¿Qué es la liposucción facial?

¿Qué es la liposucción facial?
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 8 mar 2021 · Actualización: 8 mar 2021

Todos hemos oído hablar de la liposucción, esta operación de cirugía estética es conocida por su capacidad de eliminar depósitos grasos que no desaparecen incluso con deporte y una dieta equilibrada, pero ¿sabías que la liposucción también se puede realizar en el rostro?

¿Luces una apariencia cansada?

Es difícil perder nuestra grasa facial, a veces estas zonas grasas del rostro pueden hacernos lucir cansados ​​y sobrecargar nuestros rasgos y expresiones faciales. Estas falsas emociones pueden afectar la vida de una persona y, en ocasiones, eliminar la grasa facial nos permitirá redescubrir nuestras expresiones y nuestro dinamismo. Por este motivo, cada vez hay más pacientes que buscar soluciones para afinar el rostro. Hoy hablaremos de la liposucción facial. 

¿Cuáles son las causas del exceso de grasa en la cara?

Las causas del exceso de grasa en el rostro son múltiples, puede aparecer por:

  • La edad: a partir de cierta edad la grasa se almacena más fácilmente ya que cuando menos elástica es la piel, producimos menos colágeno.
  • Un estilo de vida poco saludable: una dieta deficiente y la falta de actividad física conducen a la deposición de grasa, que a menudo se almacena debajo del mentón.
  • Las hormonas: la causa puede ser hormonal ya que las hormonas juegan un papel importante en la localización de la grasa.
  • Los genes: la causa puede ser hereditaria.
liposucción facial
Antes y después de una liposucción facial

Los objetivos de la operación

El objetivo general de la liposucción facial es eliminar el exceso de grasa con el fin de recuperar un rostro ovalado y estético. Para ello, existen varias áreas específicas del rostro que pueden ser buenas candidatas para este procedimiento.

El paciente debe tener suficiente grasa debajo de la piel para obtener buenos resultados. Una vez que se elimina la grasa, la piel se retrae naturalmente, por lo que el paciente debe tener una buena calidad de piel, de lo contrario se ofrecerán otras soluciones.

La liposucción puede tratar las siguientes áreas:

  • La papada o doble mentón
  • Las mejillas
  • El cuello

👉 Sobre el mismo tema: Los 4 tratamientos menos invasivos para acabar con la papada

¿Cómo se realiza la liposucción facial?

Durante las primeras consultas previas a la operación, tu cirujano realizará una valoración completa y una valoración fotográfica para poder visualizar las zonas de grasa a eliminar y entender tus expectativas.

La operación se realiza de forma ambulatoria, lo que significa que llegas a la clínica por la mañana para salir por la tarde o por la noche, acompañado de un ser querido, se recomienda no pasar la primera noche solo.

La liposucción dura entre 45 minutos y 1 hora y se realiza bajo anestesia local con varias punciones, la anestesia también se puede realizar bajo neuroleptanalgesia mediante sedación intravenosa pero también, bajo anestesia general, dependiendo del cirujano y las preferencias del paciente.

El cirujano habrá marcado previamente las zonas sobre las que eliminará la grasa. Hace pequeñas incisiones para poder insertar una cánula fina y succionar la cantidad necesaria de grasa. Cuando se retira la grasa, el cirujano suturará las incisiones mediante hilos absorbibles, las incisiones son discretas y apenas serán visibles una vez que se complete la cicatrización. Además, se esconden ya sea debajo del mentón o detrás del lóbulo de la oreja.

Los resultados y el postoperatorio

Como en todas las operaciones de liposucción, el resultado es definitivo, la grasa aspirada se elimina de forma permanente, pero sigue siendo importante llevar un estilo de vida saludable para que la grasa no vuelva. La piel se retrae para darle un bonito óvalo a tu rostro. Se necesitarán alrededor de 2 meses para comenzar a apreciar los cambios y 6 meses para ver el resultado final.

Tras la cirugía, el dolor estará presente durante uno o dos días. Los apósitos se retirarán después de aproximadamente una semana. Algunos pacientes tendrán un edema moderado o algo de hinchazón que desaparecerá solo unos días después de la operación.

liposucción facial
Antes y después de una liposucción facial

Las otras posibles operaciones

Para devolverle al rostro una forma que se adapte a ti existen otras soluciones distintas a la liposucción, cada una tiene sus ventajas según tus necesidades y el estado de tu piel así como la grasa que quieras eliminar:

  • La eliminación de bolas de bichat gracias a la bichectomía.
  • La criolipólisis, la eliminación de depósitos grasos por frío, esta técnica se utiliza si el paciente no tiene flacidez significativa de la piel y tiene buena calidad de piel.
  • El lifting facial, esta técnica se puede asociar a la liposucción si la piel presenta flacidez significativa, la combinación de estos dos métodos da resultados muy satisfactorios.
  • Técnicas que utilizan calor: radiofrecuencia, HIFU, ondas electromagnéticas. Estos tratamientos no invasivos actúan sobre la grasa y la piel.

👉 Sobre el mismo tema: Cómo eliminar la papada sin pasar por el quirófano

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.