Manon Lucci
Manon Lucci
Redactora, community manager y copywritter con una fuerte experiencia en el mundo de la cirugía y medicina estética. Manon se especializa en temas de cirugía íntima.
Actualización: 25 mar 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la microdermabrasión?
  • Beneficios de la microdermoabrasión
  • ¿Quién puede realizar un tratamiento de microdermabrasión?
  • ¿A qué médico acudir?
  • ¿Qué pasa durante la primera consulta?
  • ¿Cuál es el procedimiento de microdermoabrasión?
  • El post tratamiento
  • Resultados
  • Riesgos y complicaciones
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

El paso de los años, la contaminación y los rayos de sol afectan el cutis de nuestra cara. Para recuperar un tono de piel brillante y uniforme, al mismo tiempo que para tratar las arrugas más finas, existen soluciones sencillas y no invasivas como la microdermabrasión.

microdermoabrasión

La microdermoabrasión es un procedimiento no invasivo que permite exfoliar la piel

¿Qué es la microdermabrasión?

La microdermoabrasión, o renovación facial, es un procedimiento estético no invasivo, que elimina sin dolor la capa más superficial de la piel a través de un rociado de microcristales (punta de diamante), para obtener una piel más sana, más joven y más bonita. Se trata de una  proceso de exfoliación que no usa ningún tipo de químico, por lo que es mucho menos agresivo que un peeling clásico.

El objetivo de este peeling mecánico, al igual que con cualquier tipo de exfoliación, es eliminar las células secas y muertas, las impurezas y atenuar las cicatrices, así como las arrugas superficiales; lo que permite regenerar la capa más superficial de la piel y estimular la producción de colágeno.

microdermoabrasión beneficios

La microdermoabrasión, o peeling químico, tiene muchos beneficios para la piel

Beneficios de la microdermoabrasión

Los expertos de Hedonai nos comentan los beneficios de la microdermoabrasión:

  • La piel está más limpia y más suave
  • El cutis se vuelve más luminoso y fresco
  • Unifica la piel al eliminar las manchas solares y las cicatrices
  • Mejora las arrugas superficiales
  • Estimula la producción de colágeno mejorando la elasticidad de la piel
  • Regula la secreción de sebo
  • Trata los poros abiertos
  • Se puede aplicar para tratar escote, manos o estrías
  • Es segura para todos los tipos de pieles
  • Se adapta tanto a las pieles jóvenes como maduras
microdermoabrasión indicaciones

La microdermoabrasión no está indicada en pieles oscuras

¿Quién puede realizar un tratamiento de microdermabrasión?

Todas las personas mayores de edad y con necesidad de exfoliar la piel pueden recurrir a la microdermabrasión. Como comentado anteriormente por los expertos de Hedonai no existen límites de edades para someterse a este tipo de tratamiento. Además, la microdermabrasión se adapta a todos los tipos de pieles. Recomendamos este procedimiento a las personas que tienen una piel manchada, con arrugas superficiales y con un tono apagado y que no quieren recurrir a un tratamiento invasivo, con un largo tiempo de recuperación.

Los profesionales de Clínicas Láser Fusión nos comentan que la microdermoabrasión está recomendada en personas que sufren de acné, por lo que limpia los poros de la piel y regula el sebo; y también se recomienda para combatir la rosácea, aunque tendrás que combinarla con otro tipo de tratamiento para tratarla de raíz.

En cambio, la microdermabrasión no está indicada en pieles oscuras, ni a las personas son lesiones cutáneas, con herpes, verrugas, o que presenten casos de hiperpigmentación.

¿A qué médico acudir?

Puedes acudir a un dermatólogo o a un médico estético para realizarte este tipo de tratamiento. Te recomendamos verificar siempre que el profesional de tu elección esté certificado y sea experimentado.

No dudes en buscar información online, lee los comentarios y las opiniones de antiguas pacientes en foros y busca fotos de antes y después.

microdermoabrasión primera consulta

La microdermoabrasión es muy eficaz para tratar casos de acné y de rosácea 

¿Qué pasa durante la primera consulta?

Durante la primera consulta, tu médico necesitará saber más sobre tu historial médico con el fin de descartar unas posibles contraindicaciones al tratamiento. Luego, te hará una serie de preguntas para conocer cuáles son tus objetivos y qué es lo que no te gusta de tu piel, antes de analizar el estado de tu cutis para saber cúal es la solución que más se adapta a ti.

