25 nov 2019 · Actualización: 11 oct 2023

Explante (retirada definitiva) implante mamario

Hola, me he puesto implantes mamario porque pensaba que me sentira mejor conmigo misma porque me estilizaria la figura la cirugía ha ido todo bien pero al despertarme de la anestesia me he arrepentido aún así intente aceptar ya que había quedado precioso pero empece a tener unos síntomas y pensaba que era de la misma ansiedad hasta que buscando información encontré todo lo que no nos cuentan sobre la toxicidad de los implantes descubrí un grupo de apoyo con lo cual había miles de mujeres sufriendo con enfermedades autoimunes otras con linfoma de células grandes causada por los implantes. He ido a varios cirujanos y la mayoría decían lo mismo que no me preocupará que el índice es bajo que solo pasa en personas con historias familiares o con predisposición a desencadenar ese tipo de enfermedades pero para mi sorpresa la mayoría de mujeres afectadas no tenía casos en la familia de enfermedades autoimune y tampoco de linfoma, empece a investigar y resulta que las prótesis llevan muchos componentes muy tóxicos como plomo, acetona, mercurio, Isopropanol,cylino, Decane (hidrocarburo), acenico entre otros como eso puede ser inofensivo? solo nos cuentan que podemos tener contracturas capsular, rotura (pero los de ahora duran mas tiempo eso dicen), seromas nadie o casi ningún cirujano te cuenta la otra parte.

Tenía claro que quería quitarme eso de dentro de mi cuerpo pero ahora viene lo mas difícil encontrar a un cirujano que te quite las prótesis en bloc porque en bloc porque se tiene que retirar la prótesis junto con la capsula para no contaminar el organismo dejar parte de capsulas dentro también es un riesgo no solo que se calcifique si no que sigas teniendo la posibilidad de enfermedades ya que esas capsulas están contaminadas. hace 10 días de mi explante y no tengo ningún síntoma mas, la operación del explante ha sido mucho mas compleja y me han tenido que reconstruir el musculo porque estaba cortado (dual plan) se enrolla como una persiana o sea nunca quedara igual la parte superior queda mas corta (eso tampoco nos dice).

Os relato eso porque me hubiera gustado haber tenido informaciones reales sobre eso y ojala alguien me hubiera dicho y me hubiera ahorrado todo ese sufrimiento. Si tenéis cualquier duda aqui estaré. Despues de mi relato si aun así queréis aceptar los riesgos solo os puedo decir que cuando mas en profundidad este las prótesis mas difícil será de quitarla pq se adhieren a las costillas, dual plan te cortan el musculo (una barbaridad ) las prótesis texturizadas están prohibidas en la mayoría de los países todos los implantes son tóxicos y el mas tóxico es poliuretano, la única diferencia es que los lisos no hay casos de linfoma de células grandes pero no libra de las enfermedades autoimune que hay una lista de 134 síntomas incluyendo fibriomiagia y lúpus, y esta preparada económicamente porque si no ha dado problemas aun lo dará. Un saludo a todas.

Agosto87 ¡Mil gracias por contarnos tu experiencia! es muy interesante tu punto de vista. ¿Cuánto tiempo duraste con los implantes? 🤗

