acido hialuronico reacción

Paulatila
19 ago 2019 · Última respuesta: 26 mar 2020

Hola, cordial saludo. les comento por lo que estoy pasando en este momento tras un mes y medio de inyectarme Juvederm ultra xc, sigo con los síntomas que desde el principio de aplicarme este producto empece a padecer. hormigueo , punzadas con algo de dolor que van y vienen durante el día. enrojecimiento leve alrededor de la boca, en los labios y sobre todo en la parte de arriba del labio superior, cuando como, estas molestias tienden a incrementar pero solo alrededor de la boca y desaparecen por si sola unos 20 minutos después de dejar de comer, el resto del tiempo mis labios se ven normales sin asimetrias, heridas o eritema, pero se sienten algo irritados y una que otra punzada y algo de hormigueo. el enrojecimiento al comer viene acompañado de un poco de inflamación en las zonas donde se inyecto el ácido, ademas noto que en las zona donde se inflama al comer hay unos bultos en realidad solo noto dos bultos no muy grandes que se sienten pero no se ven y que inflaman un poco la piel alrededor de ellos, mis labios la mayoría de tiempo están secos y partidos a pesar de hidratarlos constantemente. sin embargo a pesar de todo esto mis labios no se ven del todo mal pero si se sienten estas molestias que han persistido por todo este tiempo; la irritación alrededor de la boca se ve como pequeñas arañas vasculares rojas que desaparecen y aparecen dependiendo de la manipulación y los cambios de temperatura repentinos. el medico cirujano que me inyecto el ácido dice estos síntomas no son tan alarmantes a pesar de las molestias mencionadas, y que mis labios aparentemente están muy bien solo que están sensibilizados y me sugirió que espere unas semanas más, de persistir estas molestias me podría aplicar hialuronidasa, pero me da miedo ser alergica a esta enzima o que de alguna manera mis síntomas empeoren o mis labios queden asimétricos. desafortunamente mi cirujano no tiene experiencia usando esta enzima ya que soy su primer caso con este tipo de reacción a este acido hialuronico, el mismo medico me comentó en la primera semana que inicio esta sintomatologia, que el no tenia mucho conocimiento de este producto hasta lo desaconsejaba, pero 1 mes y medio después me dijo que de ser necesario me lo aplica y que la decisión es totalmente mía, de ahí mi inseguridad a la hora de aceptar esta solución de manos de mi cirujano. por el momento mi dermatologo y mi alergologo sugieren no retirar el producto ya que para ellos todo se trata de una alergia a este acido hialuronico y que lo mejor es ir contrarrestando los síntomas molestos con corticoides orales y tópicos los cuales estoy tomando sin una mejoría real y consistente. ellos sugieren esperar a que este ácido se reabsorba por si solo sin usar hialuronidasa ya que podría dejar efectos no deseados o posiblemente causarme mas sensibilidad.

Que podría estar sucediendo ya que no estoy del todo segura que sea solo una alergia. que tratamiento podría fusionar dado mi caso particular. otra pregunta es, una vez utilizada la hialuronidasa podría volver a aplicarme ácido hialuronico o en mi caso ya no podria usar mas este producto por causa de mi reciente reacción al ácido. como dato adicional anteriormente me aplique ácido hialuronico durante 9 meses unas 3 veces hice uso de los acidos sin notar ningún síntoma desfavorable con resultados muy naturales, cabe mencionar que anteriormente me aplicaron otro tipo de acidos como: Hialsense Ultra, y Juvederm Volbella que se reabsorvieron despues de aproximadamente 9 meses sin ningún problema, contrario del el recientemente aplicado Juvederm Ultra xc, ademas noto los labios algo sobrecoregidos por lo cual no estoy del todo satisfecha con el resultado final. para concluir me gustaría que me dieran una opinión respecto a mi caso, de verdad me urge saber que me podría estar pasando y que es lo mas indicado para tratar esta reacción si se optara por dejar el producto en los labios, gracias.

