Implantes de Pecho ¡Te lo contamos todo!

Implantes de Pecho ¡Te lo contamos todo!
Red de clínicas que vela por resolver las inquietudes estéticas mediante cirugías y tratamientos médico-estéticos personalizados combinando la eficacia con la máxima personalización y atención.
Creación: 18 ene 2021 · Actualización: 18 ene 2021

Los implantes de pecho o implantes mamarios son prótesis utilizadas en la cirugía estética para el aumento de pecho, con el objetivo de reafirmar y aumentar la mama de la mujer.

Este aumento mamario es un procedimiento quirúrgico sencillo que consiste en la realización de una incisión muy pequeña ya sea alrededor de la areola, en la axila o mediante surco submamario (debajo del pecho) para introducir la prótesis mamaria.

La operación de aumento de senos está indicada en pacientes mayores de edad que hayan perdido volumen tras un embarazo, perdida peso, por la edad, desproporción mamaria o como consecuencia de un cáncer de mama u otra enfermedad que haya afectado al pecho. También es frecuente para cualquier mujer que desee más volumen, una mejor silueta o quieran eliminar aquellos aspectos con los que no se sientan cómodos.

Tipos de implantes de pecho

En Clínicas Dorsia, las prótesis mamarias requieren el asesoramiento previo del cirujano plástico, que aconsejará sobre los distintos tipos, tamaños y formas que mejor se ajusten a los deseos y anatomía del paciente.

Existen dos tipos de implantes según su composición:

  • Solución salina: este tipo de prótesis está formado por suero fisiológico compuesto de agua y sal cubierto por una fina capa de silicona. Su textura es similar al tejido natural. En caso de rotura el material se reabsorbe de forma natural, aunque se notará la pérdida de volumen.
  • Gel cohesivo de silicona: este tipo de prótesis se caracteriza por el líquido interior formado por moléculas más unidas, otorgando mayor consistencia y seguridad. En caso de rotura la cohesividad del gel impide que se derrame el relleno, manteniéndolo en su interior. Además, este gel tiene memoria por lo que conserva la forma y evitando la dispersión y con ello la disminución del volumen. Su aspecto es mucho más natural tanto a la vista como al tacto al tener una textura muy parecida al tejido mamario natural.

Según su forma pueden ser:

  • Implantes mamarios anatómicos: la forma del pecho con esta prótesis anatómica ofrece un diseño muy natural al introducir mayor relleno en el polo inferior. Su aspecto ovalado tiene forma de lágrima o gota de agua, siendo el más parecido al de una mama. Esta prótesis puede variar en cuanto a longitud y anchura ajustándose a la anatomía del paciente. Generalmente es la mejor opción en cuanto a resultados más naturales, sobre todo en pacientes delgadas con poco volumen mamario y mamas tuberosas.
  • Implantes mamarios redondos: fueron los primeros en hacerse y cuentan con una forma redondeada y un punto máximo de relleno en el polo superior. Este implante aporta más volumen en la parte superior del pecho y puede ser recomendable para pacientes con mastopexia con prótesis (elevación más aumento), en mujeres con mucho polo inferior para dar mejor forma, o en pacientes que quieren realzar su escote. Al ser redondas la rotación no supondría ningún problema al mantener siempre la simetría.
  • Implantes con superficie lisa: estos implantes requieren una menor incisión a la hora de introducir la prótesis, cuentan con un tacto más blando y natural. Además, debido a su superficie lisa tienen menos riesgo de infecciones y responden mejor al tratamiento con antibióticos.

La envoltura de las prótesis mamarias se refiere al material que lo recubre. Estas envolturas están formadas por una serie de capas de silicona elástica que actúa como protector para reducir el riesgo de rotura.

Es uno de los factores más importantes ya que es determinante para la durabilidad y control sobre las roturas.

Existen dos tipos de texturas para las envolturas de implantes de pecho:

  • Implantes con superficie rugosa: las características de estos implantes reducen el riesgo de encapsulamiento en la prótesis mamaria. Este encapsulamiento se debe a una reacción defensiva natural del cuerpo, provocando cierto dolor en los senos. Gracias a este tejido rugoso se reducen las posibilidades de reacción y además permite adherirse mejor a los tejidos, disminuyendo la posibilidad de desplazarse.

Preguntas frecuentes sobre implantes de pecho en Clínicas Dorsia

¿Cuál es la mejor opción en implantes de pecho?

Cada paciente necesitará una prótesis distinta según su anatomía y gustos. Para saber cuál es la mejor opción en cuanto a implantes de pecho es imprescindible hablar con nuestros profesionales, ya que explicarán el tipo de cirugía recomendada y resolverán cualquier duda con el objetivo de ofrecer un tratamiento personalizado y adaptado a sus preferencias.

¿Cuáles son las recomendaciones para el postoperatorio?

Para que la recuperación sea exitosa se debe escuchar las indicaciones del cirujano y seguir las recomendaciones médicas que se le aconseje. La recuperación no es la misma para cada paciente y depende de las técnicas quirúrgicas utilizadas. Por lo general es vital guardar reposo absoluto los primeros días. Tras una semana se puede empezar a hacer prácticamente vida normal con una serie de limitaciones. Es muy importante no realizar ningún tipo de deporte durante el primer mes. Las revisiones médicas son imprescindibles para que el médico pueda controlar la evolución del paciente.

¿Se pueden romper los implantes de pecho?

El riesgo de rotura es muy bajo y no suele ocurrir excepto por un trauma (como un accidente o un golpe brusco). En el caso de que se rompiese, gracias al gel cohesivo la próstesis no se derramaría por el cuerpo y se podría reemplazar sin temor alguno.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.