En Multiestetica hemos estado informados del tema, por eso para las chicas que tienen dudas queremos contarles que hay un Protocolo Clínico para la Detección del LACG asociado a implantes de mama, es un protocolo oficial en el que se desglosa todo el tema.
Podéis verlo aquí 👉 https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/productossanitarios/seguridad-3/publicacion-del-protocolo-clinico-para-la-deteccion-del-linfoma-anaplasico-de-celulas-grandes-lacg-asociado-a-implantes-de-mama/
Está muy bien el protocolo pero si saben y hasta un protocolo han elaborado pq no han prohibido las prótesis texturizada o las de poliuretano ? En muchos países están prohibidas.
Agosto gracias por tu experiencia, te cuento que yo he visitado dos cirujanos y los dos me han dicho que no está comprobado científicamente que la enfermedad del linforma la causen los implantes. No quiero desmentirte ni mucho menos dudar de ti, porque si te ha pasado, te ha pasado... pero pues creo que es un caso excepcional. qué síntomas tuviste?
Merxe no lo digo yo y a ni no me ha pasado si preguntas a un cirujano te va a minimizar todo afinal come de ello hay datos científicos comprobados pero que yo no voy a estar debatiendo nada solo decir que eso es real y ya te he dicho dónde tienes la información y si aún así lo dudas mira por ejemplo lo que dice el doctor Herinque de no Louis mira sus videos y pregúntale si está mintiendo con todos los datos actuales que tiene. Y repito cada uno que haga lo que quiera y sea feliz yo solo creo que sí he tenido acceso a esa información pues que menos que contaros afinal quien quiero operarse que lo haga pero sin que oculten la realidad sobre ese tema
Agosto guapa yo tampoco quiero entrar en polémica por esto, porque ante todo pienso que tu tienes tu opinión y yo la mía según lo que me han dicho. Que sepas que ante todo respeto mucho lo que has hecho. Voy a mirar lo que me dices, pero quiero serte muy sincera, ya lejos del tema de la enfermedad. Yo estoy traumada, y cuando te digo traumada es que el complejo de mi vida ha sido porque jamás se me ha desarrollado el pecho y pues en este momento en lo único que pienso es en operarte, comprendo que lo de esta enfermedad pero de momento solo he leído tu caso... de todas formas agradezco mucho tu opinión.
Hay muchos más casos y las protesis no don eternas, se acaban rompiendo y otra vez quirofano y todo lo que conlleva.
Deberían avisarlo
Sí que lo avisan, y en los consentimientos que se firman, lo pone. Que se acaban rompiendo, no es verdad. A veces sí, a veces no, es como cualquier otra cosa. No se ha podido demostrar científicamente la enfermedad de los implantes, y estoy bastante convencida de que por cada caso real que pueda haber habido, hay trescientos mil que son psicológicos, de gente que no ha superado la dismorfia, ni ha conseguido aceptar tener algo extraño dentro de su cuerpo, etc. Pinta más a problema psicológico que fisiológico.
No le hagas caso, es el típico perfil creado para que no se opere nadie porque tiene envidia o quiere imponer sus creencias. Te aseguro que no está operada. En Internet hay mucha información, eso no significa que todo lo que se lea, sea verdad. Hay que leer papers fiables, de nivel A cuando se habla de algo científico. Son los que están demostrados y han hecho un estudio exhaustivo con mucho muestreo, están publicados en revistas de renombre y tienen evidencia científica real. No leerse el blog conspiracionista de perico el de los palotes. Eso son solo opiniones que no demuestran nada.
Merxe no estoy enferma pero hay miles de casos no el mío ya te dije dónde tienes toda la información.
Pero si aún así decides operarte que no te corten el músculo y de verdad mejor subglandular que submuscular pq la cápsula se adhiere a las costillas y tú has dicho que no querías nada exagerado pues 400 CC para tu constitución es bastante yo llevaba 300CC y era pecho eh no me he quedado corta
¿Se pueden decir más mentiras en tan pocas palabras? De anatomía vas justa, eh. Submuscular no se adhieren los implantes a las costillas. No se llega tan profundo. Que es mejor subglandular, te lo has sacado de la manga. Subglandular se caen enseguida y quedan feas en poco tiempo. Además, se nota muchísimo el implante, porque la mayoría de las que se operan parten de nada o poquísimo, y la mama no da para cubrir la superficie del implante. Si no queréis "cortaros el músculo", ponéoslas subfascial, que también es una opción a tener en cuenta. Y tampoco le digas a la gente si tantos cc son exagerados para su cuerpo o no. ¿Tú qué sabes? Eso va a gusto personal también. No es una ciencia exacta el tamaño del implante, pero aquí hay muchísimas historias de chicas diferentes con implantes de entre 300 y 500cc. Mirad, leed y haceos la idea en base a eso, y no en base a que alguien os diga si es mucho o poco.
Buenas tardes,
Tras leer tu respuesta, quiero decir que yo acabo de operarme de una explantación mamaria más mastopexia, y tengo que decir que si muscular en mi caso se me encapsulo al músculo pectoral y me tuvieron que cortar y reecolocar el músculo, yo no tenia ningún síntoma solo que al hacer dominadas o flexiones notaba que el pectoral me dolía, después de 12 años y crearse en mi axila un ganglio de 2,3 cm (del cual me hicieron una biopsia anterior a operarme) y me dijeron que estaba todo bien (que podía ser migración de silicona), pero me hice una resonancia magnética y estaba bien, 6 meses más tarde otra ecografia y casualmente ya se veía que podía estar rota.
Así que no dude en quitarme eso de mi cuerpo.
Si te informas por internet la compañera tiene razón, hay mujeres que paceden el síndrome de asía y créeme que son muy **** los testimonios sobre todo lo que les genera, ese no fue mi caso , pero es la suma a algo que puede pasar, prótesis rota, migración de silicona ( en mi caso solo una gota a un ganglio axilar) hay mujeres que se le esparce extracapsular y tienen que limpiarlas enteras… otras se le encapsulan y tienen unos dolores tremendos… y en el mejor de los casos con cualquier tipo de prótesis debes meterte en un quirófano a cambiarlas Máximo cada 15 años.
Para aquellas personas que psicológicamente tienen algún trauma con sus pechos, quizás el riesgo puedan correrlo pero para personas como fue mi caso solo por poder lucir escote… que quieres que te diga… me hubiera quedado con mis pechos pequeños.

No intento convencer a nadie de nada solo dar mi opinión.
Disculpa, pero la vida útil de un implante, con plena calidad y en perfecto estado, es de unos diez años. Doce ya sobrepasa el umbral, y depende mucho del tipo de vida que hayas llevado, dan problemas o no. Si los llevabas submuscular y se te ocurrió hacer dominadas y deportes de alto impacto para el pectoral, honestamente, ¿qué esperabas? Estabas comprimiendo y aplastando el implante cada vez que entrenabas el músculo... Es pura lógica. Para llevar este tipo de vida activa en el deporte, queriendo hacer ejercicios de pectoral, es mejor subfascial. Claro que te dolía el pectoral, y claro que acabaron rompiéndose. Esto no demuestra nada, solo que tú no escogiste la mejor técnica para tu ritmo de vida. Y es más, en los consentimientos informados, ya te explican que pueden romperse. Siguen siendo muy seguros. Los actuales, más todavía.

