Cirugía posbariátrica para eliminar el exceso de piel tras la pérdida de peso

Cirugía posbariátrica para eliminar el exceso de piel tras la pérdida de peso
Vicky Diaz
Vicky Diaz
Licenciada en Periodismo y Relaciones Públicas. Actualmente, escribo sobre cirugía, belleza y tratamientos de medicina estética.
Creación: 26 abr 2017 · Actualización: 20 ago 2019

El sobrepeso es malo para la salud. En algunos caos es más evidente que en otros, pero no siempre resulta sencillo librarse de los kilos de más.

En el caso de personas con obesidad mórbida o con un gran peso suele ser necesario recurrir a la cirugía bariátrica para reducir el tamaño del estómago y conseguir así una pérdida de peso más rápida que pueda mejorar el estado de salud del paciente.

Cuando se pierde una gran cantidad de kilos lo normal es que vayan quedando colgajos de piel en los que antes estaba acumulada la grasa, produciéndose un cierto grado de deformación. Es entonces cuando hay que plantearse una cirugía plástica posbariátrica.

Hay que tener en cuenta que este tipo de cirugía es recomendable pero no obligatoria tras la reducción de estómago. Todo depende de las necesidades del paciente y de si está satisfecho o no con su cuerpo tras la pérdida de peso.

¿En qué consiste esta cirugía?

Puede llevarse a cabo en cara, brazos, mamas, abdomen, espalda y muslos. En algunos pacientes solo hay que intervenir alguna de estas partes del cuerpo, mientras que en otros será necesario actuar en todas ellas.

Lo que se hace con esta intervención es eliminar la piel sobrante tras la pérdida de peso. Con ello, se mejora la estética del sujeto, puesto que los colgajos de carne le dan una apariencia de volumen que no se corresponde ya con su peso real. Pero, sin lugar a dudas, su principal ventaja es que mejora la movilidad del paciente y elimina el riesgo de que aparezcan infecciones en la piel.

Se trata de una intervención compleja en la que el cirujano retira la piel sobrante y tiene que ir cerrando a la vez una gran cantidad de vasos sanguíneos. Dependiendo de la zona intervenida, la herida puede ser más o menos grande, por lo que el paciente debe extremar las precauciones al hacer las curas para evitar infecciones y conseguir que la herida deje la menor cicatriz posible. Al cortarse vasos sanguíneos es normal que los pacientes pierdan sangre durante la intervención, de ahí que no se suela operar más de una zona a la vez.

↪️ Relacionado: ¿Por qué remodelar el cuerpo después de la cirugía bariátrica?

Características de la intervención

Este tipo de operaciones se llevan a cabo con anestesia general y suelen tener una duración media de unas cinco horas. En ellas intervienen varios cirujanos e instrumentistas especializados.

¿Cuándo se es apto para esta intervención?

En todo caso será el médico el que determine si el paciente está listo o no para someterse a una intervención de este tipo, pero lo habitual es esperar hasta que el paciente haya estabilizado su peso y su índice de masa corporal después de la intervención bariátrica. Lo normal es esperar como mínimo un año antes de hacer las operaciones de cirugía estética para retirar la piel sobrante.

shutterstock-445276690.jpg

Preparación para la operación

Se trata de una intervención bastante compleja y por ello es importante que el paciente que se va a someter a la misma esté en óptimas condiciones. Primero se valora el estado bioquímico y alimentario del paciente, para valorar si hace falta aplicar algún suplemento. Después se lleva a cabo la planificación quirúrgica realizando pruebas como TAC o electrocardiogramas. Lo habitual es que la cirugía se comience a preparar unos 40 días antes de la fecha prevista para la intervención.

¿Cómo es el posoperatorio?

Al ser una cirugía compleja es recomendable que el paciente esté ingresado durante al menos un par de días después de la operación. Las heridas suelen provocar molestias y dolores, por lo que se recetan analgésicos especiales para este tipo de pacientes.

En caso de que el paciente note algún tipo de molestia que no coincida con lo señalado por el médico como normal, se encuentre mal o tenga fiebre, debe acudir al especialista de forma inmediata. Poco a poco, y siempre siguiendo las indicaciones dadas por el médico, la persona operada podrá volver a su vida normal y retomar sus actividades.

En algunos casos es necesario que, pasados unos días desde la intervención, el paciente acuda a consulta a que le retiren los puntos, aunque en muchas ocasiones ya se utilizan suturas absorbibles.

↪️ Relacionado: 6 claves para un postoperatorio satisfactorio

¿Queda cicatriz?

Al tratarse de grandes cortes en la piel lo normal es que queden cicatrices, pero el paciente puede conseguir que tengan el mejor aspecto posible si sigue las indicaciones de cuidado dadas por su médico y evita que les dé el sol de forma directa durante los primeros meses.

¿Puede el deporte evitar esta operación?

A los pacientes que han pasado por una intervención bariátrica siempre se les aconseja comenzar a hacer deporte de forma moderada una vez que se hayan recuperado de la operación.

Hacer ejercicio contribuye al desarrollo de los músculos, pero aún así la piel seguirá colgando. No obstante, hacer ejercicio puede ayudar a que el organismo esté en mejores condiciones para hacer frente a la cirugía estética tras la bariatría.

¿Soluciona esta operación la insatisfacción corporal?

Lo habitual es que tras someterse a esta cirugía y recuperarse los pacientes se sientan mucho más satisfechos con su aspecto físico, pero en casos graves de insatisfacción corporal la intervención puede no ser suficiente para hacer que el paciente se sienta bien.

En estos casos se aconseja que el paciente siga además un tratamiento psicológico que le ayude a aceptar su nuevo cuerpo. No es infrecuente que personas que han perdido una gran cantidad de peso se sigan viendo obesas cuando se miren al espejo y no aprecien los logros que han conseguido. En estos casos, además de ayuda de un especialista, también deben prestar todo su apoyo las personas más cercanas al paciente. Así, poco a poco, comenzará a ver y aceptar su nueva imagen.

shutterstock-521960467.jpg

¿Estas intervenciones son definitivas?

Tanto la intervención de reducción de estómago como la cirugía plástica para eliminar la piel sobrante obtienen buenos resultados, pero el paciente deberá seguir cuidando su dieta durante toda su vida y mantener unos buenos hábitos alimenticios para no volver al estado en el que estaba antes de la operación.

↪️ ¿Acabas de realizarte una cirugía de la obesidad? ¿En tu caso fue necesaria una cirugía después? ¡Comparte tu historia con otras personas en nuestro foro!

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.