Dehisencia e Inflamacion

IYH
24 jul 2023 · Última respuesta: 6 nov 2023

Hola. Hace exactamente dos meses me realicé una abdominoplastia. Tuve varias complicaciones menores con la retención de liquidos. Me tuvieron que drenar por el ombligo y por las heridas de los drenajes. A las tres semanas, se me abrió una parte de la herida (por la parte baja cerca al pubis). Actualmente me encuentro en tratamiento con un medico especialista en curacion de heridas, con la aprobación de mi cirujano. Ya completaron el proceso de debridamiento y la remoción del tejido necrotico. La herida actualmente mide 5.5 cm x 3 cm y cerrará por segunda intención. Hago limpieza y cambio de vendajes cada 24. Utilizo apositos de colágeno y alginato de calcio. Ya lleva un mes abierta y aunque aun se ve horrible, esta mucho mejor que hace un mes atras. El doctor que me atiende las curaciones dice que al culminar y cerrar la herida, haremos terapia lazer en la zona. Yo no quiero volver a operarme para corregir nada, pues me aterra que me vuelva a suceder.

El caso es que yo siento la zona bien endurecida y con bastante presión. Me dicen los doctores que es parte de la inflamación y que mientras la herida no cierre, estará el area inflamada. Me preocupa esa presión que tengo todo el tiempo.

Anuncio

respuestas (6)

Premium
2 sedes en Barcelona, Valladolid... . 26 jul 2023
Mejor respuesta
Buenas tardes,
En primer lugar, tranquila; la herida está limpia y granulada, lo cual significa que evoluciona bien; lentamente, pero bien.
Lo primero es solucionar ese problema, ya habrá tiempo de valorar la reintervención más adelante. Lo recomendable será corregir la cicatriz, pero todo a su tiempo.
Por otro lado, la tirantez que notas es normal, en definitiva la inflamación y el propio proceso de cicatrización así lo condicionan.
Por ahora, ten paciencia y sigue las indicaciones de tu cirujano.
Un saludo
Premium
2 sedes en Valencia . 6 nov 2023
Buenas tardes IYH.
La tensión es perfectamente normal en este momento, ya que toda esa zona está curando por segunda intención, es decir a base de pura fibroso, pura cicatriz, que nunca es elástica, aunque se relaja cuando es madura. En estos momentos lo importante es que cierre esa herida. Supongo que la tensión entre los bordes de la herida es tal que dificulta un cierre directo, ya que este sería ideal. Por qué? Pues porque te cierra ya la herida, con la mejor calidad posible, es decir con todas las capas de tejido necesario, por tanto sin esa tirantez. Y te dejaría una cicatriz mucho más estética. La cuestión es valorar bien si es posible, aunque habría que despegar y avanzar ambos bordes de la herida.
Para mí es la mejor opción, si es posible, porque parece bastante probable que hay a que retocar en el futuro la cicatriz resultante, no tanto por estética, como por el disconfort que te puede ocasionar.
Habalo con tu cirujano y mucha suerte. Todo se puede solucionar!
Un abrazo.
WhatsApp
Premium
Estimada paciente.
Debe seguir las indicaciones de su cirujano.
Saludos
WhatsApp
Premium
Madrid . 27 jul 2023
Hola,
Sigue las indicaciones de tu cirujano.
WhatsApp
Premium
Clínica FEMM
Madrid . 26 jul 2023
Estimada paciente, es fundamental que pase cierto tiempo para que la herida cierre y se recupere. Si no es así, recomendamos que acuda a otra consulta con su cirujano plástico de preferencia. Un saludo.
Premium
2 sedes en Islas Baleares, Valencia... . 25 jul 2023
¡Buenos días! el láser no sirve para nada! lo único ahora es dejar que cierre la herida y luego cuidados de cicatrices sobre todo masajes! que hagas tú! no debes gastar nada para cuidar tus cicatrices; cuando han pasado unos meses se puede retocar con anestesia local si tú quieres pero de toda forma mejorará con el tiempo! y masajes....bien explicados claramente