¿Qué es la Lipoescultura de Definición Muscular?

¿Qué es la Lipoescultura de Definición Muscular?
Cuenta con más de tres décadas en el campo de la cirugía estética. Especialista en el manejo del método VASER y pertenece a la SECE (Sociedad Española de Cirugía Estética )
Creación: 7 nov 2018 · Actualización: 28 sep 2021

No estamos hablando de una técnica novedosa, sino de un tratamiento que se remonta a 1993, cuando el Dr. Henry A. Mentz, cirujano de Houston (Texas),  y sus colaboradores, lo publican por primera vez en la revista de Cirugía Plastia y Estética.  [1.-] En este artículo, el autor ya describía la solicitud de algunos pacientes que pretendían mejorar la apariencia de la musculatura abdominal, mediante la remoción de grasa subcutánea a diferentes niveles en zonas seleccionadas intentando conseguir con sólo una pequeña intervención la misma apariencia "atlética" que se alcanza con largas horas de trabajo de gimnasio.

5b59b080-2048-11ec-afd2-0050568b1dee.jpg

Desde la aparición en el escenario de la Cirugía de contorno en 1974, la historia de la Lipoescultura, ha estado marcada por varios hitos, todos ellos dirigidos bien a minimizar los riesgos y complicaciones,  con el diseño de cánulas con puntas más aerodinámicas o la infiltración de Klein para mejorar la anestesia y disminuir el sangrado; bien a la obtención de mejores resultados, incorporando otros procedimientos que faciliten la emulsión de la grasa y la retracción de las tejidos, como es el uso de energía a través del láser o la aplicación de ultrasonidos, [2.-], o incluso la mejora del proceso del lipoaspirado para posibilitar su utilización posterior infiltrando y modelando otras zonas corporales, como el sistema Water Jet lipoplastia, el diseño de frascos recolectores con filtros especiales, o el uso de bolsas con micro-membranas para el filtrado [PureGraft ®] .        

Posiblemente, el avance que más ha conmovido este escenario en seguridad y en resultados, ha sido el aporte de los ultrasonidos de mano Dr. Zochi en 1987, que más tarde se transformó en un sistema más lipo-selectivo  [3.-] denominado VASER, acrónimo en inglés de Vibration Amplification of Sound Energy at Resonance, es decir Vibración Amplificada de la Energía del Sonido mediante Resonancia.

Esta tecnología permite que el tejido graso subcutáneo, profundo o superficial, se "suelte", es decir se emulsione con el líquido infiltrativo que hemos inyectado previamente, ya que la frecuencia a 37KHz, licúa la grasa de forma selectiva, facilitando así el proceso de lipoaspirado. De esta forma, se evita el batido mecánico de la grasa utilizado en el método tradicional de liposucción, minimizando el sangrado y permitiendo un resultado más homogéneo.

Posteriormente los Dres. J.Millard y A. Hoyos [4.-] , combinaron los principios de la marcación abdominal de Mentz con la técnica liposelectiva® VASER, ya que permite a las sondas de titanio, pegarse y "liberar" la grasa próxima a los músculos optimizando la definición muscular. Esta combinación da lugar a la técnica de modelación conocida como high definition (que significa alta definición, en relación a la Definición Muscular que se puede sonseguir)

81d0a0ca-2048-11ec-b60d-0050568b3871.jpg

El Dr. A.Hoyos, de Colombia, sigue mejorando de forma continua el desarrollo de la Modelación Corporal, a la que aplica el concepto más artístico de la cirugía estética, con la introducción de nuevas técnicas que provocan un mejor resultado [ Cánula powerizada PAL, RadioFrecuencia bipolar aplicada al tejido graso BodyTite, o cánulas de desarrollo personal con ángulos, curvas, diámetros  y longitudes específicas para cada objetivo].

No obstante, el interés que suscita estos procedimientos, no hemos de olvidar que la anatomía del tejido graso subcutáneo [TGSC] está compuesto por 2 capas diferenciadas anatómicamente, la capa profunda,  con lóbulos de grasa grandes menos vascularización y variable en su espesor en función de localización y grado de sobrepeso; y otra grasa superficial, mas fibrosa y con mas septos, mejor vascularizada, que es más  sensible a los traumatismos.

La Definición Muscular, se basa especialmente en adelgazar la capa superficial de la grasa,  a modo de bajorrelieve, con el fin de acentuar los vientres musculares y depresiones propias de la anatomía humana. En ocasiones, para generar estos "bajorrelieves" artificiales, hemos de aplicar materiales (espumas, guías,..) sobre la piel que aseguren supronunciamiento.

 Lo que desafortunadamente no se cuenta en los medios promocionales (entiéndase comerciales), es que este proceso implica una reacción positiva pero no deseable, estéticamente hablando, de tejido cicatricial, o  fibroso, que al producirse cerca de la piel, podrá ser fácilmente palpable, y en ocasiones visible.  También, puede dañarse la micro-circulación superficial, y producir  lo que se llama "cutis marmorata", originando un cambio de coloración difícil de tratar. Obviamente, cuanto más se apura, tratando de buscar una definición muscular, más posibilidades tendremos de encontrarnos con este tipo de complicaciones.

Ante estos efectos indeseables, es muy importante la buena selección del caso, la recuperación post-quirúrgica inmediata manual o a través de equipos específicos de Ultrasonidos u Ondas de Choque, en ocasiones la infiltración de medicamentos inhibidores de la proliferación [ corticoides, verapamilo, ..] de células promotoras de colágeno, y también es posible el tratamiento con medicamentos inhibidores de la cicatrización (antagonistas de los cisteinilleucotrienos) por via oral en el postoperatorio inmediato.

Abdomen de un paciente

Mi experiencia con la Modelación de Definición Muscular, se traslada a hace más de 8 años, con muy buenos resultados, pero no debemos subestimar la posibilidad de complicaciones o resultados insatisfactorios.

Hablamos de una técnica muy buena que mejora sensiblemente la seguridad y resultados de la liposucción tradicional, no obstante, es muy importante la valoración previa del paciente, explicando las posibilidades y resultados de una forma sincera y realista.

Conocer el alcance de la intervención y no generar falsas expectativas son los factores más importantes en relación a la satisfacción final del paciente.

antes-y-despues.jpg
antes-y-despues-1.jpg

Dr Xavier Armengou Salallasera

Experto en técnicas avanzadas de Modelación Corporal

Madrid - España

Referencias bibliográficas

1.-[Aesth. Plast. Surg. 17:287-290, 1993].

2.- [ Zocchi ML Clin Plast Surg 23:575–598, 1996 ]

3.-[Cimino WW, Bon d LJ, Ultrasound Med Biol 1996]

4.-[ Hoyos AE, Millard JA. Vaser‐assisted high definition lipoplasty. Aesthet SurgJ.;27:594–604, 2007.]

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.