El Síndrome de ASIA no está demostrado a día de hoy. Su existencia es aún controvertida. Lo que quiere decir que no hay estudios de clase A que lo amparen, como yo decía. Hay que informarse, sí, pero con información de calidad. Además, he leído que el problema, de demostrarse, podría estar en los coadyuvantes utilizados. Es decir, no es culpa del implante como tal, sino de algún material que utilizan en la cubierta. Una vez se demuestre y se detecte cuál, se cambiará. Así que sigue pareciéndome una exageración y una manera de sembrar miedo para que nadie se opere. Por ejemplo, los coadyuvantes de las vacunas felinas, antes producían sarcomas en los gatos. ¿Por eso había que dejar de vacunar? No. Se encontró cuál era y se cambió, y se siguió un protocolo vacunal específico mientras el problema existía, por si acaso.

Los primeros implantes que existieron, literalmente eran de cristal... Era aberrante. Allá por principios del siglo XX. Las cosas con el tiempo cambian, hay más nivel científico, más estudios, más pruebas, etc. No puedes pretender que hace doce años cuando tú te operaste, fuera todo igual que ahora. Al igual que las que nos hemos operado ahora, no podemos pretender que doce años adelante siga igual.

Hay que informarse bien sobre técnicas, tipos de implantes, etc. Todo eso está a disposición de cualquiera. El problema es que la mayoría van a fiarse de cualquier franquicia baratera, o de que los cirujanos te digan de pe a pa todo en una primera visita gratuita de media hora si llega... La cirugía plástica es un negocio como otro cualquiera, y muchos cirujanos van a vender su moto para ganar dinero. Es así. Por eso, para someterse a cirugía plástica, hay que informarse muchísimo más allá de lo que los cirujanos puedan contarte. Y leer artículos y foros y demás en inglés. Además de leer opiniones sobre clínicas y cirujanos. Lo que pasa es que la mayoría quieren ir a lo cómodo de voy a una clínica, que me digan y listo. Pues no, hay que invertir horas en aprender e informarse.
Agosto87 me gustaría hablar contigo, sé de un caso parecido. Cómo podría ponerme en contacto?
Agosto87, necesito contactarme contigo.
Estoy buscando un cirujano que especialista en esa operación.
Cómo puedo hablar contigo?
Agosto87, necesito hablar contigo.
Estoy pasando por lo mismo y necesito encontrar a Un cirujano especialista en esta operación.
Te explantaste? Hablemos por fa.
Yo si
Agosto87 me gustaría hablar contigo
Sé de casos como el tuyo...y estan buscando cirujanos que las explante en bloque también...de donde eres?
Con quién te explantaste? Estoy pasando por algo parecido. Me gustaría hablar contigo y que me informes como va todo. Me da miedo hacer algo y después arrepentirme más. Mi mail es ***** Si me puedes ayudar estaría muy agradecida.
Agosto87 No puedo poner el mail asi que si ves esto respondeme por aquí, por favor. Estoy muy mal.
Hola. Has conseguido cirujano para solucionar tu problema?
Por favor, necesito ayuda, llevo 17 dias operada y me quiero sacar esto de mi cuerpo. Me podrías decir con quien hiciste la explatacion.
Muchas gracias.
Gema
Cualquier buen cirujano te la puede hacer
con quien te operaste?
Hola agosto37, necesito saber quien te operó yo estoy pasándolo mal con mis implantes
Hola Luki82 cómo sigues? Has encontrado solución? Yo también estoy pasandolo mal por los implantes
Hay que avisar de los riesgos de los implantes , que ningun médico lo hace, como todos los que estas contando y que en 15 años mas o menos se rompen y vuelta a entrar en quirófano y postoperatorio etc…
Ana, con quién te explantaste tú? estoy buscando cirujano y ando un poco perdida. Gracias
Se nota a leguas que esta historia fue creada para sembrar el pánico y que otras chicas no se operen. No eres el primer perfil que se pasa por aquí haciendo eso. Debería darte vergüenza. Los implantes que provocaban eso, se retiraron del mercado hace muchos años. Es totalmente seguro operarse y ponerse implantes, siempre y cuando estén aprobados por las instituciones correspondientes. Operaos en cirujanos de confianza y no vayáis a lo barato. Y sí, claro que hay que recambiar los implantes a los tantos años; nada dura para siempre. Eso no significa que los actuales no sean longevos, ya que bien cuidados pueden durar más de diez años sin problema. Os recuerdo que el factor psicológico y la hipocondría hace mucho. Si no queréis llevar implantes, es cosa vuestra, pero no mareéis a aquellas chicas que tienen un fuerte complejo o trauma solo porque no os da la gana que nadie se someta a cirugía plástica.