¿Qué es la clitoroplastia?

¿Qué es la clitoroplastia?
Por Multiestetica.com
9 oct 2014

Aunque el clítoris no fue oficialmente descubierto hasta que el siglo XVI, cuando un médico italiano se percató de su existencia al estudiar la anatomía femenina de forma exhaustiva, se trata de un órgano que siempre ha formado parte de la mujer. Conocido por su origen etimológico como “la llave del placer", la única función del clítoris es, de hecho, la de proporcionar placer. ¿Qué ocurre, sin embargo, cuando el capuchón que recubre el clítoris está excesivamente sobresalido? Cuando esto pasa hablamos de hipertrofia, un problema que hace que se pierda el grado de estimulación sensitiva, genera malestar por el aspecto estético que presenta y, en algunos casos, incluso provoca molestias durante el coito.

¿Cómo puede ayudarnos la clitoroplastia a corregir la hipertrofia?

Conocida también con el sobrenombre de descapuchamiento del clítoris o técnica de reducción de la hipertrofia, la clitoroplastia es una intervención destinada a restaurar tanto el aspecto como la funcionalidad del clítoris.

Muchas pacientes recurren a la cirugía íntima acomplejadas por el aspecto que presenta su clítoris; cuando el capuchón de éste sobresale de forma anormal y excesiva, se producen molestias tanto físicas como psíquicas, sobre todo porque estéticamente el clítoris de la afectada guarda semejanzas con el órgano sexual masculino (de hecho, se conoce como “micro-pene").

Más allá del aspecto físico, también se trata de una cirugía llevada a cabo para devolverle al clítoris su funcionalidad. Cuando el clítoris está excesivamente cubierto se genera una pérdida de placer, ya que no se produce suficiente contacto durante el coito. En el peor de los casos, esta anomalía genera molestias a las pacientes, por eso conviene ponerse en manos de especialistas para corregir el problema.

“Mediante la técnica de descapuchamiento, se deja al clítoris algo más expuesto, produciendo mayor placer durante su roce", asegura el el Dr. Leonardo Imbriano, especialista en cirugía y estética genital.

¿Qué puede causar un capuchón del clítoris excesivamente sobresalido?

Aunque la hipertrofia acostumbra a asociarse a casos de hermafroditismo, lo cierto es que son muchos los motivos que pueden propiciarla:

  • Traumatismos post-parto
  • Constitución genética
  • Exceso de testosterona
  • Ingesta frecuente de anabolizantes
  • Trastornos endocrinos como la hiperplastia suprarrenal

Combinación con otras técnicas de la cirugía íntima

Lo que se logra con la clitoroplastia es restablecer el tamaño del capuchón que recubre el clítoris, dejándolo más expuesto y elevándolo si es necesario. De hecho, esta última técnica se conoce como clitoropexia, efectuada con el propósito de recolocar el clítoris de forma que no sobresalga de los labios mayores. El descolgamiento de clítoris puede producirse tanto por un traumatismo durante la concepción de un hijo como por el envejecimiento. Cabe destacar, por otro lado, que la clitoroplastia también suele ir acompañada de la labioplastia.

¿De qué tipo de intervención estamos hablando?

La clitoroplastia suele realizarse con anestesia local y sedación, en una intervención ambulatoria que dura de 45 a 60 minutos. A las 48 horas puede reanudarse la actividad normal en la mayoría de casos, si bien no podemos hablar de recuperación total hasta pasadas varias semanas.

Puede haber molestias y escozor durante los primeros días posteriores a la clitoroplastia y es recomendable no utilizar ropa ceñida mientras persista el malestar. La zona puede presentar inflamación y, aunque ésta desaparece a las 2 semanas aproximadamente, el aspecto final no se apreciará hasta pasado un tiempo mayor.

¿Qué contraindicaciones hay?

Para eliminar los riesgos de un postoperatorio con incidencias lo mejor es seguir a raja tabla las indicaciones del especialista. Se trata de un procedimiento que no presenta complicaciones si se realizan adecuadamente los cuidados postoperatorios pertinentes, los cuales variarán dependiendo del caso, según el doctor y especialista Dr.Juan Monreal.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.