¿Eres candidato para la liposucción?

¿Eres candidato para la liposucción?
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 27 abr 2017 · Actualización: 16 jul 2019

La liposucción es una de las operaciones de cirugía estética más populares y más demandadas tanto entre las mujeres como entre los hombres.

A través de ella lo que se consigue es eliminar las acumulaciones de grasa en puntos concretos del cuerpo que no pueden ser eliminadas a través de dieta o ejercicio.

Tipos de liposucción

La técnica de la liposucción ha evolucionado mucho con el paso del tiempo y en la actualidad existen diversas técnicas, aunque las podemos dividir básicamente en dos: liposucción invasiva y no invasiva.

  • La invasiva es la más conocida, la que consiste en una intervención quirúrgica. Dentro de ella hay diferentes modalidades que se aplican en función de las necesidades del paciente, como puede ser la técnica tumescente, la técnica seca, la húmeda y la asistida.
  • La liposucción no invasiva es aquella en la que se utilizan métodos no invasivos y, por tanto, no es necesario aplicar anestesia. Ocurre, por ejemplo, con la liposucción láser.

↪️ Relacionado: La Vaser Lipo, liposucción por ultrasonidos

Requisitos de un buen candidato para la liposucción

Aunque es una intervención que se realiza con mucha frecuencia, no todas las personas son idóneas para someterse a este tipo de intervención. El primer requisito es no tener sobrepeso; hay que tener en cuenta que la liposucción no es en ningún caso un tratamiento para adelgazar ni para eliminar la celulitis, solo sirve para eliminar aquella grasa que no se ha conseguido eliminar con dieta y ejercicio.

shutterstock-318097298.jpg

La liposucción no está recomendada para aquellas personas que tengan más de un 20% de sobrepeso. Además es importante que el paciente goce de buena salud, para ello se le someterá a un preoperatorio que incluirá pruebas como análisis de sangre o un electrocardiograma. No se recomienda la realización de esta operación en personas que tengan enfermedades cardiovasculares, diabetes o problemas en el sistema inmunológico.

Además de la salud física, es importante que el paciente tenga una buena salud a nivel mental, de modo que pueda sopesar adecuadamente las consecuencias de la intervención y no se arrepienta después de ella.

Por último, es primordial que la persona que se somete a la intervención no haya sufrido intervenciones quirúrgicas en la zona a tratar o, si las ha tenido, es necesario que las mismas no sean recientes.

Aspectos a tener en cuenta para garantizar el éxito de la intervención

Lo primero que hay que tener claro es la cantidad de volumen de grasa que se va a extraer. En estos casos es normal que el paciente tenga una serie de ideas sobre la cantidad de grasa que se quiere quitar, pero habrá que prestar atención a lo que aconseje el profesional para conseguir buenos resultados a nivel estético sin poner en riesgo su salud

Otro aspecto importante a valorar es la edad del paciente. Cuanta más edad se tiene menos elasticidad tiene la piel, y por tanto no se podrá hacer una liposucción tan en profundidad.

Además de la edad, existen otras circunstancias que pueden afectar a la elasticidad de la piel, por lo que es posible encontrar personas jóvenes a las que, por las condiciones de su piel, no se les pueda practicar una liposucción tan en profundidad como a otras personas con su misma edad. Estos factores ayudarán al cirujano a determinar la cantidad de grasa que es aconsejable eliminar en cada caso concreto.

↪️ Relacionado: Efectos secundarios de una liposucción, la fibrosis abdominal

¿Qué ocurre tras la intervención?

La liposucción es, en la actualidad, una intervención muy sencilla de llevar a cabo y no es demasiado invasiva, por lo que el cuerpo no sufre demasiados daños y se recupera rápidamente.

shutterstock-548884276.jpg

Para una buena recuperación es conveniente estar unos días en reposo, por lo que será necesaria una baja laboral. Durante los primeros días pueden aparecer hematomas en las zonas tratadas, pero desaparecerán en una semana aproximadamente.

Lo habitual es que el médico recete la toma de antiinflamatorios y antibióticos después de la operación. Es importante tomar la medicación indicada para evitar infecciones y conseguir que la recuperación sea lo más rápida y satisfactoria posible.

En función de la zona intervenida, se puede aconsejar al paciente que use una faja compresora durante una temporada. El objetivo de esta faja es ejercer presión para que los tejidos se recompongan lo antes posible.

En algunos casos es posible que el doctor aconseje no mojar la zona operada durante unos días. Aun así, no hay que descuidar la higiene y hay que limpiar la herida para evitar infecciones. Una vez que ya se pueda pueda mojar la área intervenida, se aconseja usar jabón de pH neutro y no emplear esponja, limpiar la zona con ayuda de la mano.

Después de los días de reposo el operado puede volver poco a poco a su vida normal, siguiendo las indicaciones dadas por el especialista. En un principio se aconseja no realizar grandes esfuerzos, evitando actividades como la práctica deportiva o la limpieza del hogar.

Lo normal es que los puntos sean retirados unos días después de la intervención o que se caigan solos, pero si en la fase de recuperación el paciente nota que uno de los puntos se ha saltado, debe comunicarlo inmediatamente al especialista. Tras la intervención es común que durante los primeros días se sienta dolor en la zona afectada por la intervención, pero a los pocos días las molestias van desapareciendo.

El tiempo de recuperación varía en función de la zona operada. En la liposucción de brazos el paciente puede empezar a realizar las actividades de su vida cotidiana en unas 48 horas; en la liposucción de piernas ese plazo es de unas 72 horas, mientras que en una liposucción abdominal el tiempo de recuperación puede ir de tres a cuatro semanas.

En términos generales, la liposucción es una intervención con la que se obtienen buenos resultados y el posoperatorio no es demasiado molesto. La mayor parte de las personas que se han sometido a intervenciones de este tipo se muestran satisfechas con los resultados obtenidos. Pero, recuerda: para conseguir el mejor resultado posible, lo ideal en estos casos es ponerse siempre en manos de buenos profesionales.

↪️ ¿Quieres más información acerca de esta intervención? ¿Quieres conocer a personas que ya se han operado? Todo esto y mucho más lo encontrarás en nuestro foro

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.