El aumento y la corrección de pecho, las mamoplastias más demandadas

El aumento y la corrección de pecho, las mamoplastias más demandadas
Dra. Nélida Grande, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
Por Clínica Nélida Grande
14 sep 2021

La Dra. Nélida Grande cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la medicina estética. Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, nos contesta a algunas preguntas y nos desmiente mitos sobre las operaciones de mama en una entrevista exclusiva para Multiestetica.com

¿Puede comentarnos de forma resumida su trayectoria profesional?

Como médica especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, llevo más de 20 años trabajando. Desde 1994 presté servicios en el Centro Médico Teknon, y en la actualidad tengo consultas tanto en la Clínica Nélida Grande de Sabadell, como en la Clínica Diagonal de Barcelona. Paralelamente, soy responsable de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital L'Esperit Sant (Santa Coloma de Gramenet).

¿Cuáles son las especializaciones en Clínica Nélida Grande?

Las intervenciones de mamas son algunas de las operaciones que más realizamos (aumento, reducción, elevación, así como corrección de malformaciones) pero estamos especializados también en cirugías del contorno corporal: abdominoplastias y lipoesculturas, entre otras. Y en cirugías faciales: rinoplastias, otoplastias y lifting faciales, por poner algunos ejemplos.

Además estamos especializados en tratamientos de medicina estética antienvejecimiento: desde las diferentes técnicas de mesoterapia hasta tratamientos con toxina botulínica o ácido hialurónico, entre otras especialidades.

¿Qué novedades tecnológicas han implantado en los últimos años en la Clínica? ¿Y qué novedades en cuanto a tratamientos?

En la Unidad de Medicina Antienvejecimiento contamos con aparatología médica avanzada y todos los tratamientos se realizan bajo diagnóstico médico. Las infiltraciones de plasma rico en plaquetas autólogo -PRP- es una muestra, que combinada con tratamientos de mesoterapia facial (donde se introducen bajo la piel elementos como el ácido hialurónico, vitaminas y otros oligoelementos) ha demostrado sobradamente su eficacia. Los resultados son casi inmediatos y producen tanto una mejora en la hidratación como en la reafirmación cutánea, y ayuda a eliminar arrugas al estimular la producción de colágeno de nuestra propia piel.

¿Cuáles son las intervenciones de pecho más solicitadas por las pacientes?

Los aumentos y la corrección de diversas malformaciones en las mamas. Sobre todo tratamos las llamadas 'mamas tuberosas'. Esta anomalía se genera en la adolescencia, es una malformación en los pechos que provoca que éstos tomen una forma parecida a un tubo o cono más o menos grueso. Si se trata de una anomalía muy leve, puede subsanarse con un implante, pero en casos más graves se procede a una remodelación glandular completa.

¿Qué prótesis mamarias les recomiendan a sus pacientes?

Siempre recomendamos prótesis de alta gama, porque a pesar de tener un precio más elevado, ofrecen garantías muy completas y están fabricadas con materiales de más calidad. De esta forma se evitan muchos problemas en el futuro, y además hay una gran variedad de formas y tamaños. El objetivo es conseguir un aspecto lo más similar posible a un pecho natural.

¿Y qué tipo de incisión?

El implante se pude introducir a través de la zona periareolar (areola del pezón), en el arco submamario (debajo de la mama) o en la zona axilar. En las visitas a la consulta informamos a cada paciente de las ventajas e inconvenientes de cada tipo de incisión según el caso concreto.

¿Qué tipo de tratamientos post-operatorios de aumento de mamas recomiendan?

Depende de cada caso, en ocasiones tenemos que ayudar durante el proceso postoperatorio a que los implantes se sitúen en la posición más correcta, y también ayudamos en el proceso de cicatrización con diferentes técnicas. Además, al igual que le ocurre a un pecho natural, un pecho operado necesita cuidados para mantenerse bello. Eluso de sujetadores adecuados y de cremas hidratantes y reafirmantes ayudará a que el pecho se mantenga firme y erguido durante más tiempo.

¿Por qué motivos pueden descartar a una paciente para una intervención de aumento de pecho?

En algunos casos el motivo puede ser la edad, ya que la paciente en ocasiones es demasiado joven y aún no se le han desarrollado totalmente los pechos, razón por la cual operarla sería avanzarnos al propio crecimiento que debe hacer la naturaleza. Tampoco es aconsejable un implante demasiado grande para una determinada constitución física.

Las prótesis mamarias, ¿son actualmente fiables y saludables para las pacientes? ¿En qué se diferencian de las polémicas prótesis PIP?

El problema que existió con las prótesis PIP se debió a que sus productos estaban fabricados con silicona de baja calidad, que además no había pasado los controles médicos necesarios. Sin embargo, hay marcas de toda confianza que son las que nosotros utilizamos, como pueden ser Mentor, Polytech o Allergan, que cumplen todos los requisitos de garantía y seguridad. Su contenido es gel de silicona de diferentes cohesividades.

¿Qué leyendas urbanas existen respecto a las intervenciones de aumento de mamas y sus prótesis?

Pues, por ejemplo, la famosa leyenda de que los implantes 'estallan' en un avión. Esto es completamente falso y además es imposible, ya que si estallasen las prótesis, por el mismo principio físico podría estallar el hígado o cualquier otro órgano interno.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.