Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa

"No solo intentamos disminuir y frenar la caída si no fomentar el crecimiento natural"

"No solo intentamos disminuir y frenar la caída si no fomentar el crecimiento natural"
Ghorchi Clinic
Sin opiniones
Centro de Medicina Estética especializado en tratamientos faciales y corporales y también, trasplante de pelo. Se centran en las necesidades de cada paciente para obtener los mejores resultados.
Creación: 23 mar 2022 · Actualización: 11 nov 2022

Los tratamientos para frenar la caída del cabello y recuperarlo están en auge. Cada vez existen más tratamientos efectivos que ayudan a recuperar la confianza. A continuación, el Dr. Abdesalam EL Gorche nos habla de un tratamiento 360 combinado láser que realizan en Ghorchi Clinic y que consta de diferentes fases, conocer la causa del problema para poder así tratarlo y luego, estimular el crecimiento del pelo natural perdido.

¿Por qué motivos se suele caer el cabello?

El cabello se puede caer tanto por causas naturales como por causas patológicas. En el primer caso, puede ocurrir que haya una caída importante por coincidencia masiva del final del ciclo vital del pelo, la etapa catagénica, provocando un efluvio llamativo que puede alarmar a la persona que lo padece. En otros casos, la causa puede estar relacionada con carencias de micronutrientes, como el déficit de hierro en anemias crónicas, o una caquexia proteica, o por una deficiencia de hormona tiroidea, o por enfermedades autoinmunes, o por un debilitamiento crónico del pelo y posterior caída por efecto de la dihidrotestorena, que es lo que ocurre en la alopecia androgenética, o por efectos secundarios de medicamentos como los citostáticos, o por intoxicaciones o envenenamientos … etcétera. Las causas son variadas y es lo que habrá que determinar para establecer el mejor tratamiento posible.

¿Se pueden utilizar en casa algunos productos específicos para ayudar a frenar la caída?

Por supuesto, el tratamiento domiciliario es complementario al tratamiento en la clínica. Habitualmente, el paciente ha de tomar una medicación oral, complementada con lociones tópicas, tratamiento cosmético como los champús de lavado y se pueden recomendar dispositivos L.E.D. (Diodo Emisor de Luz) en forma de gorra para uso domiciliario.

¿En qué consiste este tratamiento combinado láser que ofrecen en su clínica?

Inicialmente, se trata de conocer la causa del problema para tratarlo y posteriormente procuramos frenar la caída del cabello con la medicación adecuada. Una segunda fase del tratamiento está enfocada a estimular el crecimiento natural del pelo perdido y allí es donde entra en juego la acción del láser infrarrojo fraccional no ablativo, que hasta lo que se conoce actualmente, facilita la microcirculación en el folículo piloso, estimula un cambio de fase de crecimiento del pelo de telogen a anagen (fase de crecimiento) y parece ser que también activa las células madre presentes en la raíz del folículo piloso.

No solo intentamos disminuir y frenar la caída si no fomentar el crecimiento natural para revertir el balance negativo en favor de la ganancia de cabello.

En esta etapa, potenciamos los efectos con la aplicación de Factores de Bioestimulación Autólogos, aplicación de microneedling capilar, mesoterapia con inhibidores de la 5α reductasa y nutrientes del pelo, aplicación de bioestimulación con LED … pudiéndolo hacer en fases sucesivas o todo en una sesión según las necesidades del paciente.

¿Para qué pacientes estaría indicado?

Fundamentalmente, tanto en la alopecia androgenética masculina (MAGA) o femenina (FAGA), pero también en efluvios por carencia de micronutrientes, en la alopecia por acción de la quimioterapia, en la autoinmune como la alopecia areata o la alopecia provocada por estrés.

¿Qué tipo de pacientes suelen solicitar este tratamiento? ¿Hay cada vez más mujeres con problemas de caída del cabello?

Generalmente, lo solicitan hombres jóvenes entre 30 y 45 años, que padecen una alopecia androgenética hereditaria y les preocupa quedarse calvos. Algunos, han recurrido primero a hacerse un injerto de pelo y acuden para continuar con el mantenimiento y frenar la caída. He de aclarar, que tal como planteamos nuestro tratamiento combinado láser, es preferible frenar la caída y recuperar el pelo de forma natural, a veces con crecimientos llamativos, porque es un enfoque más conservador y podría desestimar el injerto de pelo o trasplantar menos cantidad de cabello caso de ser necesario, lo que también supondría un ahorro económico.

