Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa

Tratamientos efectivos para las cicatrices queloides

Tratamientos efectivos para las cicatrices queloides

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 12 jul 2016 · Actualización: 7 sept 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Existen muchas personas que tienen cicatrices bastante visibles e irregulares, denominadas queloides. Estas marcas cicatriciales aparecen después de que una herida haya sanado en forma de abultamiento y con una tonalidad diferente a la de la piel que la rodea. Además, en ocasiones, pueden causar dolor y picor. Estas cicatrices suelen aparecer a consecuencia del acné, la varicela, quemaduras, cicatrices de cirugías o traumatismos, puntos donde se haya vacunado o producido alguna lesión.

Un queloide no supone un problema de salud porque simplemente es un proceso cicatricial exagerado provocado por un crecimiento brusco y excesivo de colágeno, pero sí puede resultar una molestia psicológica, ya que si esta marca tiene un tamaño considerable y se ubica en un lugar visible, la persona puede sentirse acomplejada.

Hace algunos años no existía un tratamiento efectivo que redujera la visibilidad de un queloide, pero en la actualidad sí contamos con varios que harán a las personas con queloides olvidarse en gran medida de estas incómodas cicatrices.

Tratamientos existentes

A lo largo de los años se han desarrollado varias terapias para tratar queloides, algunas más efectivas, otras menos; y aún se sigue innovando para conseguir mejorar todavía más los resultados. Vamos a explicar algunos de los tratamientos que mejores garantías ofrecen.

La crioterapia permite atenuar la visibilidad de los queloides gracias a la congelación de la cicatriz. Este método es bastante efectivo si se combina con algún otro tratamiento que ayude a reforzar la terapia (normalmente con corticoides). Pero la crioterapia posee un efecto adverso, puede causar hipopigmentación permanente, por eso este método no está aconsejado en personas con piel muy oscura.

La radiación es uno de los métodos más efectivos para eliminar queloides pero sus efectos adversos no compensan los resultados que puedan obtenerse. Utilizar radiación se plantea en casos en los que ningún tratamiento ha sido efectivo y su administración debe ser valorada por un profesional médico.

El láser es otra de las vías que consigue mejorar una cicatriz queloide, siendo uno de los métodos que mayor efectividad tiene; pero, como ocurre con casi todos los tratamientos, debe ir complementado con inyecciones de corticoides para lograr un resultado satisfactorio.

Tratar los queloides con corticoides

La administración de corticoides a través de inyecciones intralesionales es la primera vía de actuación por la que se decantan los profesionales médicos. La acción de los corticoides hace que esta abultada cicatriz pare de crecer y se aplane, mejorando en gran medida su aspecto.

Cicatriz
Tratamientos para eliminar una cicatriz

Este tratamiento se administra cada dos o cuatro semanas durante varios meses; cuanto más tiempo de tratamiento se realice, se disfrutará de mejores resultados. A pesar de no hacer desaparecer los queloides, los corticoides son el tratamiento que mejor disimula estas cicatrices. Además, como se ha ido señalando anteriormente, los corticoides se utilizan como elemento complementario en otros tratamientos.

dh belleza
Vigo, Pontevedra
Croal Salut Policlínica
Pineda de Mar, Barcelona

Último recurso, la extirpación quirúrgica

Otra vía existente para tratar los queloides es la cirugía, aunque los profesionales médicos la contemplan como una de las últimas opciones a considerar. Además, la extirpación quirúrgica debe ir acompañada de algún otro tratamiento complementario, normalmente de inyecciones de corticoides, si se desea obtener un resultado satisfactorio.

Todos estos tratamientos son los que presentan mayor efectividad en la actualidad para hacer que una cicatriz tan visible como el queloide pueda prácticamente desaparecer, mejorando mucho su apariencia estética. Recuerda que siempre debes acudir a la consulta de un profesional médico para que te asesore y practique cualquier tipo de tratamiento estético, con la garantía que ofrece la experiencia y el conocimiento de este especialista sanitario.

Los pacientes con queloides ya no tienen por qué llevar las marcas de estas cicatrices abultadas y visibles durante toda su vida. Ya es hora de lucir con orgullo esa parte de tu cuerpo que has tratado de ocultar durante años. Súmate a la gran cantidad de personas que optan por lucir una piel casi perfecta.

¿Cómo reconocer que me va a quedar una cicatriz queloide?

  • Van surgiendo muy lentamente.
  • El picor, el dolor y la alta sensibilidad en la zona son síntomas comunes de un queloide.
  • Su aspecto difiere de la piel que lo rodea, en textura, relieve y color.
Cicatriz en brazo
Cicatriz en el brazo

Remedios caseros para atenuar las cicatrices

Artículos relacionados: Remedios naturales

Si eres de los que está muy orgulloso de su cicatriz y presumes de ella, no sigas leyendo este artículo.

Por el contrario, si tu cicatriz está en una zona demasiado visible o es muy grande generando en tí muchos complejos, te invitamos a que conozcas algunos remedios naturales para aclarar esa cicatriz que tanto te molesta.

Por norma general, las cicatrices, con el tiempo, van adquiriendo un tono más claro y volviéndose más discretas. No obstante, si quieres acelerar este proceso de aclaramiento, puedes probar los siguientes productos naturales, los cuales, han sido efectivos en muchas personas.

  • Rosa mosqueta e incienso: Su gran efecto regenerador y reparador de la piel ayuda a la formación de fibras elásticas y colágeno, haciendo de este producto uno de los remedios estrella contra las cicatrices.
  • Aloe de Vera: Es un potente regenerador de la piel gracias a su alto porcentaje de las vitaminas A y C además de poseer distintas enzimas beneficiosas para la dermis. Sus propiedades para la piel han sido conocidas y muy apreciadas durante siglos, hasta tal punto que el propio Cristóbal Colón tenía en su flota macetas de Aloe Vera para curar las heridas de sus tripulantes.
  • Miel: Durante siglos, la miel también ha gozado de gran reputación por los numerosos beneficios que posee para nuestro organismo. Es un humectante y antiséptico natural que ayudan a acelerar el proceso de cicatrización. Por otro lado, su alto contenido en antioxidantes lo hacen un remedio efectivo para reparar la piel.
  • Aceite de coco: Sus propiedades hidratantes y antioxidantes lo convierten en un reparador ideal para la piel, y un buen aliado contra las cicatrices.
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

No puedes dejar de leer...