Tatuajes para disimular cicatrices, estrías y cirugías

Tatuajes para disimular cicatrices, estrías y cirugías
Por Multiestetica.com
17 may 2017

La piel humana es un órgano muy complejo que con el paso del tiempo está expuesta a innumerables lesiones, algunas de ellas más pequeñas y otras más grandes.

Quien más o quien menos ha pasado por una cirugía o ha sufrido un accidente o una lesión que le ha dejado cicatriz. En algunos casos, las cicatrices acaban desapareciendo o casi desapareciendo con el paso del tiempo, pero hay otras que parecen dispuestas a acompañarnos durante el resto de nuestros días.

Cuando la cicatriz visible es además de gran tamaño o tiene un aspecto feo, pueden aparecer complejos. Sin embargo, hoy en día existe una alternativa para aquellas cicatrices que se niegan a pasar desapercibidas, se trata de ocultarlas bajo un tatuaje.

El auge por los tatuajes ha hecho que en los últimos años aparezcan artistas cada vez más formados, no solo en el arte del dibujo, sino también en el manejo de los diferentes tipos de agujas y tintas. Gracias a ello cada vez son más las personas que optan por esconder una fea cicatriz o incluso las estrías debajo de un bello tatuaje.

shutterstock-534576478.jpg

Pero cuidado, no siempre puede hacerse este procedimiento. Para que sea factible es necesario que se trate de una cicatriz que esté completamente curada y que resulte indolora, lo que normalmente no ocurre hasta pasados unos meses desde la intervención o desde que se produjo la herida. Si tienes una cicatriz que quieres cubrir, lo mejor es que seas paciente y dejes pasar el tiempo que te indique el profesional.

Normalmente el tatuaje no se aplica directamente sobre la cicatriz, sino que rodea a la misma para hacerla pasar desapercibida. Por ello, en estos casos no hay mejor opción que ponerse en manos de verdaderos expertos en el arte del tatuaje, que tengan formación y experiencia en materia de tatuajes para disimular cicatrices.

Por lo que se refiere al dolor y el cuidado del tatuaje no hay que preocuparse. Un tatuaje realizado en una zona con estrías o cicatrices no duele más que uno hecho en una zona de la piel sana, y tampoco hay que aplicar cuidados específicos, bastará con seguir las indicaciones de limpieza e higiene dadas por el tatuador, que serán las mismas que se aplican en cualquier tipo de tatuaje.

↪️ Relacionado: Tratamientos efectivos para las cicatrices queloides

Tatuajes para reconstruir pezones

Dentro de los tatuajes que podríamos llamar terapéuticos hay unos que están haciéndose muy famosos. Se trata de los tatuajes que se utilizan para dibujar la forma de un pezón en aquellas mujeres que a consecuencia de un cáncer de mama han tenido que pasar por una mastectomía.

Cuando una mujer pasa por una mastectomía la reconstrucción del pecho puede llegar a ser esencial para mejorar su estado de ánimo. Aunque las técnicas para la reconstrucción mamaria han avanzado mucho, la reconstrucción de los pezones era hasta hace poco una asignatura pendiente para la medicina. shutterstock-522452689.jpg

En algunos casos se lleva a cabo la reconstrucción del pezón con piel extraída de la zona de la ingle, pero es un tratamiento costoso y los resultados no siempre no son los esperados. Precisamente por ello se han ido buscando alternativas.

Hace unos años se optó por la micropigmentación. Una técnica similar al tatuaje en la que las agujas penetran menos en la epidermis y los pigmentos usados son menos fuertes.

El gran inconveniente de esta técnica es que con el paso del tiempo el color se va perdiendo, lo que obliga a las afectadas a pasar de nuevo por un proceso de micropigmentación. En busca de una solución que sea definitiva, cada vez son más los tatuadores que deciden poner su experiencia y saber hacer a disposición de las pacientes que tienen o han tenido un cáncer de mama.

Se trata en estos casos de tatuar en el pecho un pezón, consiguiendo un resultado muy natural y definitivo. De hecho, la mayor parte de las mujeres que se han tatuado el pezón han mostrado su satisfacción con el resultado y han destacado que esta técnica les ha ayudado a verse mejor y a avanzar en su recuperación al ganar en autoestima.

Como en el caso de los tatuajes sobre cicatrices, lo mejor es no hacer el tatuaje justo después de la intervención de reconstrucción mamaria, sino dejar pasar unos meses hasta que toda la zona esté bien curada.

El éxito de esta técnica está siendo de tal magnitud, que incluso mujeres que nunca se habrían atrevido a hacerse un tatuaje se han animado a ponerse en manos de tatuadores para terminar de recuperar la belleza de sus pechos una vez superada la enfermedad. Además, no hay que tener ningún reparo, ya que la aguja del tatuaje penetra en la dermis, pero en ningún caso tiene profundidad suficiente como para llegar a la prótesis.

En la mayoría de los casos los tatuadores que ofrecen este servicio están muy sensibilizados con el tema y por eso suelen trabajar gratis, ya sea en los propios hospitales o en sus estudios privados. Algunos tatuadores incluso están impartiendo cursos entre el personal médico y el personal de enfermería para ayudarles a mejorar en su trabajo cuando se trata de hacer la reconstrucción de pezones.

Para algunas mujeres, volver a ver sus pechos con pezones es parte del proceso de normalización tras haber pasado por una mastectomía, pero otras deciden vivir sin ellos y dar un nuevo aspecto a sus pechos reconstruidos haciéndose tatuajes de todo tipo en ellos.

↪️ Relacionado: Cirugía plástica también para los pezones

La importancia de estar en manos de profesionales

Hacerse un tatuaje siempre es una decisión que hay que meditar, puesto que la eliminación de los mismos a través de láser es costosa y dolorosa.

Si has decidido tatuarte para tapar cicatrices o estrías, o bien para finalizar la reconstrucción mamaria, ponte siempre en manos de verdaderos especialistas y sigue sus indicaciones sobre los cuidados que debes aplicar sobre el tatuaje. Así te evitarás posibles infecciones y en unos 10 o 15 días tu tatuaje estará perfectamente curado y listo para que lo luzcas cuando más te apetezca.

↪️ ¿Te parece buena idea cubrir cicatrices con tatuajes? ¿Lo harías? ¡Queremos conocer tus impresiones, te esperamos en el foro!

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.