"La grasa no se divide, solo crece o disminuye"

"La grasa no se divide, solo crece o disminuye"
Clínica Belba está especializada en tratamientos de cirugía y medicina estética. Cuenta con un multidisciplinario equipo médico y las técnicas de diagnóstico y tratamiento más innovadoras.
Creación: 10 may 2019 · Actualización: 22 ene 2021

El Dr. Dewever es cirujano plástico, reparador y estético. Completó su formación en microquirúrgica en Nueva York, Columbia University, y su formación estética en varios hospitales privados de Barcelona y Bruselas. La abdominoplastia es una de las cirugías que más realiza y hoy nos cuenta todos los detalles de esta intervención.

¿En qué consiste una abdominoplastia?`

La abdominoplastia permite eliminar todas la grasa y exceso de piel del abdomen además de corregir la debilidad o separación de los músculos abdominales (diástasis de rectos). Para mejorar y definir la cintura, se realiza una liposucción de flancos.

¿Para qué pacientes está indicada?

Los pacientes que presentan un exceso de grasa y piel en la zona abdominal, pacientes que han sufrido una perdida de peso importante, o después de 1 o varios embarazos. No es una buena cirugía para perder peso, se recomienda estar en su peso ideal para realizarla. 

¿Qué tipo de abdominoplastias existen?

Clasificamos las abdominoplastias según el tipo de alteración que presenta la paciente, y mas que un nombre es importante entender un concepto: para obtener el mejor resultado posible, se tiene que tener un diagnostico de lo que ocurre a 4 niveles:

  • Piel: El exceso de piel se trata con el bisturí, si sobra piel, habrá cicatriz. La cicatriz puede ser horizontal, en flor de Lys o circular según la cantidad de piel que sobre.
  • Grasa: La grasa se extrae con liposucción, si existe grasa en la zona supraombilical, los flancos o la espalda, es importante tenerlo en cuenta a la hora de realizar la cirugía para obtener un resultado óptimo
  • Músculos: Si los músculos del abdomen están separados, lo que suele ocurrir después de los embarazos, habrá que realizar una plicatura de rectos. Consiste en realizar unos puntos en cruz entre los músculos para volver a colocarlos en la línea media.
  • Contenido intrabdominal: Contenido intraabdominal: si el abdomen esta distendido porque existe grasa intrabdominal o dilatación de las asas intestinales, es importante notificarlo al paciente y explicarle que esta operación no asesora el contenido intraabdominal y puede no ser posible conseguir una abdomen plano o el resultado deseado.

A partir de estos conceptos, tenemos una clasificación de abdominoplastia:

  • Miniabdominoplastia: solo existe un exceso de piel en la parte infraumbilical y el exceso de grasa se puede asesorar con liposucción, la cicatriz será suprapúbica y mínima, no habrá cicatriz en el ombligo.
  • Abdominoplastia clásica: exceso de piel y grasa supra e infraumbilical. Cicatriz suprapúbica  larga y periumbilical.
  • Abdominoplastia en flor de Lys: existe un exceso de piel importante, que obliga a realizar una cicatriz en T para resecarlo de forma completa y satisfactoria
  • Abdominoplastia circular: existe un exceso de piel y grasa tanto en el abdomen como en la espalda, y para eliminarlo por completo ,la cicatriz es circunferencial.
  • Abdominoplastia técnica de Saldanha: Esta técnica combina liposucción y exégesis de piel y grasa, y es la técnica que pretende respetar al máximo los nervios y los vasos linfáticos del abdomen. Reduce sensiblemente la frecuencia de seroma, y de complicaciones en general, es la técnica que utilizo en la mayoría de mis intervenciones.

¿Con qué anestesia se realiza la operación?

La cirugía se realiza bajo anestesia general

shutterstock-590040932.jpg

¿Es necesario quedarse ingresado?

Suele requerir un ingreso de 24 a 48 horas según el caso y las características del paciente.

¿Cómo es el postoperatorio?

Es un postoperatorio un poco doloroso, sobre todo cuando se asocia a una plicatura de rectos y una liposucción de flancos, y el dolor suele durar entre 3 y 5 días. Sin embargo, no es un dolor excesivo, ya que se controla con medicamentos como paracetamol e ibuprofeno, rara vez requiere medicamentos mas potentes para control el dolor. Después de 5 días, ya no se pauta medicación para el dolor, pero pueden seguir molestias al mover el tronco. Entre 48-72 horas después de la cirugía, el paciente puede volver a ducharse con normalidad y tiene que realizar curas diarias de las heridas quirúrgicas. A los 7 días de la intervención, se suele retirar los puntos.

¿Cuándo se puede hacer vida normal?

Al mes de la intervención, el paciente puede volver a hacer vida normal e incluso empezar actividad física suave. La recuperación al 100% (actividad física más intensa tipo gimnasio) suele tardar entre 2 y 3 meses.

¿La grasa o flacidez puede volver a aparecer en la zona intervenida?

Si el paciente se cuida después de la intervención, realiza actividad física y sigue una alimentación sana, el resultado suele ser definitivo y no suele volver a aparecer. Sin embargo, la elasticidad de la piel es una característica intrínseca del paciente y no se modifica con la abdominoplastia, solo se elimina la piel sobrante. La grasa no se divide, solo crece o disminuye, por lo que si se elimina mucha grasa con la cirugía, es difícil que vuelva, podría pasar, pero si el paciente se descuida.

¿Se puede disimular la cicatriz con algún tratamiento?

La cicatriz depende esencialmente de 3 factores:

  • La genética, factor mas importante, si un paciente cicatriza bien, su cicatriz será bonita
  • La técnica quirúrgica
  • El movimiento

En el postoperatorio, damos instrucciones a nuestros pacientes personalizados para que la cicatriz quede los mas fina y disimulada posible, y habitualmente, las cicatrices, pasado un tiempo prudencial, se ven poco. SI tenemos la mala suerte de tener una mala cicatrización, siempre es posible tatuarla para disimulara.

¿Qué pasa con los resultados obtenidos si la paciente se queda embarazada luego?

No se recomienda realizar dicha cirugía en pacientes que tienen deseos de embarazos, sobre todo la plicatura de rectos. Podrían alterarse los resultados o interferir en el curso del embarazo en caso de plicatura de rectos.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.