Cirugía estética: los tipos de anestesia

Cirugía estética: los tipos de anestesia
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 31 ago 2018 · Actualización: 16 jul 2019

En cualquier cirugía siempre es necesario aplicar anestesia. Lo primero que se hace al iniciar una cirugía es poner la anestesia, por eso es que en este artículo te daremos información acerca de los tipos de sedación que existen y los que pueden ocupar. Sabiendo esto seguro y hasta se te quita el miedo a la anestesia.

Es necesario que conozcan los tipos de anestesia que hay para el procedimiento que se van a hacer. Los especialistas dicen que se debe tener información veraz acerca de los prodecimientos estéticos.

El objetivo de la anestesia es mantener al paciente dormido, para que no sienta dolor y se mantenga relajado durante el procedimiento al que se va someter.

¿Miedo a la anestesia?

Existen muchos procedimientos estéticos y de cirugía plástica que ayudan a mejorar la estética de la cara y del cuerpo, y hasta la zona íntima. Sin embargo, las personas siempre se inclinan por los tratamientos que no requieren anestesia por el temor a la colocación de esta.

Si por alguna razón la cirugía que se harán, necesita de este procedimiento, los pacientes se preocupan. A la anestesia no se le debe tener miedo, sino simplemente respeto, ya que se puede afirmar que es algo seguro y no tiene riesgo alguno. Los temores más comunes cuando se habla de la anestesia general es que perdemos la voluntad sobre nuestro cuerpo, o incluso cuando es anestesia local, sobre esa parte en específico. Podemos decir, que a muchas personas les causa estrés el pensar en ellos

Desconfianza

especialistas-en-cirugias-shutter.jpg

Las causas y efectos de la anestesia es por lo que más de desconfía de ella. Sin embargo, para quitar el temor, es importante que se acuda con un especialista de anestesias, porque sí los hay, y plantearles la situación a la que se va a someter para saber si existen efectos o reacciones.

El objetivo de la anestesia es poner al paciente en un estado de hipnosis, o sea, que se encuentre dormido durante el procedimiento que se le hará. De hecho no recordará lo que pasó ni tampoco sentirá dolor alguno. Algo fundamental es:

  • Cuando se coloca la anestesia, el anestesiólogo estará al pendiente de la frecuencia cardíaca, la respiración, la temperatura, las sales minerales y reposición de líquidos y mantenerlos normales.
  • Los médicos que asistan a la operación deben de trabajar en conjunto sobre todo el anestesiólogo y el cirujano, para que así la intervención sea menos traumática.
  • Es indispensable que los especialistas le realicen las pruebas y diagnósticos necesarios al paciente, esto para saber las condiciones con las que entra a quirófano. Las pruebas son las del electrocardiograma.

Riesgos

La mayor complicación que puede pasar al colocar la anestesia es que un paciente sano aspira contenido gástrico, lo que podría ser causante de una complicación grave. Sin embargo, esos riesgos son muy mínimos.

Los especialistas recomiendan estar en ayunas 8 horas antes de la intervención para disminuir los riesgos.

Cirugía plástica y estética: tipos de anestesia

En el mundo de la cirugía estética existen diversos tipos de anestesia, algunos son:

  • Anestesia general: esta anestesia es la que se le conoce como sedación total. Provoca relajación muscular y se caracteriza porque el paciente al despertar no recuerda nada, pues queda completamente inconsciente. Esta anestesia se aplica de dos formas: respiratoria, en la cual el paciente inhala gases anestésicos y se queda sedado hasta que se los retiren. La otra forma es inyectando la anestesia por vía venosa, la cual al recuperarse será más rápido.
  • Anestesia loca: la anestesia se aplica solo en la zona donde se va a tratar y se coloca con una inyección. Este tipo de anestesia generalmente se pone en zonas pequeñas, por eso es que es necesario requerir del anestesiólogo.
  • Anestesia local controlada: aquí se requiere de sedantes y oxígeno, pues se aplica en cirugías pequeñas y no largas y en la zona específica.
  • Anestesia regional: en esta anestesia, el paciente se encuentra consciente durante toda la operación. Pero solo se aplica en zonas corporales y también necesita sedación y oxígeno.
  • Anestesia epidural: se caracteriza por se la anestesia que seda la parte de la cintura para arriba o de cintura para abajo, o sea, solo la mitad del cuerpo.
  • Anestesia raquídea: este se coloca en el sistema de circulación del líquido encéfalo raquídeo y seda la parte de la cintura para abajo, es parecida a la epidural, pero tiene un efecto más rápido.

¿Qué anestesia puedes utilizar?

colocación-de-la-anestesia-shutter.jpg

La aplicación de la anestesia siempre dependerá de las condiciones del paciente y el tipo de intervención al que se va a someter. Es necesario que el especialista estudie al cada paciente, por so este es nervioso, tranquilo, etc.

Las anestesias para los procedimientos estéticos son:

  • Cirugía de mama, rinoplastía o grandes liposucciones: la anestesia es la general.
  • Abdominoplastia o cirugía abdominal: anestesia general o la epidural.
  • Liposucción, lifting facial, blefaroplastia y liposucción: anestesia local más la sedación.

Cirugía con anestesia: consejos

El cirujano es, siempre, quien prescribe los consejos, y algunos son:

  • Es necesario estar en ayunas horas antes de la cirugía
  • Se debe guardar reposos antes de la intervención
  • El paciente siempre tiene que estar positivo en cuento a la cirugía y confiar en sus profesionales, para que así, los resultados sean los esperados.
  • No se debe de consumir bebidas alcohólicas ni fumar antes de la operación.
  • Se recomienda al paciente que no se obsesione con el dolor, ya que puede resultar muy dolorosa.

Gracias a la anestesia se han salvado muchas vidas, por ello hay que agradecer que exista. Así que no hay que tener miedo, pues recuerda que con la anestesia se tiene un excelente cuidado. Cada día, gracias a la experiencia y uso de la tecnología se va mejorando el uso de la anestesia.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.