Quistes sebáceos y lipomas: eliminación con láser y mínima incisión

Quistes sebáceos y lipomas: eliminación con láser y mínima incisión
Excelente labor que ha sido reconocida por la Sociedad Española de Senologia y Patologia Mamaria; es miembro de diferentes asociaciones. Especialista en tratamientos estéticos.
Creación: 23 may 2016 · Actualización: 16 jul 2019

El avance de la tecnología hace posible que problemas como los quistes sebáceos y los lipomas puedan solucionarse de modo eficaz y sencillo. Gracias al láser, cada vez más pacientes pueden decirles adiós a estos pequeños bultos de grasa.

La aparición de quistes sebáceos y de lipomas puede ser convertirse en una enfermedad familiar, sobre todo, y de manera más frecuente, en la llamada lipomatosis familiar, mediante la cual los miembros de una familia son proclives a padecer el crecimiento de tumores grasos en zonas como el cuello o la espalda, por ejemplo.

¿Qué son los quistes sebáceos y los lipomas?

Los quistes sebáceos son bolsas de grasa que aparecen bajo la piel. Muchas veces, surgen a consecuencia de la infección de un folículo piloso (tras una depilación, por ejemplo) y desaparecen al cabo de unos días. Pero, en otros casos, permanecen y, además de ser poco estéticos, pueden infectarse, complicando la evolución del quiste.

Por su parte, los lipomas son pequeños tumores benignos de grasa que no duelen. A diferencia de los quistes sebáceos, suelen ser de mayor tamaño.

Ambos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, siempre debajo de la piel, y tiene que ver con la desestructuración de la grasa del tejido celular subcutáneo.

Hasta la aparición del láser lipolítico mediante sonda láser, la extracción de los quistes y los lipomas se hacía mediante cirugía, lo que implicaba quirófano, grandes incisiones que dejaban importantes lesiones en la piel en forma de cicatrices que muchas veces presentaban dehiscencia de bordes, amén de que eran muy grandes y llamativas. Por tanto, el resultado eliminaba el lipoma, pero dejaba al paciente con una huella que le acompañaba toda la vida.

Precisamente por ello, muchas personas, por miedo a mostrar esas grandes cicatrices e incluso otros defectos propios de esta intervención, como el hundimiento de la zona tratada, se resistían a eliminar los quistes sebáceos o los lipomas, pues preferían el bulto a la cicatriz.

↪️ Relacionado: Di adiós a la liposucción con la lipólisis láser

El láser, un aliado perfecto para eliminar los lipomas

2019-04-17-1.jpg

Gracias a la nueva técnica, con el empleo de la sonda laserlipólisis médica, se penetra en el quiste o lipoma y se consigue extraer a través de una mínima incisión (lo que dejará, por tanto, una cicatriz muy pequeña que puede pasar desapercibida con facilidad). Con el láser, se licua el contenido y se termo-vaporiza la cápsula que los contiene, acabando con este bulto de grasa de manera eficaz.

Las ventajas de esta nueva técnica son muy destacadas:

  • Se trata de un procedimiento totalmente ambulante, exento de hospitalización, así como de preoperatorio y posoperatorio. Los riesgos de que surjan complicaciones son, por tanto, sumamente bajos.
  • Tras la aplicación del láser, quedará solo una mínima incisión. Esta suele ser de milímetros, lo que facilita su ocultación.
  • El láser ayuda a que se produzca una buena cicatrización, pues mejora el proceso.
  • Solo se requiere del empleo de anestesia local en la zona del quiste o del lipoma. De este modo, apenas hay reacción a la anestesia y el paciente no debe quedarse una noche en el hospital.
  • Incorporación a la vida cotidiana inmediata. Al tratarse de un procedimiento rápido y realizado de manera ambulatoria, el paciente puede volver a su rutina después de la intervención con el láser.
  • Se pueden eliminar todos los quistes o lipomas que se desee sin límite de tamaño.

↪️ Relacionado: Qué diferencias hay entre un lipoláser, una criolipólisis y una hidrolipoclasia

La mayoría de los profesionales suelen usar el láser 1064 con fibra o sonda para realizar la laserlipólisis de los quistes o lipomas. Se trata de una tecnología que da muy buenos resultados para el tratamiento de otros problemas, como las varices. De ahí que se aplique también a la eliminación de estos bultos de grasa.

↪️ Pásate por nuestro foro y lee las consultas de otros usuarios.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.