Te explicará en detalle cuál es el procedimiento de una microdermoabrasión, cuántas sesiones son necesarias, cómo tienes que cuidarte entre sesiones, cuáles son los resultados a esperar y qué hábitos adoptar para mantenerlos. También te entregará un presupuesto completo con el precio total del tratamiento.

Si decides realizarte el tratamiento, lo más probable es que te cite para una nueva consulta dentro de unos pocos días.

microdermoabrasión procedimiento

Entre 5 y 10 sesiones son necesarias

¿Cuál es el procedimiento de microdermoabrasión?

Tendrás que llegar al consultorio con la cara lavada y sin rastro de maquillaje. El médico aplica el dispositivo manual en la cara realizando gestos rotativos durante unos 30 minutos.

Se combinan dos gestos simultáneos; una exfoliación mecánica superficial o profunda con la aplicación de micro partículas de cristales que ayuda a aspirar las células muertas. La sesión es absolutamente indolora aunque es probable que sientas un ligero calentamiento en la zona tratada.

Tendrás que realizar entre 5 y 10 sesiones cada 15 días según el tipo de resultado que desees obtener.

El post tratamiento

Al no ser un tratamiento invasivo, la microdermoabrasión te permite volver a tu vida normal al salir de la consulta de tu médico. Podrás volver a trabajar este mismo día, aunque tendrás que seguir unas precauciones:

  • Es probable que tu piel se vea enrojecida después del tratamiento, por lo que te recomendamos que no te expongas al sol ni a los rayos UV durante los días posteriores al tratamiento
  • Usa  una crema con protección alta anti rayos UV hasta tu próxima sesión de microdermoabrasión
  • Lava la zona tratada con agua templada, ya que el agua caliente podría irritar tu piel
  • Tendrás que esperar unas 24 horas antes de volver a maquillarte

Resultados

Los resultados son visibles desde la primera sesión; la piel es más uniforme, tiene mejor aspecto, las arrugas superficiales van desapareciendo, los poros disminuyen de tamaño, las manchas están más claras y la piel se ve más sana y más joven. No obstante, necesitarás más de una sesión para obtener los resultados deseados; entre 5 y 10 como dicho anteriormente; por lo que te recomendamos cumplir el plan de tratamiento de tu médico.

microdermoabrasión complicaciones

Las complicaciones son muy poco comunes

Riesgos y complicaciones

Las complicaciones son muy poco comunes, no obstante siempre te recomendamos acudir a un médico especializado, experimentado y cualificado para realizarte un tratamiento de medicina estética. 

Es probable que tu piel esté enrojecida o que notes un ligero hormigueo en la zona tratada, pero ambos desaparecerán al cabo de unas 48 horas. Los expertos de Clínicas Láser Fusión también nos indican que en ciertos casos muy pocos comunes lo microdermoabrasión puede provocar alergias. Para evitarlo, recomiendan realizar una prueba en el antebrazo para ver cómo reacciona tu piel antes de tratar la cara.

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto tiempo dura una sesión de microdermoabrasión? Las sesiones duran aproximadamente unos 30 minutos.
  • ¿Cuántas sesiones son necesarias? Dependiendo de lo que quieras tratar, (manchas, luminosidad, cicatrices…) y del aspecto general de tu piel, necesitarás entre 5 y 10 sesiones para obtener resultados.
  • ¿Cuánto tiempo duran los resultados? Si sigues las instrucciones de tu médico los resultados serán duraderos: las manchas y las cicatrices desaparecen definitivamente. No obstante, no te olvides que ningún tratamiento ofrece resultados de por vida, tu piel estará sometida a un constante envejecimiento por lo que es probable que necesites otro tipo de tratamiento en el futuro para mantener los resultados.
  • ¿Necesito anestesia? Se trata de un tratamiento no invasivo e indoloro por lo que no hace falta ningún tipo de anestesia.
  • ¿Es adecuado para problemas de acné? Puedes recurrir a la microdermoabrasión para tratar el acné, aunque solo tratará las consecuencias del acné, por lo que te recomendamos completar la microdermoabrasión con otro tipo de procedimiento para tratar el acné de raíz.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."