Anuncio

respuestas (6)

Clínica Cipsalut
Barcelona . 19 ago 2019
Mejor respuesta
Hola Paula. Las sensaciones que describes son totalmente normales y se deben al aumento de volumen en la zona, lo cual genera hipersensibilidad. Si aplicas hialuronidasa, puedes tener efectos secundarios inherentes a la infiltración con esta enzima pero que en general son bien tolerados por los pacientes. Debes tener claro que en muchas ocasiones, luego de la infiltración con hialuronidasa, puede haber asimetría en la zona. En cuanto al hialurónico, puedes volver a colocarlo sin problemas después de la hialuronidasa, ya que si se tratara de una reacción alérgica, no hubieras podido usarlo como has hecho en ocasiones anteriores. Yo te recomendaría esperar una o dos semanas más, siguiendo estrictamente las indicaciones de tu médico especialista. Saludos!
Premium
Estimada paciente .
Habría que valorar su caso de manera personalizada para asesorarle adecuadamente según sus necesidades.
Puede consultarnos personalmente si lo desea.
Saludos
WhatsApp
Premium
Clínica Vecindario
Vecindario . 24 ago 2019
Estimada Paulatila,
Lo primero que puedo aconsejarte es que mantengas la calma pues para bien y para mal - en este caso para bien- el ácido hialurónico se reabsorbe de manera natural y es muy improbable que te deje secuelas.
Te recomiendo, también, tomar un suplemento de vitaminas del complejo B porque si se trata de atrapamiento, -y por lo mismo, aumento de la sensibilidad de algunas pequeñas terminaciones nerviosas, este complejo vitamínico ayuda a tu mejoría.
Saludos!
Dra. Miriam Quiñones
Clínica Vecindario
Dra. Teresa Pajuelo
2 sedes en Girona . 21 ago 2019
Apreciada paciente, quizás al tener mucha capacidad de voluminización, aunque sea un producto muy bueno, le produjo inflamación, los nódulos se pueden tratar con hialuronidasa, si tiene preocupación por posible alergia pida al médico que le haga una prueba primero en el antebrazo. Puede utilizar arnika en crema. Confíe en su médico, espero se mejore pronto
Saludos cordiales
Dra Teresa Pajuelo
Premium
7 sedes en Madrid . 20 ago 2019
Estimada Paula.
Lamento mucho su situación, me puedo imaginar lo mal que lo estara pasando.
Lo primero, mantener la calma, su problema tiene solución. Segundo determinar la causa de sus sintomas para aplicar el tratamiento que más se adecue a su caso particular. Un especialista es aquel médico que sabe resolver las complicaciones. Si lo desea puede acudir a una consulta gratuita en Reabel para valorarla personalmente.
Dra. Mariela Barroso.
Clínica Reabel.
Belleza con Base Média
WhatsApp
Barcelona . 20 ago 2019
Estimada paciente,
los efectos adversos asociados a la infiltración de ácido hialurónico son extremadamente raros si son infiltrados correctamente. Sin embargo, es habitual durante el primer mes poder tener sensaciones tipo: hinchazón, nódulos, pequeños hematomas, picor, edema o eritema entre otros. Habitualmente son efectos secundarios asociados a la propia infiltración y que resuelven de forma espontánea tras este tiempo. No obstante hay pacientes en los que dependiendo la cantidad infiltrada o su susceptibilidad puede durar algo más.
Si no hubieras sido infiltrada anteriormente sin problemas, habría que valorar la opción de que hubieras hecho algun tipo de reacción alérgica menor, que suele estar mas asociado al propio anestésico que lleva el hialurónico que al producto en sí. Pero si esto no te ocurrió anteriormente es casi imposible, ya que son productos de la misma casa comercial.
Pasado este tiempo no te recomiendo el uso de la hialuronidasa, no porque te genere alergias, que también es muy raro, sino porque la reabsorción del producto no es del todo uniforme y podría quedarte alguna asimetría.
Ten paciencia que probablemente resuelva en poco tiempo.
Si necesitas una valoración personalizada no dudes en consultar.

Un saludo.
Dra Beatriz Moralejo