La naturalidad en la rinoplastia es algo esencial: Entrevista Dr. Ignacio Solís García

La naturalidad en la rinoplastia es algo esencial: Entrevista Dr. Ignacio Solís García
Vasta experiencia en Cirugía Maxilofacial con una formación muy centrada en la Cirugía Plástica Facial, concretamente en la Rinoplastia, Blefaroplastia y Lifting facial.
Creación: 16 ago 2018 · Actualización: 23 sep 2021

Con especialidad en cirugía facial, el Dr. Ignacio Solís García se encuentra ampliamente capacitado para brindar un servicio de calidad y procedimientos apegados a la vanguardia para así optimizar los resultados. Por lo cual, se convierte en una opción ideal para brindar procedimientos estéticos, entre ellos la rinoplastia. Cabe destacar que su excelente labor y preparación le permiten ser miembro de European Academy of Facial Plastic Surgery, International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons.

¿Qué beneficios estéticos brinda una rinoplastia a los que se la realizan?

Los beneficios estéticos son absolutos, piensa que la nariz es el eje de la cara, cualquier cambio por pequeño que sea en esta zona es un cambio importante.

El cambio de una nariz tras realizar una rinoplastia puede llegar a ser radical, valoramos de que parte el paciente, para así poder esculpir su nariz dándole la forma que más se adapte a su cara y sea coherente con las expectativas del paciente.

Perfil de una mujer joven
"La nariz es el eje de la cara, cualquier cambio por pequeño que sea en esta zona es un cambio importante"

¿Dr. en qué destaca su trabajo al realizar una rinoplastia?

Como especialista en cirugía estrictamente facial, la nariz es parte de mi trabajo diario. Siendo uno de los procedimientos que más disfruto al hacer. Es tanta la satisfacción que me produce una cara contenta al ver el resultado de su rinoplastia que esta intervención se ha convertido en algo adictivo para mí.

Hay un máximo en lo que considero que destaco a la hora de hacer una rinoplastia y es en la Naturalidad del resultado, para mí que a un paciente mío le digan que su nariz tiene un resultado de nariz operada, es un absoluto fracaso.

Me he formado por todo el mundo en este procedimiento y me he dado cuenta, que el 95% de los cirujanos siempre hacen exactamente lo mismo en cada rinoplastia sea cual sea el paciente que están tratando. Esto lleva a un resultado de "Nariz Operada" resultado bonito pero para mí, no correcto.

La naturalidad en la Rinoplastia es algo que considero esencial.

¿Qué técnicas existen para realizar una rinoplastia?

En la literatura hay cientos de técnicas alrededor de la Rinoplastia y creo que lo importante es saber muy bien a donde queremos llegar durante la intervención y en función de esto aplicar una u otra técnica. Si bien es cierto que para un mismo objetivo podemos emplear varias técnicas. No hay una técnica mejor, sino la técnica más adecuada para cada caso.

¿Realmente es dolorosa una rinoplastia? ¿Por qué se dice eso?

En absoluto, no es algo de lo que nuestros pacientes se quejen, de hecho cuidamos mucho tanto la técnica quirúrgica como la anestesia para que en la medida de lo posible, sea lo menos lesivo posible para el paciente.

En una sola cirugía se puede llevar a cabo una rinoplastia estética y una cirugía funcional de la nariz, ¿qué credenciales deben de tener los cirujanos que la realizan?

Absolutamente, de hecho es algo que hacemos en muchos de nuestros pacientes, aprovechamos la cirugía estética nasal para abordar el septo nasal o los cornetes. Evitando así al paciente múltiples intervenciones. Como cirujano Craneo-Maxilofacial, acostumbrados a considerar la belleza facial como una máxima en cada uno de nuestros procedimientos asociado a nuestros conocimientos anatómicos de la región y nuestra destreza quirúrgica a la hora de abordar múltiples tipos de intervenciones, nos hace a los Maxilofaciales muy capaces de tratar este tipo de problemas funcionales.

Cada vez se escucha más la rinoplastia ultrasónica, ¿en qué consiste? ¿todos los cirujanos la realizan?

A día de hoy y desde hace unos 5 años prácticamente el 100% de nuestras rinoplastias las realizamos mediante ultrasonidos, con esto conseguimos realizar los cortes óseo de una forma mucho menos traumática para el paciente lo que siempre lleva a una mejor recuperación y un menor sangrado peri y postoperatorio.

¿Qué efectos secundarios se pueden observar después de una rinoplastia y cómo contrarrestarlos?

Los días posteriores a la intervención puede aparecer cierto edema facial sobre todo en la región nasal y periocular. Además el paciente puede tener cierta dificultad para respirar los primero días tras la intervención o incluso puede sangrar algo por la nariz.

Para evitar o minimizar cada una de estas posibles situaciones, tras la intervención, explicamos al paciente que cuidados debe de tener y si bien es cierto que aquí como paciente es fundamental vuestra colaboración.

¿Cómo ayudas a elegir al paciente la nariz que desea? Lograr que sus expectativas sean reales y acorde a su rostro

Lo primero que hago cuando el paciente entra en la consulta es hacerle un análisis facial exhaustivo y "secreto", de donde parte el paciente y yo que le haría. Este análisis nunca se lo desvelo al paciente hasta que no le escucho y comprendo que sería perfecto para él. No hay nada que más me guste que exista un maching perfecto entre mi análisis "secreto" y las expectativas del paciente. Creo que es fundamental entender bien que necesita y que quiere el paciente para llegar a un buen resultado.

Al paciente lo escucho, lo miro y lo asesoro una y otra vez, y luego de la mano llegamos a lo mejor para cada paciente.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.