Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa

Efectos secundarios de los trasplantes capilares: el Shock Loss

Efectos secundarios de los trasplantes capilares: el Shock Loss

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 8 sept 2016 · Actualización: 15 nov 2022
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

Muchos pacientes que se someten a un trasplante capilar se preocupan cuando ven que, un par de semanas después de la operación, el cabello empieza a caerse. Para algunos supone un fuerte golpe psicológico, mientras a otros les parece como si la intervención no hubiera servido para nada. Este efecto es totalmente normal y es una de las advertencias que el doctor debe avisar durante el preoperatorio.

Esta pérdida de pelo después del trasplante de cabello se denomina 'Shock loss' y es algo común entre la segunda y la sexta semana del postoperatorio. Cabe destacar que la pérdida es temporal y que lo que se pierde es el pelo, pero no la raíz. Por tanto, el cabello volverá a crecer con fuerza a medida que avancen las semanas posteriores a la operación.

Trasplante de cabello
Trasplante de cabello

El 'Shock loss' puede darse tanto en los cabellos trasplantados como en los cabellos que el paciente ya tenía en su cabeza antes de la operación. Se estima que en el 98% de los postoperatorios tras una intervención de trasplante capilar se produce este síntoma.

Este síntoma tiene lugar cuando los pelos trasplantados entran en fase de telogén o reposo, generalmente, debido al impacto que ha producido sobre ellos la operación. Si hablamos de números, se podría decir que el 'Shock loss' puede afectar a un 70% de la superficie capilar, aproximadamente.

También pueden aparecer otra serie de efectos secundarios:

  • Después de la intervención es posible que aparezca una picazón en la zona tratada, la cual, suele ser muy molesta pero con un leve tratamiento se consigue reducir este picor hasta llegar a la desaparición a la vez que desaparecen las pequeñas costras que son las originarias de la picazón.
  • Ligero sangrado de la zona trasplantada.
  • Días antes de la intervención y posteriormente se le proporcionarán antibióticos al paciente para prevenir la aparición de infecciones.

El posoperatorio

Tras una intervención de trasplante capilar también existe un pequeño proceso de recuperación. Es importante que el paciente siga las instrucciones del doctor para que la eficacia de la operación sea máxima.

En primer lugar debe saber que pueden formarse algunas costras en la cabeza, tanto en la zona receptora de pelo como en la zona donante del mismo. Tanto las costras como los pellejos sobrantes desaparecen aproximadamente una semana después de la operación. En el caso de que se haya aplicado anestesia local puede producirse un ligero hinchazón que desaparece unas 72 horas después de la intervención.

Durante el proceso de recuperación el paciente también debe evitar los golpes y cualquier tipo de roce en el cabello. En muchas ocasiones se le recomendará dormir en posiciones incómodas, incluso sentado.

El postoperatorio también puede incluir curas con suero salino o la toma de medicamentos para proporcionar al cuerpo los oligoelementos necesarios para el crecimiento fuerte y saludable del cabello. 

En cualquier caso, será el cirujano el que mejor valore qué tratamiento seguir después del trasplante y cómo actuar ante la pérdida de cabello del paciente.

... Pero, ¿por qué se cae el pelo?

Caída del cabello
Caída del cabello

Todos y todas nos enorgullecemos de nuestro pelo cuando está sano y bonito, siendo una parte más de nuestro cuerpo al que apenas ponemos la suficiente atención, pero que siempre queremos tener listo para la ocasión ya que en la mayoría de las personas, marca su personalidad y su estilo.

Y es justo en el momento que comenzamos a detectar cambios en nuestro cabello, cuando nos hacemos conscientes que podemos llegar a perderlo.

Hay 3 factores que intervienen en la vida del pelo: metabólicos, genéticos y endocrinos, siendo el factor genético el más común.

Por otro lado, la vida del pelo tiene tres fases principales que vemos a continuación:

  1. Anágena: es la fase de crecimiento del cabello y suele ser la más larga de las tres ya que dura entre 2 y 7 años. Es la fase que determina la longitud del pelo y las células tienen una actividad constante.
  2. Catágena: esta etapa dura entre 3 y 6 semanas y es la fase donde se detiene la actividad de las células y por tanto, el pelo deja de crecer, separándose de la papila.
  3. Telógena: es la última etapa del pelo y su duración es de entre 2 y 3 meses. En esta fase el pelo comienza a caer, dejando la raíz en el folículo. A partir de entonces, comienza un nuevo ciclo y su primera fase con el crecimiento de un nuevo pelo.

Debemos ser conscientes que el cabello es muy sensible a nuestros estados emocionales, hormonales y fisiológicos que pueden provocar un aumento de la proporción de pelo en la fase telógena.

Son muchos los hombres que sufren la pérdida de cabello y aunque es un trastorno mucho más frecuente en el hombre, hay muchas mujeres que también lo están padeciendo.

La diferencia entre hombres y mujeres en los primeros síntomas de calvicie, suele ser que en los hombres la pérdida es, normalmente, en la parte superior de la cabeza. Sin embargo, en la mujer suele surgir un ensanchamiento de la línea central de la cabeza y un adelgazamiento del cabello, dejando un pelo con poco volumen y muchas zonas claras en la cabeza.

Los primeros síntomas varían mucho de una persona a otra, siendo algunos de estos signos:

  • Pérdida gradual de cabello en parte superior de la cabeza; (la llamada coronilla), es el signo de calvicie más común en la mayoría de los hombres cuando empiezan a envejecer.
  • Calvas irregulares; algunas personas tienden a perder pelo en zonas del cuero cabelludo, cejas y/o barba en forma de parches.
  • Debilidad repentina del cabello; suele ocurrir por una adelgazamiento repentino del cabello y suele ser temporal. El cabello cae a mechones y suele ser debido a fuertes estados emocionales.

Conociendo el ciclo vital del cabello; reconociendo los estados de nuestro organismo que pueden acelerar la caída del mismo y sabiendo los primeros signos de la calvicie, ya estás preparado y/o preparada para saber cómo actuar y sobre todo, cómo prevenir, en la medida de lo posible, la caída del cabello. Pero si todo esto falla, siempre te quedarán los transplantes capilares.

Badajoz, Badajoz
Granada, Granada
Alhaurín de la Torre, Málaga
Santa Cruz de Tenerife, Tenerife
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.