La “SmartLipo”: ¿en qué casos es una alternativa a la cirugía?

La “SmartLipo”: ¿en qué casos es una alternativa a la cirugía?
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 6 feb 2015 · Actualización: 21 dic 2021

Llega una buena noticia para aquellos que no se sienten capaces de afrontar una liposucción quirúrgica para eliminar los odiosos michelines y la acumulación de grasa que se resiste a las dietas y el ejercicio.

Actualmente es posible disolver literalmente los adipocitos, eliminándolos definitivamente del metabolismo, con un tratamiento láser ambulatorio que no conlleva ningún tipo de incisión quirúrgica y cuyo tiempo de recuperación es muy corto.

La liposucción y la lipoescultura son, a día de hoy, las intervenciones estéticas que más riesgos conllevan.

Gracias a las técnicas más recientes, la incidencia de complicaciones y efectos secundarios se reducen al mínimo, pero se trata en todo caso de una intervención quirúrgica, por lo cual es necesario tener en cuenta la posibilidad de usar anestesia, la convalecencia y su coste.

La considerada "SmartLipo", nombre comercial de un aparato láser específico para esta aplicación, es una alternativa mínimamente invasiva que utiliza la energía del rayo láser, el cual es transmitido selectivamente al interior de las acumulaciones adiposas por medio de una microcánula de 1 mm de diámetro.

SmartLipo - alternativa mínimamente invasiva
SmartLipo - alternativa mínimamente invasiva

El láser empleado es el Neodimio-Yag, cuyas características físicas son ideales para producir el calentamiento de las células adiposas hasta hacerlas "estallar", liberando los ácidos grasos, los cuales son eliminados del organismo de manera fisiológica a través del sistema linfático y el hígado.

Por tanto, nada de anestesia, ni siquiera en la sala de operaciones. El único cuidado es seguir durante cierto periodo de tiempo una alimentación pobre en grasas para facilitar el trabajo del hígado, que estará ocupado eliminando los excedentes de lípidos que circulan por el organismo. En algunos casos es posible incluso eliminar la grasa suelta cuando termina el tratamiento, aspirándola con una simple jeringa.

La "SmartLipo" representa la mejor elección si la zona a tratar es pequeña y está delimitada. En algunas zonas, como por ejemplo el interior de los brazos o la rodilla, donde la liposucción tradicional no está indicada, puede ofrecer ventajas adicionales por cuanto tonifica y fortalece la piel gracias al efecto calor del láser, que puede contraer la dermis profunda.

Tras la sesión con el lipo láser, es posible hacer vida normal, evitando durante algunos días actividades extenuantes. Puede aparecer un pequeño edema y algunos moretones, pero generalmente no son molestos ni fastidiosos. Como en la liposucción clásica, es necesario usar una especia de faja elástica durante dos o tres semanas para que el área tratada se comprima.

Durante los primeros días es recomendable someterse a un delicado masaje linfático, el cual contribuirá a que la recuperación sea más rápida y a que los resultados estéticos sean definitivos.

El precio variará en función de la extensión del tratamiento. De media, cuesta entre 700 y 1200 euros.

Ventajas y desventajas del lipoláser

Veamos algunas de las ventajas que esta novedosa técnica tiene en relación a otros tratamientos similares como puede ser la liposucción.

Artículos relacionados: Liposucción

Ventajas:

  • En el proceso del lipoláser, la retracción de la piel es algo menor, dejando la piel con menor flacidez.
  • No genera dolor, lo cual, hace a esta técnica más atractiva y más demandada por muchos pacientes.
  • Al tener una cánula mucho más pequeña que la usada en una liposucción, se rompen menos vasos sanguíneos y por ende, deja menos hematomas en la piel.
  • El lipoláser está indicado para zonas pequeñas de grasa, por tanto, la recuperación es mucho más rápida que otra técnica que pueda quitar una mayor cantidad de grasa.
  • El hecho de necesitar sólo anestesia local y llevar una vida normal a las 48 horas de la intervención, hace que la técnica de lipoláser sea menos traumática que otras técnicas.

Aunque el lipoláser cuenta con pocas desventajas, hay que dejar claro los contras que esta técnica tiene con el único fin de estar bien informados:

Desventajas:

  • Quemaduras y cicatrices moderadas. Una cuestión muy importante a la hora de someterte al tratamiento de lipoláser es acudir a un profesional que cuente con la experiencia y pericia necesarias para realizar este tipo de tratamientos, puesto que un riesgo a tener en cuenta si la técnica no se hace adecuadamente es que podrías sufrir quemaduras importantes en la zona tratada. Por tanto, no escatimes en encontrar un buen profesional y no te dejes llevar por falsas promesas.
  • Peso corporal adecuado para someterte al procedimiento del lipoláser. Hay que tener claro un detalle, que tanto el lipoláser como la liposucción, son técnicas que no están diseñadas para bajar de peso, sino para modelar la figura. Así que si el peso para tu estatura, edad y peso excede de los 8 kilos, no podrás someterte a un tratamiento de estas características.
Candidata liposucción no invasiva
Candidata liposucción no invasiva

Algunas recomendaciones

Son muchos los pacientes que acuden varias veces para someterse a un tratamiento que le succione la grasa en determinadas zonas, siendo los muslos, abdomen y nalgas las partes del cuerpo donde más concentración de grasa se acumula. Si encima hay un método como el SmartLipo que es poco invasivo y apenas doloroso, pues mayor demanda habrá en este tipo de pacientes para este tipo de técnicas.

Y esto se debe, en gran medida, a que cualquier tratamiento que no vaya acompañado de nuevos hábitos como son; una dieta saludable y la práctica de ejercicios diarios, nunca verás resultados ni a corto, ni a medio ni a largo plazo.

Así que insistimos, una vez más, en la importancia que tiene llevar unos hábitos saludables. Ya que si te sometes a un tratamiento de estas características y no sigues estos consejos…¡tirarás el dinero!, así de claro. Hazte a la idea de una cosa y grábala en tu mente: “la grasa siempre vuelve”.

Usa esta intervención estética para motivarte y reforzar tu voluntad sabiendo que, a partir de ese momento, tu cuerpo comenzará a cambiar radicalmente, si pones constancia y esfuerzo. No sólo conseguirás buenos resultados, sino que también te verás más rejuvenecido y te sentirás otra persona.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.