a nivel estético y emocional y que quieren ponerle freno.

A día de hoy no existe ningún tratamiento que pueda detener la caída del cabello, pero eso no significa que haya que resignarse a quedarse calvo. Lo que se puede hacer es optar por un tratamiento de trasplante o injerto de pelo.

¿En qué consiste el trasplante de pelo?

A través del trasplante o microinjerto lo que se hace es recuperar el pelo perdido realizando un autotrasplante de cabello. Al tratarse de pelo de la propia persona afectada, no hay ningún riesgo de rechazo.

En esta intervención, de tipo ambulatorio, se extraen unidades foliculares de los lados y de la parte posterior de la cabeza y se implantan en aquellas zonas en las que el cabello se está cayendo. La intervención se lleva a cabo con anestesia local y la duración puede oscilar entre dos y ocho horas, en función de la zona que haya que repoblar.

Después de realizar la extracción del cabello, el doctor utiliza hojas muy pequeñas o agujas muy finas para crear los orificios receptores del folículo y, posteriormente, se van implantando dichos folículos uno a uno.

Las técnicas de sutura que se usan son tan precisas que las cicatrices que quedan son muy pequeñas y se pueden ocultar fácilmente incluso cuando se lleva el cabello corto.

La pérdida de cabello es más frecuente en hombres
La pérdida de cabello es más frecuente en hombres

¿Se puede hacer el trasplante a cualquier edad?

La alopecia puede aparecer en cualquier momento, por eso se puede decir que no hay límite de edad para someterse a un trasplante de cabello. Cualquier hombre o mujer entre los 18 y los 80 años podría someterse a un microinjerto sin problemas. No obstante,en el caso concreto de los hombres conviene actuar con precaución y dejar pasar un poco el tiempo.

La mayor parte de los cirujanos expertos en esta técnica señalan que la mejor edad para someterse a esta intervención es entre los 30 y los 40 años, así se consigue prevenir una futura alopecia.

↪️ Relacionado: 9 cosas sobre el trasplante capilar

Es cierto que hay hombres que desde muy jóvenes pueden sufrir problemas de pérdida de cabello. En ellos se pueden llevar a cabo los microinjertos antes de llegar a los 30, pero hay que tener en cuenta que debido a la acción hormonal, la pérdida de cabello seguirá, por lo que es posible que estos pacientes tengan que someterse en el futuro a una nueva intervención de trasplante de cabello.

Lo que recomiendan los expertos en estos casos de alopecia prematura es esperar al menos hasta los 30 años, momento en el que la caída del cabello se empieza a frenar de una forma natural.

Otra razón para no practicar microinjertos de cabello en menores de 30 años es que en ellos la pérdida de pelo no suele ser estable, lo que puede dar lugar a una mala distribución del cabello, haciendo que no se consigan los resultados esperados con la intervención.

En definitiva, cuando se trata de pérdida de cabello en edades muy tempranas, conviene tener algo de paciencia y esperar hasta que la intervención se pueda llevar a cabo de forma que se consigan los mejores resultados posibles.

¿Qué hacer antes de la intervención?

Se recomienda masajear el cuero cabelludo con movimientos horizontales y verticales unos cinco minutos al día durante el mes previo a la intervención, a fin de conseguir una mayor elasticidad del cuero cabelludo.

Si se están tomando medicamentos o aplicando lociones para incentivar el crecimiento del cabello, habrá que atender a las instrucciones del médico sobre su ingesta o aplicación en los días previos a la intervención.

Se debe dejar de fumar al menos una semana antes de la intervención y la noche antes se debe hacer una cena ligera de fácil digestión, evitando la ingesta de alcohol.

El día del procedimiento el paciente debe ir en ayunas y se aconseja que acuda acompañado, porque la anestesia puede producir un posible efecto de somnolencia que imposibilite la conducción.

Es importante también que el cuero cabelludo esté equilibrado y no presente problemas como eccemas, seborrea, picores, etc., puesto que no se realizará la intervención si hay algún proceso activo.

recomendaciones microinjerto
Siguiendo estas recomendaciones el paciente estará en las mejores condiciones posibles para someterse al microinjerto

¿Cuál es el porcentaje de éxito de esta intervención?

Con las técnicas actuales el porcentaje de injertos que sobrevive es superior a un 95% en las alopecias androgenéticas. En las alopecias cicatriciales el porcentaje puede llegar a ser algo menor.

Para garantizar el éxito de la intervención es importante que se escojan bien los folículos a trasplantar y que el paciente siga los consejos dados por el especialista.

Cuidados después del microinjerto de cabello

Tras la intervención es posible que pueda aparecer algo de inflamación en la zona tratada, por lo que se puede aplicar frío para prevenir esa posible hinchazón. Durante los primeros días es aconsejable dormir con la cabeza ligeramente levantada y usar ropa ancha para que no dañe los injertos al introducirla por la cabeza.

El lavado de la zona donante se puede realizar desde el día siguiente a la intervención, habrá que hacerlo con una solución yodada, aplicando después aloe vera para hidratar, calmar y ayudar a cicatrizar.

La zona receptora se debe lavar los primeros días con sprays de agua termal y agua marina, luego se pueden comenzar los lavados normales, pero siempre con mucho cuidado y sin frotar.

Los puntos se retiran en un período de 12 a 14 días y el paciente puede volver a hacer una vida más activa a partir de las dos semanas. Otro consejo a tener en cuenta es no exponer la cabeza directamente a la luz solar hasta pasado un mes desde la intervención.

↪️ ¿Te preocupa la caída del cabello? ¿Has probado algún tratamiento y te ha funcionado? ¿Te estás planteando los microinjertos? ¡Cuéntanoslo en nuestro foro! Además, podrás leer historias de otras personas que han pasado por este proceso y podrás compartir tus dudas.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.