Monica Aubert
Monica Aubert
Periodista apasionada de la comunicación y del poder de las palabras. Copywriter especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 13 mar 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Por qué los dientes se oscurecen o manchan?
  • ¿Quién es el candidato ideal?
  • ¿Cómo elegir dentista?
  • Antes del blanqueamiento dental
  • Tipos de blanqueamiento dental
  • ¿Cómo se realiza una sesión de blanqueamiento dental?
  • Después del blanqueamiento dental
  • Resultados
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Una bonita sonrisa es importante. De hecho, los dientes manchados o dañados pueden ser un complejo real y tener repercusiones significativas en la vida social, tanto profesional como familiar. Para encontrar una sonrisa brillante, cada vez más personas utilizan el blanqueamiento dental.

blanqueamiento dental

Hay varios factores que oscurecen los dientes

¿Por qué los dientes se oscurecen o manchan?

Los dientes se oscurecen por factores intrínsecos (del propio diente) y también por factores extrínsecos (externos). Según los especialistas de Centro De Implantología Estética, el color de los dientes depende de la dentina, es decir, hay personas que tendrán los dientes más blancos que otras. Además hay otros factores que pueden oscurecer los dientes o macharlos como por ejemplo:

  • Consumir alimentos con colorantes que tiñan el esmalte (como el vino tino, el café, el tabaco, etc)
  • Ciertos medicamentos como por ejemplo los antibióticos
  • Falta de higiene dental
  • El envejecimiento de la dentina
  • Ciertos golpes en los dientes

Hay que tener en cuenta que con la edad los dientes también se van volviendo más amarillos. Generalmente, a partir de los 40 años el envejecimiento natural del diente se hace más notorio, aseguran los especialistas de la Clinica Odontologica Dr. Conde.

Con el blanqueamiento dental los dientes recuperarán su blanco de forma natural, inmediata y sencilla siempre que se realice por un dentista cualificado y con experiencia.

blanqueamiento dental

Existen pocas contraindicaciones para el blanqueamiento dental

¿Quién es el candidato ideal?

Existen pocas contraindicaciones para el blanqueamiento dental pero hay que tener en cuenta que no se recomienda en los siguientes casos: 

  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia
  • Menores de edad
  • Personas con tratamiento farmacológico intenso o hipersensibilidad dental

Lo ideal es realizar un blanqueamiento dental en una persona con dientes sanos (sin caries), con una buena higiene dental y que no sea fumadora para asegurar que los resultados serán más duraderos.  

dentista para blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental debe ser realizado por un dentista colegiado

¿Cómo elegir dentista?

Según el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), hay que tener en cuenta que el blanqueamiento dental además de realizarse con fines estéticos, es un tratamiento odontológico. Por lo tanto, hay que asegurarse que la clínica y sus profesionales sean adecuados. Deberá ser un dentista colegiado quién haga un diagnóstico detallado del paciente y sus antecedentes.

Además, el ICOEV, recuerda que en España la ley prohíbe vender en internet productos blanqueadores. Además, todo blanqueamiento realizado en un lugar que no sea una clínica odontológica puede causar graves consecuencias en los dientes y en la salud bucal en general. 

blanqueamiento dental

La OMS recomienda cepillarse dos veces al día los dientes

Antes del blanqueamiento dental

Para obtener un resultado óptimo del blanqueamiento dental, te recomendamos que tengas una muy buena higiene bucal. Por ejemplo, la OMS recomienda cepillarse dos veces al día (por la mañana y por la noche) durante dos minutos y usar hilo dental todas las noches.

Además, es aconsejable llevar una dieta variada y equilibrada y visitar, al menos, dos veces al año a un dentista. También se recomienda no fumar en los días o semanas anteriores al tratamiento de blanqueamiento.

Antes del blanqueamiento dental el profesional utilizará una carta de colores para ver el más adecuado para ti y que el resultado sea natural. Esta carta de colores se divide en cuatro categorías: marrón-rojo, rojo rojizo, gris y gris-rojo. También, realizará un diagnóstico previo para asegurar que las encías, los dientes u otros tejidos no corren peligro.

tipos de blanqueamiento dental

Férulas para realizar el tratamiento en casa

Tipos de blanqueamiento dental

Según las necesidades de cada paciente el dentista realizará un tipo de blanqueamiento u otro. Los especialistas de la Clinica Hepler Bone comentan que existen tres tipos de blanqueamiento dental:

  • Blanqueamiento dental en la consulta: Normalmente, se realizan 3 o 4 sesiones y tienen una duración de unos 15 minutos. Antes de realizar el blanqueamiento el dentista aislará las mucosas de las encías y los labios y protegerá los ojos del paciente. Se realiza con peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida y una lámpara LED.
  • Blanqueamiento dental en el domicilio: Esta opción debe ser supervisada siempre por un profesional y será éste quien entregue un kit dental para realizar en casa el procedimiento con unas férulas y un producto blanqueante. En este caso, el peróxido de carbamida es inferior que en la consulta. La duración del tratamiento dependerá de la coloración de los dientes de cada paciente. Si se presenta sensibilidad dental, se aplicará una dosis de peróxido de carbamida más baja y se realizará el tratamiento durante más tiempo.
  • Blanqueamiento dental combinado: Generalmente, es el tratamiento con el que se consiguen mejores resultados. En este caso, el tratamiento domiciliario es más corto (de 1 a 3 semanas).