En mujeres, suelen acudir por problemas de caídas llamativas, habitualmente por estrés, la alopecia androgenética femenina o por efecto secundario de tratamientos quimioterápicos. Y cada vez consultan más, es un problema en progresión que también afecta a las mujeres en edades previas a la menopausia, etapa en la que es más fácil que se vea afectada por la alopecia androgenética femenina.

¿Qué suelen ver en la primera cita con el paciente para ver si es un buen candidato al tratamiento?

Completar una buena historia clínica, conociendo bien sus antecedentes personales, una exploración capilar y del cuero cabelludo, solicitamos una analítica cuando está indicada y hacemos una sesión fotográfica que nos permitirá ir valorando la progresión del tratamiento.

¿Se puede realizar tras una cirugía de injertos capilares para que el cabello nuevo crezca más fuerte?

Por supuesto, no sólo se puede realizar si no que es recomendable. La cirugía injerta folículos pilosos de una zona donante del cuero cabelludo a una zona receptora que los ha perdido. Posteriormente, se hace mantenimiento con medicación y otros procedimientos para frenar la caída de pelo tanto del cabello injertado como el original de la zona receptora. Salvo por la acción del minoxidil, que tiene una acción limitada y se tolera mal porque tópicamente deja sensación de suciedad en el pelo, el tratamiento no logra recuperar o estimular suficiente crecimiento de cabello natural y se pierde su efecto en los seis meses posteriores a la suspensión del tratamiento. Y nuestro protocolo, sí lo consigue, en cantidad y calidad suficiente. A veces, incluso, como para desestimar hacer un injerto de pelo.

¿Cómo se realiza una sesión láser?

La sesión comienza por delimitar las zonas a tratar, en las que trazaremos líneas paralelas de tratamiento para exponer mejor la superficie del cuero cabelludo, que recorrerá el escáner del láser en tamaños de spot predeterminados, con el propósito de que la energía del láser actúe en toda la extensión delimitada. Las sesiones duran un promedio de media hora.

¿Al salir de la sesión hay que seguir algunos cuidados o recomendaciones?

Después de las sesiones de láser en el cuero cabelludo la persona se puede reincorporar a su vida y actividades cotidiana con total normalidad. En caso de tratar zonas totalmente calvas, hay que evitar la exposición al sol unas seis semanas antes del tratamiento y proteger la zona del sol y emplear fotoprotección, para evitar la aparición de posibles lesiones pigmentarias.

¿Cuántas sesiones suelen ser necesarias? ¿Cada cuánto tiempo?

Dependiendo de cada caso, pueden ser necesarias de 2 a 12 sesiones con una frecuencia de tratamiento cada 3-4 semanas.

¿Se trata de un tratamiento doloroso?

En principio, es un tratamiento bien tolerado y no requiere el empleo de anestesia. Dependiendo de la densidad de energía empleada por el láser, hay zonas más sensibles, como las sienes y la línea frontal, donde se puede notar alguna molestia. El resto de procedimientos, como la aplicación intradérmica los inhibidores de la 5α reductasa, es más molesta y se suele recurrir a añadir anestésico en la dilución, emplear pistolas automáticas de mesoterapia o anestesiar la zona de tratamiento.

¿Cuándo se van a empezar a ver los resultados?

Los primeros resultados, en forma de vello fino, pueden aparecer entre las 2 y las 6 semanas y el resultado final entre 2 y 12 meses.

¿Se puede combinar con otros tratamientos  para potenciar aún más los resultados?

Se puede y es lo recomendable. Forma parte del protocolo y dado que complementa el resto de procedimientos, facilita mejor la consecución de nuestro objetivo, que es ganar crecimiento de pelo natural.

¿Este tratamiento con láser puede tener algún efecto secundario o contraindicación?

El tratamiento láser es muy bien tolerado y si la técnica se emplea con el conocimiento y el rigor adecuado, los riesgos y efectos secundarios son mínimos.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

No puedes dejar de leer...