Dudas y miedos por la anestesia antes de una cirugía estética

Dudas y miedos por la anestesia antes de una cirugía estética
Su especialidad es el injerto capilar, obesidad, medicina y cirugía estética. Experto en técnicas FUE, FUSS, BHT. En bariatría: Método Apollo y POSE. Además se encuentra certificado por la SECPRE.
Creación: 10 ene 2018 · Actualización: 15 mar 2021

En cualquier intervención de cirugía estética la anestesia se convierte en un paso fundamental. Sin embargo, existen personas que por desconocimiento le temen. Esto se debe a que desconocen su funcionamiento y las técnicas de aplicación. Lo primero a saber es que no le debes tener miedo a la anestesia. Claro está, mientras estés en manos de un verdadero profesional. En ese caso, no tienes nada que temer. En este artículo, resolveremos algunas dudas acerca de la anestesia…

¿Es lógico temerle a la anestesia?

Entre los mitos que siempre rondan existe aquel que se relaciona con la mala praxis médica en función de la anestesia. Por ejemplo, esas historias de personas que se quedaron en la anestesia y no despertaron. Es muy difícil que, un caso de este tipo se pueda dar. El anestesiólogo debe monitorear en todo momento los signos vitales de su paciente. Además, un especialista cualificado sabe qué cantidad de anestesia colocar de acuerdo con el caso. En rasgos generales, los especialistas prevén cualquier incidente que pueda suceder.

Los pacientes de cirugía estética deben estar tranquilos ya que sus cuerpos están sanos, es decir no enfermos. Antes de cualquier intervención es necesario los exámenes previos para constar que todo está bien. Esto resulta ser una gran ventaja para el procedimiento, porque se verifica la salud del paciente. Los casos de muerte por anestesia suceden principalmente en pacientes con casos crónicos muy complicados y en los cuales no se toman medidas de precaución al respecto.

Como se dijo anteriormente, la anestesia no es un procedimiento que temer. Durante la cirugía estética, el cirujano va a estar acompañado de un anestesiólogo que vigilará todo el proceso. Es deber del anestesista mantener y controlar los signos vitales, la frecuencia cardiaca, la función respiratoria y la temperatura del paciente. Esto, se hace con el fin de suministrarle al paciente las dosis adecuadas de anestesia.

Es importante recordar que, siempre antes de una cirugía estética de importancia el paciente se debe realizar algunos exámenes de rigor. Estos exámenes consisten en electrocardiogramas, análisis de sangre y valoraciones de todo tipo.

¿Existen reacciones adversas a la anestesia?

El porcentaje de pacientes que sufren reacciones adversas a la anestesia es de uno en un millón y medio. Lo importante es saber elegir el tipo de anestesia adecuada para un tratamiento de cirugía estética. Por eso, es imprescindible que el paciente acuda a centros especializados donde profesionales puedan solucionar cualquier clase de problema que surja.

¿Qué tipos de anestesia suelen utilizarse para una intervención de cirugía estética?

La anestesia por aplicar varía de acuerdo con el tipo de cirugía estética a realizar. Las más comunes son…

  • Anestesia general

Consiste en sedar al paciente totalmente. Durante este periodo el paciente se mantiene dormido. El tiempo de este proceso es durante toda la operación. La relajación muscular es completa y el paciente no recordará nada al despertar. Este tipo de anestesia se utiliza generalmente en cirugía estética y otras cirugías que ameritan varias horas de trabajo.

  • Anestesia local

Suele inyectarse, evita el dolor en las zonas tratadas. Se utiliza para dormir zonas específicas del cuerpo. Puede ser administrada directamente por el cirujano. Este tipo de anestesia se utiliza en la cirugía estética para operaciones menores.

  • Anestesia local controlada

Se utiliza en este caso sedante y oxígeno. Este tipo de anestesia seda al paciente para la intervención. En cirugías estéticas se utiliza en intervenciones rápidas y cortas.

  • Anestesia regional

Es ideal para para anestesiar aquellas zonas que se van a intervenir durante la cirugía estética. Hay uso de sedación y oxígeno. El paciente está consciente en todo momento.

¿Qué tipo de anestesia es la conveniente para mi cirugía estética?

Para saber que anestesia es conveniente para la cirugía estética que piensas realizarte. Lo más conveniente es que hables con tu especialista. Para él, lo primero será conocer a fondo al paciente. También, es importante calcular el tiempo de la intervención. Por lo general, se usa anestesia general en intervenciones como cirugía de mama, rinoplastia y en las liposucciones. Además, se usa anestesia general en cirugías abdominales y a veces epidurales. La anestesia local se usa para intervenciones como beflaroplastia, lisfting facial y en injerto capilar.

Consulte primero con el especialista…

Si estás pronto a realizarte una cirugía estética y tienes dudas sobre la anestesia indicada para ti. Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu anestesiólogo, médico o especialista que lleva el caso. Normalmente, antes de una intervención quirúrgica se realiza una evaluación pre anestésica. En esta, además de establecer una relación médico-paciente, se tiene como fin conocer el tipo de operación quirúrgica y las condiciones médicas generales. Es importante que, el paciente se realice estudios complementarios que ayuden al anestesiólogo en su plan de cuidados.

Si te vas a someter a una cirugía estética que requiera anestesia general es indispensable guardar ayuno de sólidos y líquidos. Este ayuno debe comenzar entre 6 y 8 horas antes de la intervención. El objetivo de este ayuno es evitar el paso de restos alimenticios desde el estómago hacia las vías respiratorias. El paciente dormido no podrá tragar y toser.

Una vez pasada la cirugía estética, el paciente es trasladado a una unidad de recuperación post anestésica. En esta unidad, el paciente es vigilado constantemente y recibe asistencia continua. Todo lo necesario, mientras se recupera de la anestesia. El anestesiólogo, a su vez, monitorea frecuentemente la actividad del paciente para darle seguridad entre el estado de anestesia y el estado de completo despertar. El despertar del paciente siempre se produce en el quirófano, después de la intervención para prevenir complicaciones inmediatas.

Muy importante: Acude siempre a expertos

Habiendo expuesto la importancia de la anestesia durante la cirugía estética es fundamental recordarle al paciente que debe acudir a especialistas reconocidos. Si desea someterse a una cirugía estética, es menester informarse acerca de los expertos que le pueden ayudar. Y si está próximo a una intervención estética y tiene alguna duda sobre la misma. En todo caso, lo mejor es que consulte con el anestesiólogo de su operación. Esto, le evitará falsos temores y problemas.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.