Sustitución de prótesis mamarias

Sustitución de prótesis mamarias
Diferentes implantes de senos
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 27 nov 2020 · Actualización: 27 nov 2020

Cuando las mujeres deciden mejorar el tamaño de su busto, la mayoría de las veces opta por un aumento de senos y en este procedimiento emplean implantes mamarios. En ocasiones ocurre que estas prótesis, al pasar los años, se deterioran o incluso llegan a romperse. Ante estos casos es necesario cambiar el implante que se encuentra en mal estado; lo cual lleva por nombre cirugía de sustitución de implantes.

Entre los factores que también influyen a sustituir implantes son: aumento o pérdida de peso, envejecimiento, embarazo o lactancia. Para mejorar la estética de los pechos en ocasiones es necesario optar por una segunda cirugía que ayude a retirar el implante y sustituirlo por uno nuevo.

Sustitución de prótesis

La sustitución de prótesis en implantes de pecho es una cirugía secundaria que tiene por objetivo reemplazar las prótesis que se habían ya implantado. La mayoría de las veces se lleva acabo para modificar la forma, tipo y tamaño de los implantes; es decir que se encarga de corregir defectos en un aumento mamario anterior. Para mejorar y mantener la estética de los senos, el recambio de prótesis es lo ideal.

↪️ Artículo relacionado - ¿Qué es una contractura capsular?

¿Porqué cambiar una prótesis de pecho?

Esta cirugía responde a aquellas necesidades de pacientes que no se encuentren del todo satisfechas con su cirugía de aumento de pecho, o bien, porque han presentado complicaciones y es el cirujano que opta por una segunda cirugía.

El procedimiento básicamente consiste en cambiar las prótesis mamaria por otras nuevas. Aunque en ocasiones, los pacientes deciden retirarse implantes sin tener que reemplazarlos. A la fecha existen técnicas como el relleno de grasa autóloga para mejorar la apariencia de los pechos. Pero por lo general, las mujeres que optan por el recambio de implantes son aquellas que presentan lo siguiente:

  • Edad de las prótesis: También conocido como dejes de las prótesis, por el paso del tiempo presenta formación de pliegues.
  • Mal resultado: Cuando la paciente se arrepiente de la elección de prótesis en su cirugía, o bien, se encuentra mal realizada.
  • Cambio de volumen en prótesis: Cuando se desea un volumen más pequeño o más grande, todo depende del deseo y las expectativas que tenga la mujer.
  • Mastopexia: Porque requiere una elevación del implante.

Cuando el recambio de implantes es forzoso, es porque ocurre lo siguiente:

  • El implante se ha roto
  • Es necesario levantar la mama
  • Cambiar la colocación de los implantes
  • Reparar el bolsillo anatómico que alberga al implante
  • La cirugía anterior ha dañado el pectoral mayor
  • Cuando existe una asimetría evidente

↪️ Artículo relacionado - El 95% de las mujeres presenta asimetría mamaria

Independientemente del motivo por el que se desea sustituir el implante, sí es posible cambiarlo. Para lograrlo, es necesario analizar en conjunto con el cirujano las razones y tu caso en particular. Es necesario plantearse expectativas razonables después de la segunda intervención.

lipofilling pecho
Grasa para realizar lipofilling

¿Cómo mejorar el pecho sin implantes?

Hasta ahora hemos compartido los procedimientos existen para sustituir el implante de pecho, sin embargo, hoy en día se pueden disponer de tratamientos que no requieren pasar por cirugía.

La lipotransferencia es la técnica en la cual se obtiene grasa de otras partes corporales. Para extraer la grasa se utilizan cánulas especiales para absorber las células grasas. Una vez que se obtiene la grasa, se procede a separar los adipocitos del suelo y la sangre, es así como se eliminan los triglicéridos para que la calidad de la grasa sea superior.

La transferencia de grasa, es así como también se le conoce a la lipotransferencia, es la técnica que brinda solución a diversas secuelas o complicaciones de una cirugía mamaria, entre ellas destacan:

  • Corrección asimétrica
  • Eliminación de arrugas o pliegues ocasionados por las prótesis mamarias
  • Aumento de volumen sin la necesidad de cambiar implantes
  • Remodelación de pecho
  • Relleno en los bordes palpables del implante

Procedimientos adicionales

Cuando el implante en la paciente es de pequeño tamaño y no existe alguna atrofia o descolgamiento de la piel, no es necesario que la paciente se someta a procedimientos adicionales como una mastopexia o lipotransferencia. En aquellos casos donde ocurre caída del seno, es necesario realizar procedimientos adicionales que reduzcan las arrugas y aporten volumen al pecho.

Cuando ocurren caso de descolgamiento de la piel, la mastopexia es el procedimiento quirúrgico más adecuado. Una vez realizada, al día siguiente al paciente se le da un sujetador que ayude a mejorar los resultados. Durante la intervención se administra antibiótico que ayuda a prevenir infecciones.

Prótesis de senos en manos de expertos Es importante consultar con el experto cuándo es momento de sustituirlas.
recambio de prótesis

Recambio de prótesis

Una de las preguntas más comunes entre los pacientes que se someten a un aumento de pecho es cada cuánto tiempo es necesario hacer el recambio de prótesis? En realidad, es una pregunta que no tiene una respuesta concreta. Anteriormente la recomendación era cada 10 años, pero en la actualidad con las nuevas prótesis de gel de alta cohesividad, esta recomendación se ha modificado y se puede alargar por más tiempo la vida de los implantes. No obstante, la paciente no se debe confiar en ningún momento, es necesario que realice revisiones periódicas de sus implantes para comprobar el estado en el que se encuentra. Por otro lado, los fabricantes de estas prótesis indican que no es necesario hacer un recambio de prótesis hasta después de los 25 o 30 años.

Sustitución de implante

Debe acudir con un cirujano que tenga experiencia y conocimiento, si es posible, y en caso de haber sido satisfactorio la primera vez, con el mismo que realizó su aumento de busto. Éste profesional se encargará de brindar la información que usted necesite saber sobre la intervención o el tratamiento. Durante la consulta se realizará una exploración mamaria y la medición de ciertos parámetros que permita saber el estado en el que se encuentra el implante. Elementos como valoración mamaria y antecedentes ayudan a complementar las pruebas antes de iniciar el tratamiento con cirugía.

Durante su visita a consulta es necesario informar al cirujano si se padece una enfermedad importante, qué tipos de hábitos lleva, etc. A la vez es importante que usted resuelva todas sus inquietudes acerca de este tratamiento o procedimiento.

↪️ Visita en nuestra sección el foro que más sea de tu interés para compartir con la comunidad que se ha realizado o quiere realizar un aumento mamario.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.