Las 5 dudas sobre el aumento de mamas

Las 5 dudas sobre el aumento de mamas
Red de clínicas que vela por resolver las inquietudes estéticas mediante cirugías y tratamientos médico-estéticos personalizados combinando la eficacia con la máxima personalización y atención.
Creación: 1 oct 2013 · Actualización: 16 oct 2020

El volumen es uno de los factores clave a la hora de elegir las prótesis pero no es el único. La elección del tipo de implante es muy importante porque “los resultados finales que la paciente busca dependerán de la elección de las prótesis.

Siempre teniendo en cuenta su tipología de mamas", afirma el Dr Sergio Fernández, de Clínicas Dorsia que ha contestado a las 5 dudas más frecuentes sobre cirugía de aumento de mamas:

1. ¿Qué implantes elijo? Los diferentes rellenos, formas y perfiles.

  • Los implantes pueden ser lisos o con texturas. Aunque los lisos están prácticamente en desuso.
  • Depende de lo que prefieras, se puede elegir un implante redondo o uno anatómico, que da una apariencia más natural.
  • Todos los implantes están disponibles con perfiles bajos, medios y altos. Cuanto más alto sea el perfil, la proyección será mayor.

2. ¿Cómo serán las incisiones?

Las prótesis se colocan a través de incisiones de aproximadamente 4-5 cm. Las incisiones se pueden hacer, según cada caso:

  • Por la parte inferior de la areola, exactamente donde el color rosado de la areola se difumina con el color de la piel.
  • A nivel axilar.
  • A nivel del surco submamario.

Cada tipo de incisión tiene sus ventajas y sus desventajas; el cirujano debe evaluar y estudiar, junto a la paciente, la mejor opción para ella y para un resultado óptimo. Según Dorsia Medical Group, apoyado en algunos estudios realizados, las técnicas más seguras para disminuir el riesgo de contractura capsular son las incisiones que no conllevan corte de glándula, como la incisión axilar o la del surco submamario. No obstante, la técnica más demandada por parte de las pacientes sigue siendo la incisión areolar.

3. ¿Cómo será el postoperatorio?

  • En casos de implantación retroglandular, se puede volver a una vida normal en 4-5 días, siempre evitando esfuerzos excesivos hasta transcurridos 15 días.
  • En caso de implantación retromuscular, la recuperación es más larga, no hay que mover los brazos en unos 7-9 días, no se puede conducir durante unas 2-3 semanas y no se puede levantar pesos durante 30-40 días.

No obstante, la recuperación, en general, suele depender mucho del tipo de paciente y de las labores que desempeñe en su vida cotidiana.

4. ¿Qué hace diferentes la técnica de aumento de pecho en una clínica o en otra?

Algunos centros, como los de Clínicas Dorsia, cuentan con una técnica especial para disminuir el riesgo de contractura capsular y el dolor post operatorio. Estudian la incidencia de la contractura capsular con nuevas técnicas de lavados a base de antibiótico además de realizar continuos estudios psicológicos sobre la percepción de mejora de vida en sus pacientes de aumento mamario. La obtención de unos senos naturales, bonitos y firmes es el objetivo de este procedimiento que debe individualizarse en función de cada persona. En Clínicas Dorsia entienden como muy importante la decisión de operarse en la vida de una mujer y por ello cuentan con un equipo formado por asesores estéticos, responsables de seguimiento y cirujanos plásticos pertenecientes a la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) que informan y asesoran a cada mujer de forma individualizada.

5. ¿Por qué se produce la contractura capsular? ¿Cómo se previene?

Cuando se colocan los implantes, nuestro organismo forma una capa de tejido cicatricial alrededor de los implantes mismos, que se llama cápsula. Eso es parte del normal proceso de cicatrización, y sucede ante cualquier cuerpo extraño que entre en nuestro cuerpo. Esa capa de tejido cicatricial generalmente se crea muy fina y blanda pero hay algunos casos en que se produce más tejido de lo normal y la cápsula se hace más gruesa y puede llegar a contraerse y a deformar el implante. Hay grados diferentes de contractura capsular, desde un aumento de la consistencia de la mamas, hasta una alteración visible de la forma de la mama y a tener dolor.

Prevención: No se conocen con precisión las causas de contractura capsular y hay muchas teorías sobre el tema. Entre las causas más importantes, está la misma predisposición de la paciente y/o una posible contaminación de la prótesis por parte de bacterias que residiesen en la glándula mamaria, que llegan a producir un biofilm que luego provoca una inflamación y el engrosamiento de la cápsula. No podemos conocer la predisposición de la paciente a desarrollar contractura capsular, porque es constitucional, o sea genética, pero podemos actuar a nivel intraoperatorio eligiendo accesos quirúrgicos y técnicas que estén en contacto con la glándula lo menos posible.

No obstante, actualmente la técnica quirúrgica está muy avanzada y es posible disminuir el riesgo de contractura capsular y el dolor post operatorio en un porcentaje muy alto. Además, “un postoperatorio adecuado reduce significativamente el riesgo de encapsulamiento" concluye el Dr Sergio Fernández.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.