Cómo corregir la unión de los implantes mamarios

Cómo corregir la unión de los implantes mamarios
Pia Castillo
Pia Castillo
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.
Creación: 31 oct 2016 · Actualización: 19 feb 2020

Cuando una mujer se somete a una operación de pecho, ya sea por aumento o por necesitar una reconstrucción mamaria, lo hace con la ilusión de conseguir el resultado que tanto anhela. También lo hace con el fin de lograr un resultado satisfactorio ya que, a pesar de los avances médicos que existen en la actualidad, entrar en un quirófano siempre conlleva un riesgo. Cuando una mujer decide someterse a una cirugía mamaria para resolver un problema estético que le causa aflicción, lo menos que espera que obtener un resultado que le provoque mayores complejos.

Y no solo durante la operación, también existen complicaciones posperatorias: infecciones, mala cicatrización, rotura de implante, desplazamiento de prótesis, etc. La sinmastia es una de estas complicaciones que puedan surgir. Vamos a analizar este problema a fondo.

Sinmastia
La sinmastia puede tener un origen congénito, pero también puede ser el resultado de una mala ejecución por parte del profesional

¿Qué es la sinmastia y cómo afecta a los implantes mamarios?

La sinmastia se produce cuando el surco que existe entre los dos pechos se pierde. Dicho de otro modo, los implantes mamarios se unen, pudiendo existir incluso contacto entre ellos.

Este problema tiene dos causas de origen. Una causa es de origen congénito, es decir, que la paciente puede haber nacido con una membrana que une sus dos pechos, aunque es muy extraño que se produzca una circunstancia así.

La otra causa puede ser una complicación postoperatoria. La sinmastia producida de un aumento de pecho se debe a una excesiva disección del tejido que se separa en la zona del esternón para alojar los implantes. Esta mala praxis, porque realmente es un mal ejercicio que ha realizado el cirujano, es más fácil que ocurra cuando las prótesis que se desean son grandes, ya que el profesional médico debe hacer un hueco mayor para colocar las mamas.

🔎Artículo relacionado: Cuando retirar los implantes mamarios es un alivio

¿Cómo elijo a mi cirujano plástico?

Este punto es fundamental, ya que evitará futuras o posibles complicaciones en la nueva intervención correctiva. Es por esto, que debe ser un cirujano con experiencia y debidamente certificado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética SECPRE, ya que esto avala que están debidamente capacitados para realizar la intervención.

También es recomendable que pidas varias citas y opiniones antes de elegir a tu cirujano para comparar y resolver todas tus inquietudes sobre los riesgos y cuidados pre y post operatorios.

Por otro lado, comprueba que el cirujano atiende en las instalaciones correctas y que cuente con todos los implementos necesarios para realizar la intervención. En ese aspecto el centro médico debe tener los recursos necesarios para asistir cualquier tipo de emergencia.

Finalmente, debes asegurarte que el especialista que te atienda en una primera consulta no sea un comercial, ya que el diagnóstico debe realizarlo siempre un profesional.

¿Cómo es la primera cita con el cirujano?

Durante la primera visita el médico realizará una completa exploración y diagnóstico del problema de la sinmastia. Así mismo, evaluará las diferentes técnicas a utilizar para lograr acercarse lo más posible a los resultados esperados. En esta primera consulta se revisará el tamaño de los senos y la gravedad de la sinmastia. Así mismo se revisará y evaluará la firmeza de la piel, según la edad de la paciente, la forma de las mamas, entre otros.

En esta cita, el profesional te detallará los paso a paso de la intervención, las técnicas a utilizar para que puedas tener toda la información de tu cirugía. Es probable que el médico le pida algunos análisis pre operatorio para asegurarse que no existen problemas de salud que impidan realizar la intervención.

El cirujano también te preguntará si eres fumadora o estás tomando algún tipo de medicación, ya que esto puede afectar directamente con los resultados de la cirugía.

Sinmastia
La técnica más común para corregir la sinmastia es realizando un nuevo surco intermamario

¿Cómo es la cirugía para corregir una sinmastia?

Todo dependerá del tipo de origen. Si el problema tiene origen congénico, puede corregirse con una cirugía reparadora mamaria. Si la paciente no desea un aumento de pecho, la sinmastia congénita puede corregirse sin la incorporación de prótesis. La cirugía en este caso consiste en la eliminación de la membrana cutánea, la cual es la responsable del problema.

En el caso de producirse por error médico, la solución es un tanto compleja y debe llevarla a cabo un profesional con formación y experiencia reconocida en esta intervención porque, de lo contrario, la sinmastia puede incrementarse. Para corregir la unión de los implantes mamarios, el médico cirujano tendrá que realizar un nuevo surco intermamario, pero además deberá practicar una sutura interna (una capsulorrafia). Dependiendo del grado de sinmastia, la prótesis tendrá que sustituirse por otras de menor tamaño.

Es una cirugía segura, que dependiendo de cada caso puedo durar por lo general unas 2 a 3 horas.

🔎Artículo relacionado: Cirugía del pezón ¿cuáles son los defectos más comunes?

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios?

Es importante que luego de realizarse una cirugía para corregir la sinmastia la paciente pueda tomar todas las precauciones para asegurar una correcta recuperación. En ese contexto, el médico cirujano le recomendará hacer reposo por algunos días y utilizar un arnés ortopédico llamado “conformador esternal’’, el cual cumple la importante función de mantener el hueso esternal apretado, permitiendo la recuperación del canalillo natural. El proceso dura alrededor de 2 a 3 semanas.

Además, durante este período se recomendará a las pacientes a que eviten realizar ejercicio físico y realizar fuerza física para evitar una posible inflamación. Así mismo, durante los primeros días no es aconsejable que la paciente maneje.

Esta intervención no está recomendada para personas con problemas cardiacos, afecciones pulmonares, trastornos neurológicos. Tampoco está recomendada para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

Si te has sometido a una cirugía mamaria y te ha surgido una sinmastia, ya no tienes que preocuparte: existe la posibilidad de recuperar un aspecto normal para tus pechos. Este tipo de problema tiene su solución. Lo más aconsejable es que acudas a un médico de confianza para que te asesore con total garantía. Luce ese escote que tanto deseas con un pecho muy natural.

Si te has realizado una cirugía para corregir tu sinmastia, te invitamos a contarnos tu experiencia en nuestro foro.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.