¿Cuánto duran los implantes mamarios?

¿Cuánto duran los implantes mamarios?
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 19 dic 2017 · Actualización: 16 jul 2019

La operación de aumento de senos es una de las más demandadas y en España se realizan cada año una media de 20.000 intervenciones de este tipo. Toda paciente que vaya a someterse a una operación de aumento de mamas debe conocer ,tanto los riesgos que implica ,como los beneficios que puede obtener a nivel físico y especialmente a nivel psicológico, pero también debe tener claro que las prótesis no son para toda la vida y, por tanto, de cara al futuro es posible que haga falta una nueva intervención.

¿Cada cuánto se renuevan los implantes?

Un implante de silicona es un objeto ajeno al cuerpo que se introduce en el mismo con fines médicos o estéticos, lo mismo que ocurre con las prótesis de rodilla, cadera, etc. Pero a diferencia de éstas, no duran toda la vida. Es perfectamente normal que con el paso del tiempo los implantes de silicona se vayan desgastando y sea necesario cambiarlos por unos nuevos.

Con frecuencia se ha afirmado que el cambio debe hacerse cada diez años, pero esto no es así. El grado de desgaste de los implantes va a depender de muchos factores: la calidad del implante, su peso, el tipo de vida que lleva la paciente, etc.

Si hacemos una media sí podríamos afirmar que el tiempo medio de vida de los implantes mamarios es, en muchos casos, de 10 años, pero habrá casos en los que el cambio tenga que hacerse antes y otros en los que pueda retrasarse unos cuantos años más.

Además, el paso del tiempo no es un mero indicativo para cambiar la prótesis. El cambio solo es necesario cuando el implante está dañado, cuando existe una contractura capsular o cualquier otro tipo de anomalía.

shutterstock-543672823.jpg

¿Cómo se sabe el estado del implante?

Toda paciente con implantes de silicona debe preocuparse por hacer un seguimiento de los mismos. Es aconsejable realizar cada dos o tres años una prueba de imagen para comprobar el estado de conservación. Normalmente se lleva a cabo una resonancia magnética o una ecografía.

También es conveniente visitar al cirujano que llevó a cabo la intervención al menos una vez al año para que revise que las prótesis están bien colocadas y en buenas condiciones.

El propio especialista suele dar indicaciones a la paciente para que ella se encargue de hacer una revisión periódica del estado de las prótesis. El endurecimiento del pecho, la aparición de irregularidades en la mama, en la piel, o la presencia de asimetrías pueden ser síntomas de que algo anda mal.

No obstante, en la gran mayoría de los casos, cuando hay algún problema con el implante, no se nota nada a nivel externo ni en el tamaño ni en la textura de las mamas, de ahí la importancia de llevar a cabo pruebas de imagen de forma periódica.

↪️ Relacionado: Prótesis de mama B-lite

Implantes más seguros

El mayor riesgo del implante de silicona es que pueda llegar a romperse, derramando su contenido por el cuerpo. Por eso, desde hace unas décadas se trabaja para conseguir prótesis mucho más seguras.

Hasta hace unos años se utilizaban prótesis con una cubierta externa débil y una silicona líquida y de baja cohesividad, mientras que en la actualidad las capas exteriores son mucho más duras y resistentes, y el interior está formado por un gel de silicona de alta cohesividad.

Este gel es más compacto y no se deforma, haciendo que la prótesis sea mucho más resistente y más cómoda para la paciente. Con este tipo de geles más cohesivos se ha eliminado el riesgo de fugas si se rompe el implante.

Aunque los implantes actuales son mucho más seguros, eso no implica que haya que prescindir de las revisiones, las mismas siguen siendo imprescindibles. Con un buen seguimiento, los implantes de última generación pueden tener una vida útil que llega a superar los 20 años.

Aunque en el mercado hay muchas opciones, se recomienda elegir siempre prótesis de silicona de la mayor calidad posible, debidamente homologadas. Si vas a invertir en una intervención de cirugía estética para mejorar tu aspecto, no te olvides de que tiene que ser además una inversión en salud.

Es recomendable pagar más y contar con un buen cirujano y unas prótesis de calidad que arrepentirse en el futuro de no haberlo hecho.

↪️ Relacionado: Todo sobre los implantes de gel cohesivos

Motivos para el cambio de la prótesis

shutterstock-278020754.jpg

Cambiar los implantes es necesario cuando hay problemas con los mismos, pero en algunos casos también cuando hay cambios en el cuerpo de la paciente.

En caso de contracturas capsulares se retira el implante y se sustituye por otro, pero si este problema sucede de manera frecuente lo mejor es retirar el implante y no sustituirlo. Para los casos de rotura intra o extracapsular lo que se hace es retirar la prótesis, limpiar toda la zona y volver a poner un implante nuevo.

En algunos casos, la sutitución se hace debido a los propios cambios que tienen lugar en el cuerpo de la paciente, si aumenta o disminuye de peso de forma notable y el volumen mamario ya no es el adecuado. En los últimos años es muy común que mujeres que en su momento se pusieron demasiado volumen mamario decidan pasar de nuevo por el quirófano para sustituir sus implantes por otros de menor volumen, ya sea por cuestiones estéticas o de salud.

Cuidados para alargar la vida útil de los implantes de silicona

Una vez pasado el proceso del posoperatorio la paciente que lleva implantes mamarios no debe aplicar ningún cuidado especial respecto a los mismos, más allá de acudir de forma periódica a revisiones para comprobar que las prótesis están en buen estado.

La mujer que ha pasado por una operación de aumento de senos debe tener las mismas precauciones que una que no lo ha hecho, así que tendrá que evitar los golpes y traumatismos en la zona del pecho. Si se ha producido un traumatismo fuerte en esa área, por ejemplo, debido a un accidente de tráfico, se recomienda visitar al especialista para comprobar que todo está en orden y que el implante no ha sufrido daños.

Fuera de estos casos, llevar prótesis de silicona en los pechos no implica tener que aplicar ningún cuidado especial ni limitar las actividades cotidianas.

↪️ ¿Tienes dudas acerca de los implantes? ¿Te preocupa su duración? Habla sobre este tema y muchos más relacionado con el aumento de pecho aquí

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.