Normalmente, el blanqueamiento dental no es doloroso aunque en algunos pacientes con sensibilidad dental sí puede resultar molesto.

¿Cómo se realiza una sesión de blanqueamiento dental?

Dependiendo de las necesidades de cada paciente, el dentista elegirá el tipo de blanqueamiento que se realizará. En primer lugar, es necesario someterse a una limpieza a fondo de la cavidad bucal. En esta etapa, el dentista procederá con la técnica de pulido con aire, se pasará un chorro de agua y bicarbonato sobre la dentición para eliminar las manchas.

La siguiente fase se llama blanqueamiento y consiste en la decoloración química de la dentina, el pigmento que causa el color de los dientes. Los productos utilizados para este fin son geles a base de peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida, que son los únicos dos componentes certificados por la FDA, la agencia estadounidense para el control de drogas. El dentista aplica el gel a los dientes, utilizando una plantilla modelada con los dientes del paciente. 

Esta técnica se conoce como blanqueo fotodinámico, porque para aprovechar al máximo las propiedades de blanqueamiento de los peróxidos es necesario utilizar fuentes de luz fría, como LED, láser o plasma. En general, la sesión tiene una duración máxima de 45 minutos y no es dolorosa, el paciente puede experimentar una hipersensibilidad en los días posteriores al tratamiento. 

Como hemos comentado, en algunos casos el tratamiento se puede realizar en casa. El médico sugerirá el kit de blanqueamiento que se debe utilizar, se debe tener en cuenta que los productos para uso en el hogar siempre tendrán una capacidad de blanqueamiento inferior a la de los profesionales que solo puede usar el médico.

Después del blanqueamiento dental

Según los dentistas de la Clinica Hepler Bone, para asegurar un buen resultado es imprescindible seguir las siguientes indicaciones tras el blanqueamiento dental:

  • No tomar café, vino ni alimentos que puedan teñir los dientes como la remolacha durante, al menos, 72 horas después
  • Evitar alimentos y bebidas frías o muy calientes ya que pueden dar sensibilidad
  • No pintarse los labios los días posteriores al blanqueamiento
  • No fumar los días siguientes al tratamiento

Tras el blanqueamiento, es posible sentir un hormigueo débil. Si has elegido un tratamiento a domicilio y experimentas dolor o hipersensibilidad, el tratamiento debe interrumpirse de inmediato.

Resultados

Los resultados del blanqueamiento dental son visibles inmediatamente después de la sesión. En cuanto a su duración puede ir desde los 6 meses hasta los 3 años ya que varía dependiendo del tipo de tratamiento elegido (en consulta o en casa), tus hábitos alimenticios y tu higiene dental. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones de la OMS incluso después del blanqueamiento dental.

Si es necesario, se puede repetir el tratamiento de blanqueamiento dental pasados unos años
, si el dentista y el paciente lo ven conveniente, no tiene ninguna contraindicación.


Preguntas frecuentes

  • ¿Quién puede blanquearse los dientes? La mayoría de las personas pueden hacerse un blanqueamiento dental, hay pocas contraindicaciones (embarazo, lactancia, dientes sensibles, dientes postizos, etc). Cabe señalar que el blanqueamiento dental puede ser más efectivo en algunas personas. 
  • ¿Cómo mantener los dientes blancos por más tiempo? Es imperativo mantener una buena higiene dental (cepillarse los dientes, enjuague bucal, etc.). También es recomendable evitar el tabaco, el té, el café o cualquier alimento que pueda manchar los dientes.
  • ¿Es obligatoria la limpieza dental antes del blanqueamiento dental? No es obligatorio pero se recomienda para una mejor eficiencia y una durabilidad óptima del blanqueamiento dental.
  • ¿Podemos blanquear los dientes durante el embarazo? No es posible hacer blanqueamiento dental durante el embarazo o la lactancia. De hecho, el peróxido puede atravesar la barrera placentaria y afectar al feto o pasar a la leche materna.
  • ¿Cuánto tiempo duran los efectos del blanqueamiento dental? En promedio, los efectos son visibles durante 18 meses. Pero esto puede variar de una persona a otra e ir de 6 meses a 3 años. El retraso varía según la higiene bucal, los hábitos alimenticios, si toma té o café, si fuma, etc.

Testimonios

"El blanqueamiento dental con láser, me ha devuelto la sonrisa. Estoy muy contenta con el resultado. Tenía los dientes bastante amarillos, con manchas blancas. Gracias a las sesiones de láser y el gel que sigo aplicándome he logrado los dientes blancos que ansiaba" Ver experiencia

alejandra01 - Teruel (Ciudad), Teruel

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."